En estos tiempos que corren de homestudios nacidos de pequeñas habitaciones, como es mi caso, nos enfrentamos a un gran problema, y no es otro que la acústica de los mismos. Llevo mucho tiempo queriendo acometer mejoras, pero nunca me atrevía a dar el paso, tras mucho leer libros, a gente del sector en este foro y en otros, me decidí, una vez visto los problemas que tenía mi sala, tras realizar unas mediciones, fabricar además de unos paneles para el techo, que sobre esto hay muchos tutoriales, por lo que no perderé mucho el tiempo, unos Resonador de Helmholtz sintonizados a 125 Hz, basándome en los diseños de Eduardo Lozano.
1º Las mediciones:
Tras realizar varias mediciones por la sala y sobre todo en el punto de escucha, se detecta que tengo un problema muy serio en los 125HZ, y octava abajo.
50 0.193
63 0.445
80 0.419
100 1.280
125 1.164
160 0.259
200 0.134
250 0.089
315 0.037
400 0.108
2º La Fabricación:
Tras esto me decido a fabricar 3 resonadores siguiendo el diseño de Eduardo (adjunto la foto del diseño), en resumen, se trata de un marco de madera de 2 cm de espesor con un tamaño de 64 x 122 cm y una profundidad de 5 cm. Para la tapa se una un contrachapado de 5 mm de espesor, al igual que para la parte trasera. En el interior rellenaremos con lana de roca de densidad de 70kg y 5cm de espesor, es necesario que la lana toque con la tapa.
La parte clave, son los agujeros de la tapa de contrachapado, hay que hacer 49 agujeros en un patrón de cuadricula, cada 15 cm y los haremos con una broca de 5 mm de diámetro. Una vez tenemos los agujeros, debemos clavar la tapa al marco, y sellar con cola las juntas desde el interior para que no salga aire y este perfectamente sellado. A continuación ponemos la lana de roca en su interior y clavamos la tapa trasera. Así de sencillo. (Adjunto varias fotos de la fabricación)
3º La colocación:
Tras varias pruebas y mediciones, obtengo el mejor resultado poniendo uno en cada esquina delantera y otro de forma horizontal tras los monitores.
4º Resultado:
Los resultados son alucinantes, parece magia. Poner cualquier disco con bombos y bajos contundentes y notar que ya no se enfanga y suena todo mucho más definido. Eso a simple oído, pero con datos es aún más alucinante, os pongo una tabla con la relación del antes y después con mediciones desde el punto de escucha desde cada monitor.
(Hz) Topt (s) SIN L Topt (s) CON L Topt (s) SIN R Topt (s) CON R
50 0.193 0.432 0.513 0.539
63 0.445 0.470 0.479 0.490
80 0.419 0.369 0.370 0.367
100 1.280 0.240 1.311 0.146
125 1.164 0.228 1.401 0.230
160 0.259 0.188 0.241 0.101
200 0.134 0.164 0.256 0.173
250 0.089 0.143 0.122 0.153
315 0.037 0.129 0.158 0.131
400 0.108 0.118 0.141 0.134
500 0.139 0.110 0.131 0.053
630 0.118 0.102 0.106 0.100
800 0.120 0.091 0.102 0.132
1000 0.100 0.105 0.111 0.118
1250 0.115 0.104 0.116 0.099
1600 0.117 0.115 0.137 0.117
2000 0.090 0.097 0.107 0.111
2500 0.103 0.099 0.122 0.107
3150 0.111 0.108 0.127 0.114
4000 0.116 0.110 0.121 0.118
5000 0.105 0.105 0.121 0.112
6300 0.104 0.097 0.118 0.114
8000 0.106 0.110 0.114 0.116
10000 0.104 0.107 0.115 0.108
5º Conclusión:
Si tienes problemas en estas frecuencias (entre 80 y 150 hz), suele pasar en salas como la mía de pequeño tamaño (unos 8 o 9 m2), merece y mucho la pena el construirse este tipo de resonadores. Si tus frecuencias problemáticas son más graves, recomiendo otro tipo de soluciones como resonadores de membrana.
