En mi opinión, me parece muy interesante, por no decir "de carácter educador", el tema de las mesas pensadas para directo y no para estudios, porque hay muchísimas personas conectando las salidas de línea (JACK) de los sintetizadores a las entradas de previo XLR de las mesas, sin prestar atención a que una activación por error del Phantom puede enchufar 48V al sintetizador estropeando su circuitería de salida de audio. Los sintes modernos pueden venir con la salida protegida, aunque uno nunca sabe qué sinte la lleva y qué sinte no. Dicen que los sintes clásicos antiguos no llevan protección ante esta situación. Dicen en foros, como el de Behringer X32, que el riesgo existe, y que la solución es una caja DI, que también se usa habitualmente en los directos para evitar problemas de interferencias y demás.
Me gustaría mucho que Pablo explicara, técnicamente y con su nivel de detalle habitual, lo que sucede realmente con este tipo de conexiones y elementos, cuánto de cierto o equivocado hay en este tema, y cuál es la implementación correcta y segura en los casos en que las mesas no tienen JACK de línea ni entrada COMBO, únicamente XLR y queremos conectar nuestros sintes.
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Me encanta, estaría interesante también en el capitulo 7 un poco más de información sobre enviós de audio e inluso cv desde el Daw, para procesar las pistas del DAW en equipos analógicos y grabar posteriormente el resultado, que tipo de mesas e interfaces tienen estas salidas adicionales y como configurarlo en el Daw
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Vamos tomando nota. Muy interesante todo lo que comentáis. Gracias.
Siento el offtopic y pido perdón por ello pero, sinceramente echo de menos este tipo de iniciativas en esta web. Hace tiempo que lo llevo diciendo, veo como en la última década Hispasonic se ha centrado mucho (demasiado en mi opinión) en los sintes, plugins y djing. Echo de menos más artículos, tutoriales, reviews de micros, altavoces, mesas, mezcla, técnicas de grabación...
Es una crítica constructiva.
Yo vería interesante comparar la integridad de la señal en mesas analógicas de gama media media/baja (Soundcraft pequeñas, Mackie, etc...) Con intefaces de audio y mesas digitales de la misma gama. Marcar un umbral a partir del cual merece la pena incorporar una mesa o usar una interfaz. En mi caso noté una diferencia brutal en el sonido cuando prescindí de la mesa y empecé a mezclar con la interfaz.
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Yo quiero sacar sobresaliente en el próximo curso de pablofcid (¿para cuándo, Pablo?) así que dejaré escrito que cualquier tutorial que él escriba dará respuesta a mis dudas.
Ahora en serio: cualquier tutorial que él escriba, dará respuesta a mis dudas y, más aun, responderá dudas que yo no sabía que tenía.
Escrito lo anterior, sugiero que en la introducción se aclare la diferencia entre mesas analógicas y digitales. Quizá estaba previsto en el Episodio 9 (El ascenso de Skywalker). Creo que mejor aclararlo desde el inicio.
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¿Cuánto consume una gran mesa como una SSL, Neve, etc... y cómo son los sistemas de alimentación?
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((( Saludos, Salud y Música )))
!!! Agradezco vuestra gran Labor ¡¡¡
Yo soy un simple y eterno aficionado . Tuve la ocasión y compré la mesa Mackie 24.8 ( 24 canales y 8 buses ).
Después compré el interfaz uTrack 24 de Cymatic , con los conectores ; 24 salidas (3 x D-Sub 25) y 24 entradas (3 x D-Sub 25).
" Quiero aprovechar esta ocasión de aprender y sacar el MÁXIMO RENDIMIENTO y CALIDAD " .
Hola!
Gracias por la iniciativa!
Tengo interés en conocer diferentes circuitos de suma analógica, quizás es un eslabón más y no esta directamente relacionado, pero al final el sumador se encuentra en todos los mixers para ir a master o a bus. Y seguro que Pablo o Ibon tienen mucho que decir con su experiencia.
También encuentro interesante que habléis sobre el clipping analógico en un preamp del mixer y que nos puede aportar.
Gracias un saludo!
Algo q me da q pensar...el 80% de los comentarios son de gente que quiere enfocar esto a las Mesas de Mezclas en Estudio, Sintes..etc......
Si estamos en PA iniciación..... Mesas de estudio..Neve, SSL,Studer.....y mesas A&H Zed...no se....si lo llevas al Foro de Sonido en Estudio de Grabación , lo entiendo...pero si es para directo....cambiaría la estructura y el orden de la mitad del tutorial.....¿sabéis que lo que interesa a los técnicos de Estudio no tiene por que ser lo mismo que nos interesa also técnicxs de Directo, no?....
Genial
Me sumo a la petición de otros usuarios de explicar las conexiones, cables etc... El lío suele ser interesante y los manuales en este aspecto dan demasiadas cosas por sabidas, al menos eso creo yo.
Sería estupendo, aunque entiendo que muy laborioso curro, ver un ejemplo de conexión para cada elemento (que va al previo, que va al inserto, que puede ir al grupo ... ) con sus respectivos cables y conexiones.
Sea como sea seguro será muy instructivo. Deseando verlo.
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