Guía creación de Resonador de Helmholtz a 125 Hz

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Papelillo
#1 por Papelillo el 21/01/2022
En estos tiempos que corren de homestudios nacidos de pequeñas habitaciones, como es mi caso, nos enfrentamos a un gran problema, y no es otro que la acústica de los mismos. Llevo mucho tiempo queriendo acometer mejoras, pero nunca me atrevía a dar el paso, tras mucho leer libros, a gente del sector en este foro y en otros, me decidí, una vez visto los problemas que tenía mi sala, tras realizar unas mediciones, fabricar además de unos paneles para el techo, que sobre esto hay muchos tutoriales, por lo que no perderé mucho el tiempo, unos Resonador de Helmholtz sintonizados a 125 Hz, basándome en los diseños de Eduardo Lozano.

1º Las mediciones:
Tras realizar varias mediciones por la sala y sobre todo en el punto de escucha, se detecta que tengo un problema muy serio en los 125HZ, y octava abajo.

50 0.193
63 0.445
80 0.419
100 1.280
125 1.164
160 0.259
200 0.134
250 0.089
315 0.037
400 0.108

2º La Fabricación:
Tras esto me decido a fabricar 3 resonadores siguiendo el diseño de Eduardo (adjunto la foto del diseño), en resumen, se trata de un marco de madera de 2 cm de espesor con un tamaño de 64 x 122 cm y una profundidad de 5 cm. Para la tapa se una un contrachapado de 5 mm de espesor, al igual que para la parte trasera. En el interior rellenaremos con lana de roca de densidad de 70kg y 5cm de espesor, es necesario que la lana toque con la tapa.
La parte clave, son los agujeros de la tapa de contrachapado, hay que hacer 49 agujeros en un patrón de cuadricula, cada 15 cm y los haremos con una broca de 5 mm de diámetro. Una vez tenemos los agujeros, debemos clavar la tapa al marco, y sellar con cola las juntas desde el interior para que no salga aire y este perfectamente sellado. A continuación ponemos la lana de roca en su interior y clavamos la tapa trasera. Así de sencillo. (Adjunto varias fotos de la fabricación)

3º La colocación:
Tras varias pruebas y mediciones, obtengo el mejor resultado poniendo uno en cada esquina delantera y otro de forma horizontal tras los monitores.

4º Resultado:
Los resultados son alucinantes, parece magia. Poner cualquier disco con bombos y bajos contundentes y notar que ya no se enfanga y suena todo mucho más definido. Eso a simple oído, pero con datos es aún más alucinante, os pongo una tabla con la relación del antes y después con mediciones desde el punto de escucha desde cada monitor.

(Hz) Topt (s) SIN L Topt (s) CON L Topt (s) SIN R Topt (s) CON R
50 0.193 0.432 0.513 0.539
63 0.445 0.470 0.479 0.490
80 0.419 0.369 0.370 0.367
100 1.280 0.240 1.311 0.146
125 1.164 0.228 1.401 0.230
160 0.259 0.188 0.241 0.101
200 0.134 0.164 0.256 0.173
250 0.089 0.143 0.122 0.153
315 0.037 0.129 0.158 0.131
400 0.108 0.118 0.141 0.134
500 0.139 0.110 0.131 0.053
630 0.118 0.102 0.106 0.100
800 0.120 0.091 0.102 0.132
1000 0.100 0.105 0.111 0.118
1250 0.115 0.104 0.116 0.099
1600 0.117 0.115 0.137 0.117
2000 0.090 0.097 0.107 0.111
2500 0.103 0.099 0.122 0.107
3150 0.111 0.108 0.127 0.114
4000 0.116 0.110 0.121 0.118
5000 0.105 0.105 0.121 0.112
6300 0.104 0.097 0.118 0.114
8000 0.106 0.110 0.114 0.116
10000 0.104 0.107 0.115 0.108

5º Conclusión:
Si tienes problemas en estas frecuencias (entre 80 y 150 hz), suele pasar en salas como la mía de pequeño tamaño (unos 8 o 9 m2), merece y mucho la pena el construirse este tipo de resonadores. Si tus frecuencias problemáticas son más graves, recomiendo otro tipo de soluciones como resonadores de membrana.

PD: Adjunto muchas fotos de todo el proceso de elaboración y datos de las mediciones del REW del antes y después. Ya siento no tener las fotos subidas para poder ir adjuntando las imágenes en cada sección del post pero es lo que hay.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sellado resonadores.jpg
sellado cola resonador.jpg
resonador acabado.jpg
lana en los resonadores.jpg
renosador lozazno.jpg
cuadriculas y agujeros.jpg
tipo de lana de roca.jpg
Cubil acabado.jpg
L sin resonadores.jpg
L con resonadores.jpg
L Decay sin resonadores.jpg
L Decay con resonadores.jpg
Comparativa excel.jpg
R sin resonadores.jpg
R con resonadores.jpg
waterfall sin.jpg
waterfall con.jpg
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Donuts
#2 por Donuts el 30/01/2022
Gracias compañero por compartir tu trabajo, me es my útil, parece que te ha funcionado no? si he entendido bien las gráficas que muestras al final.