PD: Adjunto muchas fotos de todo el proceso de elaboración y datos de las mediciones del REW del antes y después. Ya siento no tener las fotos subidas para poder ir adjuntando las imágenes en cada sección del post pero es lo que hay.
1º Las mediciones:
Tras realizar varias mediciones por la sala y sobre todo en el punto de escucha, se detecta que tengo un problema muy serio en los 125HZ, y octava abajo.
50 0.193
63 0.445
80 0.419
100 1.280
125 1.164
160 0.259
200 0.134
250 0.089
315 0.037
400 0.108
2º La Fabricación:
Tras esto me decido a fabricar 3 resonadores siguiendo el diseño de Eduardo (adjunto la foto del diseño), en resumen, se trata de un marco de madera de 2 cm de espesor con un tamaño de 64 x 122 cm y una profundidad de 5 cm. Para la tapa se una un contrachapado de 5 mm de espesor, al igual que para la parte trasera. En el interior rellenaremos con lana de roca de densidad de 70kg y 5cm de espesor, es necesario que la lana toque con la tapa.
La parte clave, son los agujeros de la tapa de contrachapado, hay que hacer 49 agujeros en un patrón de cuadricula, cada 15 cm y los haremos con una broca de 5 mm de diámetro. Una vez tenemos los agujeros, debemos clavar la tapa al marco, y sellar con cola las juntas desde el interior para que no salga aire y este perfectamente sellado. A continuación ponemos la lana de roca en su interior y clavamos la tapa trasera. Así de sencillo. (Adjunto varias fotos de la fabricación)
3º La colocación:
Tras varias pruebas y mediciones, obtengo el mejor resultado poniendo uno en cada esquina delantera y otro de forma horizontal tras los monitores.
4º Resultado:
Los resultados son alucinantes, parece magia. Poner cualquier disco con bombos y bajos contundentes y notar que ya no se enfanga y suena todo mucho más definido. Eso a simple oído, pero con datos es aún más alucinante, os pongo una tabla con la relación del antes y después con mediciones desde el punto de escucha desde cada monitor.
(Hz) Topt (s) SIN L Topt (s) CON L Topt (s) SIN R Topt (s) CON R
50 0.193 0.432 0.513 0.539
63 0.445 0.470 0.479 0.490
80 0.419 0.369 0.370 0.367
100 1.280 0.240 1.311 0.146
125 1.164 0.228 1.401 0.230
160 0.259 0.188 0.241 0.101
200 0.134 0.164 0.256 0.173
250 0.089 0.143 0.122 0.153
315 0.037 0.129 0.158 0.131
400 0.108 0.118 0.141 0.134
500 0.139 0.110 0.131 0.053
630 0.118 0.102 0.106 0.100
800 0.120 0.091 0.102 0.132
1000 0.100 0.105 0.111 0.118
1250 0.115 0.104 0.116 0.099
1600 0.117 0.115 0.137 0.117
2000 0.090 0.097 0.107 0.111
2500 0.103 0.099 0.122 0.107
3150 0.111 0.108 0.127 0.114
4000 0.116 0.110 0.121 0.118
5000 0.105 0.105 0.121 0.112
6300 0.104 0.097 0.118 0.114
8000 0.106 0.110 0.114 0.116
10000 0.104 0.107 0.115 0.108
5º Conclusión:
Si tienes problemas en estas frecuencias (entre 80 y 150 hz), suele pasar en salas como la mía de pequeño tamaño (unos 8 o 9 m2), merece y mucho la pena el construirse este tipo de resonadores. Si tus frecuencias problemáticas son más graves, recomiendo otro tipo de soluciones como resonadores de membrana.
PD: Adjunto muchas fotos de todo el proceso de elaboración y datos de las mediciones del REW del antes y después. Ya siento no tener las fotos subidas para poder ir adjuntando las imágenes en cada sección del post pero es lo que hay.