celestino escribió:
Cada época dio sus orquestadores punteros,porque la composicion de la orquesta fue variando.
No creo que debamos comparar la orquestacion de Stravinsky o Debussy con la de Mahler o Brahms por ejemplo.
No es comparable estilísticamente, claro. Y cuanto más tiempo de distancia, menos comparable aún (no se puede comparar a Vivaldi con Debussy, desde luego). Por eso me refería a los orquestadores post-Beethoven, que ya compusieron (más o menos) para una orquesta moderna, que fue teniendo añadidos poco a poco, pero la base es la orquesta de primeros-mediados del XIX.
Por otro lado, la composición de la orquesta fue variando (aunque la esencia es la post-B, insisto), precisamente gracias a los grandes orquestadores, que fueron añadiendo elementos a su paleta sonora.
Yo sí creo que en concreto, en los ejemplos que pones, son perfectamente comparables como orquestadores Debussy, Mahler o Brahms. De entre ellos, creo que Brahms siguió más de cerca el modelo Ludwig, mientras que Debussy o Mahler han sido otra cosa. No hay ni 20 años de diferencia entre el Réquiem alemán de Brahms y la primera sinfonía de Mahler (1869 a 1888), por ejemplo.
El doble concierto de Brahms es de 1887, la sinfonía Titán de Mahler de 1888, y el preludio a la siesta de un fauno de Debussy de 1894. La consagración de Stravinsky es de 1913, La Mer de Debussy de 1905, y los Kindertotenlieder de 1904. Son coetáneas y no tienen nada que ver las unas con las otras
¡Qué gran época debió de ser para vivirla el fin-de-siecle!