Hola a todos,
No sabía si poner esto en éste foro o en el foro de teoría musical, porque no es un post sobre orquestación de mockups, ni sobre librerías, ni sobre BSOs, que habitualmente son los más populares por aquí. Además, no sé si la orquestación puede desligarse de la composición propiamente dicha.
En principio me gustaría simplemente recabar vuestra opinión sobre los grandes orquestadores y/o las grandes orquestaciones, tenía dudas sobre si una cosa u otra, de ahí el título del hilo.
Creo que para aprender lo mejor es fijarse en las grandes obras y copiar como un poseso , pero resulta difícil centrar el tema de la orquestación en nombres de compositores, ya que yo contaría con los dedos de una mano los compositores que han realizado grandes orquestaciones en TODAS sus obras. Estos serían los sospechosos habituales: Ravel, Rimsky, Strauss, Mahler, ¿Stravinsky? ¿Sibelius? ¿Respighi?, ¿quizá también Saint Saens y Berlioz?
La mayoría de las veces los compositores han hecho a veces maravillosas orquestaciones, y otras veces orquestaciones "normalitas", digamos. Me vienen como ejemplo a la cabeza Tchaikovsky, que los ballets tienen momentos sublimes y sus sinfonías o alguna suite sinfónica no (por el lado de la orquestación exclusivamente, como obras son maravillosas); Rachmaninov en sus conciertos para piano lo borda, pero en sus obras sinfónicas es demasiado plano... Hay mil ejemplos. Y luego tenemos la pequeña categoría de compositores que eran malos orquestadores, o nulos, las cosas como son Chopin nulo, Schumann era regular, Listz a mi me parece regular también. Incluso Wagner y Brahms me parecen vulgares en muchas, muchas páginas...
En suma, que creo que es mejor que opinemos entre todos cuáles son las mejores orquestaciones, las mejores obras, no compositores (aunque no rehuyamos una buena polémica ).
Leyendo por otros sitios también me ha hecho reflexionar sobre si puede separarse la orquestación del proceso de composición. Creo que los unánimemente reconocidos como grandes orquestadores tienen en común que tenían un pensamiento muy "orquestal", es decir, la orquesta era su instrumento favorito y por tanto no creo que hayan separado la orquestación de todo el proceso creativo. Ravel, que es uno de mis orquestadores favoritos (además de genial compositor, claro), tenía una clara 'orientación orquestal', incluso arreglando para orquesta algunas de sus propias piezas para piano (cuando lo habitual es más bien al contrario). La orquesta es su instrumento favorito. Igualmente ocurre con Richard Strauss, Mahler o Stravinsky..
Pero por el lado puramente artesano de la orquestación, por supuesto que pueden separarse dicha artesanía de la composición, de hecho en Hollywood es muy normal que el compositor haga su trabajo, y después pase dicho trabajo a un orquestador, por lo que ambos aspectos no sólo están claramente separados, sino que lo realizan personas diferentes!
No sólo eso, sino que hay bastantes compositores que han sido geniales orquestadores, pero no demasiado inspirados compositores. Lo que pasa es que estos no han pasado especialmente a la historia y al conocimiento de la gente precisamente por eso. El otro día escuché a Langgaard, un compositor danés que es un orquestador increíble, pero regularcillo como compositor.
Tiene un cerro de sinfonías que son de muchos movimientos, pero muy breves, totalmente tipo banda sonora, como si las partes estuvieran al servicio de una escena...
En resumen:
¿Cuales os parece que son los mejores orquestadores o las mejores orquestaciones?
Yo me mojo con un par de enlaces que no sean los más trillados:
El primero, la primera sinfonía de William Walton, gran gran orquestador en mi humilde opinión (aunque tiene obras mejores, no he encontrado enlaces un poco dignos en sonido...):
La Mer de Debussy me parece una maravilla de orquestación, aunque no creo que la orquesta fuera el vehículo preferido por nuestro buen Claude (creo que expresa mucho más su personalidad musical en las obras para piano o en la música de cámara):
¿Qué sugerencias tenéis? ¿Qué opináis? Teniendo en cuenta que la orquesta ha evolucionado muchísimo, digamos que el estándar de orquesta moderna sería la orquesta post-Beethoven, así que podríamos centrarnos en ejemplos desde entonces Porque Mozart era un gran orquestador y revolucionó en cierto sentido el uso de los metales, pero su orquesta en aquel entonces era muy limitada en posibilidades tímbricas, y en número y calidad instrumental de los intérpretes
No sabía si poner esto en éste foro o en el foro de teoría musical, porque no es un post sobre orquestación de mockups, ni sobre librerías, ni sobre BSOs, que habitualmente son los más populares por aquí. Además, no sé si la orquestación puede desligarse de la composición propiamente dicha.
