Hola, interesante Hilo.
Me gustaría dar una opinión. En general el tema de una buena guitarra es variable, por que hay buenas guitarras caras y hay buenas guitarras baratas, en el caso de las caras es muy probable que la mayoría de por ejemplo un "tiraje" sean buenas y que de pronto alguna salga mala... y al contrario con las baratas... de pronto entre todas las baratas hay algunas que tienen una calidad muy buena... por diferentes razones, la madera para comenzar, como ya lo hay comentado antes y tal.
Pues bien, yo soy aficionado a las Stratocaster, en casa tenemos tres guitarras de ese tipo. Una Squier Affinity del 20 Aniversario, una Squier Obey Graphic Collage (Standard) y una American Special Satratocaster. La que tiene mejor sonido, acabado y el timbre mas Strat es obviamente la American Special, de hecho con las pastillas Texas Special.. como que no.. si son las mismas de la Strato SRV. bien.. pero luego entre la Affinity y la Standard se supone la Standard es "mejor" y mas cara.. pues para sorpresa de algunos, yo puedo asegurar que la Affinity es una verdadera Stratocaster, y mucho mas que la Squier Standard... por que? el sonido tiene las características de la Strat, tiene mas sustain, aun que no es el timbre exacto ya que el cuerpo de la guitarra es mas delgado, es un poco mas nasal, pero se asemeja mucho mas que la Standard que vale practicamente mas de el doble.
No tengo ni pretendo dar mi propia conclusión con todo esto.. pero si quiero hacer enfasis que no estoy opinando en base a lo que he leído o a lo que he escuchado, para mi teniendo en las manos las guitarras antes mencionadas la mejor sin duda es la American Special y he probado la Standard y la Deluxe y cada una aun mejor que la anterior.. y como ya han dicho por algo será que son caras jajaja. Bien, pienso que en los foros uno debe tener cuidado tanto al expresar como al leer las opiniones, ya que he notado mucho que en los
foros en español la gente opina y se deja ir con todo el filo de la espada para juzgar las guitarras sin tan siquiera haber tenido una de "ese modelo" en las manos :O y es verdad, desde la primera página de este hilo muchos comentarios dicen " he leído" he escuchado" "dicen por ahi" etc... (no lo cito textualmente.) Y ha pasado muchas veces en otros foros, de guitarristas para ser exactos, que los usuarios españoles tienden a hablar mal de alguna marca que en América es muy bien vista, son cosas que pasan. El caso de las guitarras Ibanez GIO.. yo estoy seguro que solo con leer esto mucha gente se le ha venido a la cabeza esto "basura!!!" por que el puente no sirve, que desafina, el sonido, la mala calidad... pues bien, yo tuve una de estas GRG 270dX Y todo lo que dicen en los foros es totalmente falso.. la guitarra mantiene su afinación perfecta con el puente flotante, el sonido tiene buen sustain, es una gutiarra solida y el mástil es de muy buena calidad, si bien las pastillas vale la pena cambiar. El caso de las Fender Highway One y las Special... en los foros españoles las están despedazando como "
la guitarra barata y de mala calidad de fender cuyos componentes son mexicanos ensamblados en usa" pero en los foros de USA, la gente que si ha adquirido estas guitarras están flipando, incluso gente que son dueños de hasta 20 Stratocasters dicen sentirse mas cómodos con el mástil de una Special Stratocaster que con el mástil de una Standard ó incluso de una DELUXE, y que el sonido es mas vintage y mas Strat que una Deluxe por la mitad del costo.
Perdón por extenderme... es interesante leer las opiniones, pero de la gente que tiene la experiencia para hablar. Tengo un amigo que es coleccionista de guitarras, tiene solo guitarras deluxe o ediciones limitadas... ha invertido mucho en eso.. pues yo le pregunto un día " cual es tu guitarra favorita"? a lo que él respondió "la que tenga en las manos en ese momento"
Lo que debe ser obvio, teniendo una Rickenbackers, Fenders, Gibsons, etc.. a cual mejor modelo.. pues uno aprende a ser felíz con su yamaha Pacífica, con su Squier.. Epiphone, etc y al final la magia está en los dedos y no en la marca de la guitarra.