Mauri Moore escribió:El sábado pasado tuve que soportar a 5 o 6 djs pinchando supuestamente Techno , con lo que parecía ser una sola canción , una monotonía asombrosa en la que no pude distinguir un solo cambio de track (si es que lo hubo , porque incluso pienso que aquello era un loop interminable) - Eso si que no tiene ningún mérito ! con dos X1 y una A&H (no se para que ) y con la manzanita brillando (que el pc no mola) . Eso que hicieron estos tíos lo hace cualquiera con un solo cd y el chart de Beatport (seguro que era mucho menos aburrido)
jejejeje, pues mira, hace tres semanas, en una sala de galapagar, se hizo otra fiesta "techno", 5 djs, 2 de ellos pinchaban unicamente a traves de soft y controler (yo uso también time code, aunque poquito)....bien...pues yo abrí sesión, todo estupendo, mezclas limpias, pocos efectos, nada de loops, algunos temas tech melodicos antiguos, pista petada de gente...después le llegó el turno a uno de los de controller y....lo que tú dices, eso parecía un loop interminable, muchos efectos y parafernalia(casi abusivo), pero vació media pista a los diez minutos, por suerte nadie se salió de la sala aunque dudo que los dueños le vuelvan a dejar entrar en su cabina .....después pinchó un chavalín, con soft también, el chico tiene 17 años, pero como maneja traktor!! muy bueno, volvió a petar la pista, un máquina ecualizando, y las mezclas a cada cual mas "bonita".....seguido pinchó otro dj, al igual que yo, con vinilos reales y time code también, pero uso tres platos, metía voces y efectos desde el tercer plato con algun que otro baby scratch, con la mezcla de los otros dos platos arriba....... lo malo fué cuando pincho el último, su controller, un s4, se desmapeó, no le funcionaba nada, se paro la música, reiniciamos su portatil y nada, fallo de windows por error con las dll compartidas o algo así,no sabria explicarte, a mí mis time code y mi portatil con serato y tracktor me lo mapeo un amigo, yo ni papa de casi nada de ésto, bien....entre dos djs mas y yo le dejamos nuestras maletas, con montones de temas tech, minimal y mucho tech-house, claro, tuvo que pinchar con los technis......
NO DIÓ NI UNA!!!!, penoso, el abucheo de la peña fue implacable, y las risas de los otros deejays(me incluyo) se oyeron en todo madrid el tío no sabía usar el pitch del technics (y eso que según decía, cuadraba a oído con la S4)jejejeje,en fin, como ese hay muchos hoy día, les quitas sus queridos loops, sus efectitos y el sync, y se cagan la patita abajo.
Quiero decir con esto (y conste que ésto sólo es una anécdota pero que viene al hilo del tema que tratamos) que para saber pinchar, hay que tener algo de esa "tradicion"(base) que tanto se comenta, primero se aprenden las bases, manejar los platos o los cdjs (que ya todos tienen lector de BPMs), y además que cuadrar a oido no es nada dificil!!, y para imprevistos como ése, te soluciona la papeleta, y despues como hice yo y muchos más, uno va haciendo su forma de trabajo amoldandose a cosas mas nuevas, en mi caso, los time code con serato o traktor, o un controller, pero no antes de saber lo principal.
Comenzar "pinchando" con un software (en mi opinión) no te hace ni mejor ni peor, ni mas adelantado ni menos, ni mas molon por meter mil y un efectos o beatgrids, delays o ecos, si a la hora de un imprevisto, te quedas en pañales por no encontrar el sync...Pero reconozco que antes o después, a TODOS, nos tocará entrar por el aro