Guitarras Indie - Stereo

Silice
#1 por Silice el 19/12/2012
Buenas,

Le estoy ayudando a un amigo a montar un tema, ya lo tenemos todo grabado/programado y ha llegado la hora de mezclar. Bueno, casi...

Es un tema podríamos decir Indie Rock (Batería, Bajo, Guitarra y voz) y estaba pensando cómo hacer las guitarras. Las hemos grabado por línea (no había otra), usaré el GTR de Waves como simulador de ampli/altavoz/micro y de momento solo tengo una pista como resultado de comping. La guitarra es rítmica y mi idea es ponerla en stereo, entonces me planteo si hacerlo mediante algún efecto (delay, chorus, etc.) o utilizar las partes "descartadas" para montar la segunda pista de guitarra y panoramizarlas una a cada lado. Claro, así todavía me estaría guardando margen para recurrir a efectos para intentar ensancharlas un poco más.

Los demás elementos clave (bombo, caja, bajo y voz) en principio irían en medio.

Pregunta: es esta segunda opción (dos pistas) claramente mejor para este propósito, o una pista con efectos es suficiente? Vendría a ser un sonido de guitarra rítmica crunchy, pero sin pasarse con la distorsión.

Bueno, claro, esto es la parte de estrofa. En el estribillo la guitarra son acordes rascados tipo "clean", solo una pista que sí que va con un stereo delay, pero me gustaría que, en general, el estribillo sonase un poco más abierto y espacial que las estrofas (pensaba usar un poco más de efectos delay + reverb), con lo cual me da miedo pasarme con el efecto stereo con las dos pistas de guitarras rítmicas en la estrofa, que no me fastidien esa idea. Estoy pensando que para el estribillo usaré el viejo truco de copia con un pequeño delay + una ligera alteración de pitch y EQ respecto a la pista original, y cada una en un lado (vigilando las fases y todo eso).

Qué me proponéis? Estoy abierto a sugerencias de todo tipo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 19/12/2012
Para esos estilos prefiero claramente tener dos pistas diferentes, incluso tocarlas con pequeñas diferencias según el tema. Normalmente uso dos guitarras y amplis o simulaciones diferentes, una a cada lado y un poco de efecto haas. En mi opinión así se obtiene un guitarreo cojonudo y esa imagen estéreo de formación.

Eso si otras opciones me parecen totalmente validas.
Subir
Silice
#3 por Silice el 19/12/2012
Ya veo que me tocará editar de lo lindo... El tema es a 149 bpm, la guitarra va a semicorcheas y no está tocado con mucha precisón, así que con poco descuadre ya suena a barrullo. Alguien se ofrece voluntario? :D
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 20/12/2012
Alguien escribió:
Pregunta: es esta segunda opción (dos pistas) claramente mejor para este propósito, o una pista con efectos es suficiente? Vendría a ser un sonido de guitarra rítmica crunchy, pero sin pasarse con la distorsión.



Mira, esto que comentas es amplísimo y depende de muchos factores. ya has mencionado el estilo musical. Otro factor importante es si en la banda hay uno, dos o incluso tres guitarristas. Si hay un único guitarrista te puede valer grabar una única pista de guitarra y meterla al centro con un pequeño delay o al 50% a uno de los lados y un poco de reverb. Otra cosa superhabitual cuando solo hay un guitarrista es grabar las guitarras limpias con un par de micros en los amplis de 2 x 12, uno en cada altavoz, y después abrir ambas pistas una a la izquierda y otra a la derecha al 50% de panoramización con reverb o al 100% sin ella también.


Si hay dos guitarristas normalmente se tiene en cuenta esto, se graba la guitarra de uno y de otro y se panoramiza a los lados. Si hay tres, la tercera iría al centro, normalmente la rítmica del cantante. Si el cantante tiene una eléctrica tocando rítimica y hay un guitarrista melódico, normalmente lo mejor en estos casos es panoramizar a cada lado la pista de cada uno, o coger la ritmica y doblarla al 100% de pan con un par de pistas y meter una sola pista de la melódica al 50% de panoramización a alguno de los lados o incluso doblarla también al 50% pan izq/ der.


No consideres la panoramización de las guitarras como algo fijo o estático, habitualmente a lo largo de la canción suele haber constantes cambios en verso-estribillo, intros, etc... También hay que tener en cuenta el uso de reverb. Normalmente los arpegios de guitarra requieren de bastante reverb para que suenen guay, mientras que si quieres plantar una muralla de guitarras distorsionadas mejor no meter reverb para que se vayan bien adelante en la mezcla. A lo mejor quieres un rítimica que quede más equilibrada con el resto de elementos, entonces usas un poco de reverb y la situas al 50% de pan, etc...


Lo mejor que puedes hacer es analizar la música que escuchas y las cosas que hacen en las mezclas, es la mejor forma de aprender, esto se escucha superbien con unos auriculares. Fíjate en esta canción de los Smiths:

http://www.youtube.com/watch?v=RgNfTx9pGzA

Sólo hay un guitarrista, Jhonny Marr. El ampli es 2 x 12. Cuando comienza la canción lo que se ha hecho es grabar con un par de micros cada altavoz del ampli y se ha panoramizado al 50% a cada lado con una pequeña reverb en ambas pistas para que la guitarra encaje con el conjunto. Llega el segundo 00:14, arpegios, si te das cuenta han metido más reverb aquí para que suenen guay, primer cambio. Fíjate en el segundo 00:26 como ¡raca! te meten las rítmicas bien adelante solo justo en ese momento con una guitarra doblada al 100% pan izquierda/ derecha y sin reverb para que destaquen, esto lo han hecho para sorprender al oyente y que diga "¡ostias!". Esa es la intención.
Subir
Silice
#5 por Silice el 21/12/2012
Muchas gracias emilietor por tu amplia respuesta, voy a darle un par de vueltas al tema (espero no demasiadas) y ya os postearé la decisión y, si me dejan, los resultados también, que siempre es más fácil cuando oyes lo que estoy tratando de describir con palabras.

En el grupo solo hay un guitarrista y voy a intentar jugar un poco con lo que comentas de ir variando la sensación de estéreo en función de en qué parte de la estructura nos encontramos, para darle dinamismo y añadir interés. Estribillo más abierto, estrofas un poco más cerradas, pero a la vez subiendo poco a poco a medida que avanza la canción.

Muchas gracias chicos ;-)
Subir
metagilda
#6 por metagilda el 22/12/2012
the headmaster ritual, que gran canción... gigantesca!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo