tnero escribió:
Si nunca has tocado la guitarra
Bueno, si nunca has tocado la guitarra natural que todas las posturas te cuesten. Los cejillos por ejemplo es habitual que cuesten en una guitarra clasica, incluso cuando ya no eres tan principiante y no has tenido un correcto aprendizaje respecto a posturas puede ser que no logres desarrollar bien la fuerza necesaria para algunas posturas, para eso hay que ejercitar y seguir un método, en lo posible guiarse por un profesor.
De todas formas la altura de la cejuela es relevante en la "dureza" al tocar, lo que hacemos los guitarristas muchas veces es retirar la cejuela y gastarla un poco por debajo para que pierda altura, se debe hacer en una superficie plana para gastar de forma pareja, con eso puedes controlar la altura de las cuerdas respecto al diapasón principalmente en los primeros trastes.
Este tipo de ajustes yo no considero que sea necesario hacerlos con un luthier, yo creo que mirando videos en youtube, leyendo hilos se puede llegar a hacerlo sin riesgo, lo importante es gastar el material por la parte inferior, la que va hacia la guitarra de forma pareja, y gastar un poquito cada vez, es decir gastas muy poco, luego colocas la cejuela nuevamente y pruebas como mejora, si sientes que le falta la vuelves a retirar y gastas otro poquito, de poquito a poquito te iras acercando a la altura que te resulte cómodo, pero recuerda que la practica va desarrollando fuerza para hacer las posturas, por lo que tampoco hay que confiar todo en la cejuela.
Otra cosa, no sé si seras mujer o hombre, pero las mujeres por lo general tienen las manos mas pequeñas, entonces ciertas posturas costaran un poco mas debido a la fisionomía, pero no es una limitante en realidad hay cosas que cuestan un poquito mas al principio, pero aprender mediante un buen método, en lo posible guiado por una persona que sepa.
Ah, y para que las mujeres del foro no sientan que hay una discriminación de genero respecto al tamaño de las manos, he de decir que hombres de manos pequeñas también los hay, lo que resulta mucho mas preocupante aun debido ese mito que habla de manos grandes como indicativo de herramienta grande, y obviamente las manos pequeñas como señal de precisamente lo contrario.