Yo tengo que empezar ya mismo con lo mio, tengo problenas en frecuencias parecidas, 124, 127 y 137 asi como sus multiplos por arriba y por abajo. Esto solo atendiendo a las medidas de la sala.
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Papelillo
#3 por Papelillo el 30/01/2022
#2 De nada hombre, estuve mucho tiempo buscando información sobre este tipo de resonadores, pero nunca nadie lo compartía. Ha funcionado muy bien, en esas frecuencias tenia como 1,3 segundos de tiempo de reverberacion en T60, y tras poner los 3 resonadores, me bajo a 0,250 segundos, y se nota mucho al escuchar, los graves y medios graves suenan mucho más definidos.

Un saludo
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Donuts
#4 por Donuts el 03/02/2022
Mira no paro de darle vueltas al tema, supongo que igual que tu antes de empezar, y la pregunta que me hago és para que vas a "sellar" el resonador para que no pierda aire cuando a la vez les estas y haciendo agujeros por donde entra y sale el aire.
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Papelillo
#5 por Papelillo el 04/02/2022
#4 Es tema de diseño, la base del resonador es esa precisamente, que el resto del recinto este sellado, si no pues no va a resonar. Un saludo
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Donuts
#6 por Donuts el 04/02/2022
OK, una estructura lo suficientemente sólida que solo permita moverse a la membrana.

Verás es que lo que estoy encontrando por la web es muy disperso, hay gente que los arman con agujeros, otros sin agujeros, unos lo llenan a los topes de fibra otros hasta la mitad y otros ni le ponen, cada cual tiene su propio sistema y me despista mucho.
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Papelillo
#7 por Papelillo el 05/02/2022
#6 Cada uno es de un tipo, no te vuelvas loco, evalúa en que frecuencias tienes problemas, que por lo que comentas es cerca de esos 125 hz, y construye en base a algún modelo existente y que sabemos que funciona. Yo haría uno como los que indico yo, con el modelo de Lozano. Un saludo
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Donuts
#8 por Donuts el 05/02/2022
Pues después de medir la sala donde mezclo que es muy cuadrada me he encontrado un nudo clarisimo a 45hz y por ende a su octava, a 90. Entonces tengo que hacer algo con membrana que atrapen esos 45,90.

Me falta encontrar la manera de calcular la massa de la tapa resonadora, aquí me he atascado bien.

Solucionado eso pues buscar un TR60 que sea cómodo para trabajar, ya te digo que las salas muy secas tampoco no me gustan demasiado.
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Carmelopec
#9 por Carmelopec el 05/02/2022
Si se es muy fino con sintonizar los resonadores con la frecuencia del modo y no se abusa con la absorción, no hay por qué dejar una sala demasiado corta de Tr. ni ahogada (que es lo que pasó en mi caso con lo que ahora uso de cuarto de guardar material de fotografía, bajos y micros insonorizado.
Eso sí, no he tenido experiencia con ese modelo de resonadores de helmotz que comentas; sino con los típicos de tipo bafle con tubo sintonizado.
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iarranz
#10 por iarranz el 11/06/2022
Papelillo escribió:
A continuación ponemos la lana de roca en su interior y clavamos la tapa trasera.


Hola Papelillo

¿La tapa trasera va simplemente clavada?¿No hay que sellarla también?
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Papelillo
#11 por Papelillo el 12/06/2022
#10 hola!! Si puedes mejor, cuanto más estanco este todo, mejor trabaja.
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Lisandro
#12 por Lisandro el 05/08/2022
Hola. Podrías enviar fotos de dónde colocaste los resonadores? Yo tengo una sala de 4x4 y, según algunos cálculos que hice, tendría que tratar también el rango de frecuencias entre 45 kHz y 145 kHz aprox... Y justo me topé con este post y me vino muy bien. Te agradezco que lo hayas compartido.

Otra consulta, puede ser con lana de roca mineral de densidad de 80kg? Habrá mucha diferencia? No sé si pueda conseguir la de 70kg
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Gustavo
#13 por Gustavo el 06/08/2022
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Gustavo
#14 por Gustavo el 06/08/2022
Papelillo escribió:
Si tienes problemas en estas frecuencias (entre 80 y 150 hz), suele pasar en salas como la mía de pequeño tamaño (unos 8 o 9 m2), merece y mucho la pena el construirse este tipo de resonadores. Si tus frecuencias problemáticas son más graves, recomiendo otro tipo de soluciones como resonadores de membrana.

El anterior enlace también sirve para este comentario.
Más saludos!
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Wikter
#15 por Wikter el 06/08/2022
Lisandro escribió:
que tratar también el rango de frecuencias entre 45 kHz y 145 kHz aprox...

Caramba, ríete tú de las abejas.

Interesante post!
Por aportar sobre el tema de los graves y la importancia de saber cómo manejarlos.
Personalmente, opino que se han endiosado cuando la mayor definición del sonido está a partir de 2 octavas más arriba y son más que una virtud un problema porque en el 95% de casos van a reproducirse en entornos pobremente ajustados.

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