guitarras en metal moderno , vi la opinion de un forero que decia que no
hacia falta doblar la guitarra(grabar dos veces la misma base) .
El doblado de guitarras , o tecnica de quadtracking como tambien le llaman ,
tiene la desventaja de que se pierde definicion , ademas que hay que tocar
muy muy bien para dejar un buen resultado. Y esto conlleva mas tiempo de
grabacion logicamente.
Decian que lo que mejor resultado da era usar un splitter para dividir la señal
de la guitara y enviarla a la vez a varios amplificadores , de manera que con
una sola toma se conseguia ese efecto estereo o de muro de distorsion , y con
una ejecucion impecable.
Me puse a hacer pruebas , pero como no tenia un splitter , pues hice lo
siguiente:
Conecte la guitarra a mi tarjeta de sonido , una Presonus 1818vls, y
por una de las salidas de la tarjeta envie el sonido directo a un previo
de guitarra , en este caso el Marshall JMP1 , y de este a otra entrada
de la tarjeta.
De esta manera conseguia la guitarra grabada directa y otra pista pasada
por el previo ya con distorsion.
Ahora a la pista del Marshall le añadi una simulacion de convolucion,
y a la pista limpia la misma convolucion ,pero ademas una simulacion
de cabezal de ampli en plugin vst, en este caso el Poulin L-456.
El resultado es este: (No tiene reverb , ni eq , ni nada de nada de procesado)
[Este MP3 ya no existe]
Si ademas se cambia de convolucion , tambien a veces se consigue mas efecto
muro de sonido que otras, pero ya de por si solo haciendo esto se consigue ese
efecto.
Si ademas se cambia en la tarjeta de grabacion el tamaño del buffer , al incidir esto
en el retardo de monitoreo tambien repercute en que la sensacion de stereo sea
mas o menos grande.
SEGUNDO METODO y mas sencillo aun :
Grabe una pista de guitarra , y esta misma la duplique , o sea que era la misma
grabacion , una sola pista grabada , pero puesta en dos pistas de cubase .
A una le añadi una simulacion de convolucion , y una simulacion de ampli , el Poulin Legion.
A la otra la misma simulacion de convolucion que la anterior pero esta vez el Poulin L-456
Bueno pues este es el resultado : (igualmente sin procesado de ningun tipo)
[Este MP3 ya no existe]
Tambien se consigue ese efecto. Tened en cuenta que ni se a procesado nada, ni
tampoco soy mu bueno tocando la guitarra jejjejee.
Pero lo mejor de todo esto es que si esas mismas pistas se les añaden mas distintos
previos resales o simulaciones , cada vez iria engordandose mas el sonido y creando
mas muro de distorsion.
AVISO QUE HE PUESTO ESTAS PRUEBAS Y LAS HE EXPLICADO POR SI A ALGUIEN
LE SON DE UTILIDAD, NO PRETENDO DECIR CON ELLO QUE SEA LA MEJOR TECNICA
A USAR NI NADA PARECIDO, simplemente es que resultado da.
Opinen ustedes , y si a alguien le sirve de ayuda mejor
Post Data : no se como sera el resultado con un splitter y amplificadores reales , ya que
como cuento no disponia de el ni de dos amplis en este momento , pero posiblemente
sea mejor aun, algun dia lo hare.