Alguien escribió:
Las guitarras electricas, y ahora hablo de CALIDAD, tienen un precio que puede razonarse facilmente: un buen acabado, una buena electronica, unos buenos herrajes y, si quieres, una madera de calidad (por el que diran...), y te aseguro que eso no vale 3000 euros...si nos ponemos a razonar, claro.
Crackito50, en mi opinión pasas por alto muchos aspectos esenciales, una guitarra de gama alta no es tan simple como eso. Detrás de una guitarra de 3000 euros hay más cosas que los materiales que se utilicen. Hay mano de obra cualificada en un lugar del mundo donde los trabajadores tienen unos derechos y unos sueldos que a la empresa le cuestan dinero. Hay una atención a los detalles y unos ajustes de precisión que sólo la mano de obra cualificada puede proporcionar. Hay departamentos de I+D que hay que pagar. Y también, por qué no, hay un prestigio que también se paga.
¿Y en qué se traduce? En que cuando compras una Les Paul Standard (por poner un ejemplo) tienes la seguridad de que compras un cierto sonido, un mueble que está ejecutado con precisión, unas maderas que han sido seleccionadas con unos criterios de calidad, de que las uniones de las diferentes piezas se han hecho como se debe, un control de calidad riguroso, etc. Si quieres ese sonido y esa garantía te tienes que gastar ese dinero. Ahora, ¿que a tí te gusta cómo suena tu Cort? Genial, posiblemente suene preciosa, pero si quieres el sonido de una PRS cómprate una PRS, porque la Cort no va a sonar así.
Alguien escribió:
No busqueis en guitarras electricas cualidades acústicas que no son propias del instrumento por su propio concepto. Si añadimos que ademas esa señal has de pasar por cables, pedaleras, amplis...pues apaga y vámonos.
Hay una cosa de sentido común: la señal que capta una pastilla es el movimiento relativo de la cuerda respecto a la pastilla. La pastilla va montada sobre la madera y vibra con ella, por lo que el sonido que capta la pastilla tiene una componente tanto de la cuerda como de la madera. Por no hablar de la transmisión de la vibración entre el mástil y el cuerpo y las propias características de la resonancia y absorción de frecuencias de cada madera. Simplificar está bien para elaborar teorías, pero la realidad es mucho más compleja.
En el mundo real, fuera de teorías, yo he montado el mismo modelo de pastilla en una Gibson Les Paul, en una Epiphone Les Paul Standard de arce sobre aliso, en una Epiphone Special y en una guitarra artesanal de arce blando. Todas suenan diferentes. Por lo que has escrito estoy seguro de que tú nunca has hecho la prueba.
En algo sí te doy la razón, hay gente que no aprecia un sonido bonito porque no proviene de una Les Paul o una Strato. A esa gente los prejuicios les salen caros. Lo que también pasa es que hay mucha gente que quiere el sonido Les Paul o el sonido Strato o el sonido Telecaster. Y si eso es lo que quieres ya sabes cuál es el precio: más de 1000 euros. Así es la vida.
Un saludo.