En principio me gustaría simplemente recabar vuestra opinión sobre los grandes orquestadores y/o las grandes orquestaciones, tenía dudas sobre si una cosa u otra, de ahí el título del hilo.
Creo que para aprender lo mejor es fijarse en las grandes obras y copiar como un poseso , pero resulta difícil centrar el tema de la orquestación en nombres de compositores, ya que yo contaría con los dedos de una mano los compositores que han realizado grandes orquestaciones en TODAS sus obras. Estos serían los sospechosos habituales: Ravel, Rimsky, Strauss, Mahler, ¿Stravinsky? ¿Sibelius? ¿Respighi?, ¿quizá también Saint Saens y Berlioz?
La mayoría de las veces los compositores han hecho a veces maravillosas orquestaciones, y otras veces orquestaciones "normalitas", digamos. Me vienen como ejemplo a la cabeza Tchaikovsky, que los ballets tienen momentos sublimes y sus sinfonías o alguna suite sinfónica no (por el lado de la orquestación exclusivamente, como obras son maravillosas); Rachmaninov en sus conciertos para piano lo borda, pero en sus obras sinfónicas es demasiado plano... Hay mil ejemplos. Y luego tenemos la pequeña categoría de compositores que eran malos orquestadores, o nulos, las cosas como son Chopin nulo, Schumann era regular, Listz a mi me parece regular también. Incluso Wagner y Brahms me parecen vulgares en muchas, muchas páginas...
En suma, que creo que es mejor que opinemos entre todos cuáles son las mejores orquestaciones, las mejores obras, no compositores (aunque no rehuyamos una buena polémica ).
Leyendo por otros sitios también me ha hecho reflexionar sobre si puede separarse la orquestación del proceso de composición. Creo que los unánimemente reconocidos como grandes orquestadores tienen en común que tenían un pensamiento muy "orquestal", es decir, la orquesta era su instrumento favorito y por tanto no creo que hayan separado la orquestación de todo el proceso creativo. Ravel, que es uno de mis orquestadores favoritos (además de genial compositor, claro), tenía una clara 'orientación orquestal', incluso arreglando para orquesta algunas de sus propias piezas para piano (cuando lo habitual es más bien al contrario). La orquesta es su instrumento favorito. Igualmente ocurre con Richard Strauss, Mahler o Stravinsky..
Pero por el lado puramente artesano de la orquestación, por supuesto que pueden separarse dicha artesanía de la composición, de hecho en Hollywood es muy normal que el compositor haga su trabajo, y después pase dicho trabajo a un orquestador, por lo que ambos aspectos no sólo están claramente separados, sino que lo realizan personas diferentes!
No sólo eso, sino que hay bastantes compositores que han sido geniales orquestadores, pero no demasiado inspirados compositores. Lo que pasa es que estos no han pasado especialmente a la historia y al conocimiento de la gente precisamente por eso. El otro día escuché a Langgaard, un compositor danés que es un orquestador increíble, pero regularcillo como compositor.
Tiene un cerro de sinfonías que son de muchos movimientos, pero muy breves, totalmente tipo banda sonora, como si las partes estuvieran al servicio de una escena...
En resumen:
¿Cuales os parece que son los mejores orquestadores o las mejores orquestaciones?
Yo me mojo con un par de enlaces que no sean los más trillados:
El primero, la primera sinfonía de William Walton, gran gran orquestador en mi humilde opinión (aunque tiene obras mejores, no he encontrado enlaces un poco dignos en sonido...):
La Mer de Debussy me parece una maravilla de orquestación, aunque no creo que la orquesta fuera el vehículo preferido por nuestro buen Claude (creo que expresa mucho más su personalidad musical en las obras para piano o en la música de cámara):
¿Qué sugerencias tenéis? ¿Qué opináis? Teniendo en cuenta que la orquesta ha evolucionado muchísimo, digamos que el estándar de orquesta moderna sería la orquesta post-Beethoven, así que podríamos centrarnos en ejemplos desde entonces Porque Mozart era un gran orquestador y revolucionó en cierto sentido el uso de los metales, pero su orquesta en aquel entonces era muy limitada en posibilidades tímbricas, y en número y calidad instrumental de los intérpretes