A menudo me doy cuenta de que un de los defectos de mezcla o master. que hago o que me pasan hechos a nivel home estudio, esta en que los graves no suenan con la calidad de las buenas producciones. Se que buena parte del problema radica en el mastering, en la correcta ecualizacion y compresion sin cargarse la señal, pero queria algun consejo mas orientado a la fase de mezcla o produccion. Me gustaria que alguno me comentase la cadena que utiliza para tratar los sonidos graves y el por que de hacerlo asi.
En ocasiones consigo mejores graves y en otras ocasiones no consigo dominarlo. Pruebo mucho con ec, intentando localizar donde puede estar el problema, si en alguna resonancia, frecuencias feas... Ultimamente incluso ecualizo mirando tablas por frecuencias y tonalidades segun el tono de la cancion, pero bueno, lo hice solo por probar y tampoco hay un cambio de la noche a la mañana. A veces encuentro dificultades para que no se escuchen oscuros. Esto le resta como claridad a todo el resto del espectro sonoro.
Luego escucho grandes obras donde consguen unos graves que transmiten mucha sensacion de potencia pero con un claridad y una definicion asombrosa. En la cola de los bombos por ejemplo que a mi tantos quebraderos de cabeza me da...
La primera medida que tome fue pillarme unos monitores de 8, los M Audio bx8a deluxe que aunque no son muy buenos para tener algo de frecs. graves me valen. Luego tambien tengo unos ESI Near 05.
Pues eso, me gustarian ideas sobre las eq, la comprasion, si utilizais excitadores o similares, como tratais el tema del estereo en cuanto a graves, ya sabeis.
Un saludo y gracias.