Siempre se ha dicho que cubase se hizo tan famoso, ya en los tiempos del atari, porque había versiones crackeadas.
Una pequeña reflexión sobre los precios para aquellos que creen/creemos que el software debería ser más barato: ¿Un software caro se percibe como más profesional? ¿Si hay un programa barato y uno caro, creemos que el caro es mejor porque cuesta más?
Mudo, Logic es tan ortopédico para directo como Cubase. Donde se ponga el Ableton Live no hay color, ya que está diseñado para este fin. La opinión sobre Mainstage me la voy a reservar, ya que no quiero iniciar otro off-topic.
Steinberg lo tiene fácil si quiere recuperar los días de gloria, hay que hacerles entrar en razón y que se den cuenta que si el mundo de la música ha cambiado con las descargas ilegales, pronto va a suceder con el mercado de productos para producirla, si no está pasando ya. Lo que siempre costará dinero son las máquinas, pero el software debería ser más económico, pagar más de 1000€ por un soft como Nuendo para usarlo, me parece una auténtica aberración y más teniendo en cuenta que el soft que usas hoy, no te va a servir en unos años, las máquinas siempre las puedes usar, una TR-808 la puedes seguir usando hoy día aunque han pasado casi 30 años desde su aparición. Un software con más de 5 años empieza a dar sus últimos coletazos en los sistemas nuevos. Las empresas de software hacen el agosto con sus upgrades que te venden a precios exagerados. En realidad Cubase, Logic, Ableton, etc... Valen más de lo que pagas en un primer momento si quieres estar actualizado, pues tendrás que pagar las actualizaciones y si no las pagas atente a las consecuencias ( falta de soporte ). Las actualizaciones no deberían de costar más de 100€, y en cambio, nos encontramos con precios de 190€ por una actualización de Cubase 4 a Cubase 5, o de Logic 8 a Logic 9, eso me parece una tomadura de pelo. Igual que se han regulado los precios en otros sectores, éste también lo debería hacer. Hay que ser sinceros y aunque el mercado de software y hardware musical no es tan amplio como otros, actualmente hay muchos más clientes que hace, por ejemplo, 10 años atrás. Antes las compañías le vendían su software a estudios y artistas profesionales que pagaban 100.000 pesetas por un programa, un amateur casi ni se lo planteaba. Ahora hay muchos amateurs que han pagado casi 600€ por una copia de Cubase haciendo un gran esfuerzo e ilusión. Las versiones reducidas de los programas como Lite, Essential, SL, etc... aunque son suficientes para un aficionado, a medida que adquieres conocimientos necesitas más, porque esos pequeños detalles que incluyen las versiones "pro" al final te van a hacer falta y que son mucho más atractivas. Todo lo tienen minuciosamente estudiado para que al final te hagas con licencias caras.
...
De acuerdo en todo menos en dos cosas:
1-Ableton Live cada dia es menos para directo con tanto querer ser un DAW tradicional (Quien necesita la vista arrangement o video al nivel que tiene para directo?)
Esperemos que maxforlive arregle eso porque no poder sincronizar grooveboxes con midi es un bug recurrente en los foros... culpa del jitter de las tarjetas? culpa de ableton?
Aún estoy esperando que se haga una prueba a fondo o que la peña deje de preguntar esto en el foro de ableton.
2-Mainstage 2 es una aplicación para directo muy valida y de la que aún no he visto dudas sobre "su motor de audio"
Como Live no espabile van a perder el liderato del mercado de directo y ya verás como tanto Logic como el resto de DAWS van por ahi.
Cubase lo intentó con Sequel pero tampoco han sabido acabar de cuajar el producto (por no hacerse competencia a si mismos). Sólo faltaria que le meterian un dongle también.
...
Famosa es la frase aquella de "Try before buy" ó prueba antes de comprar.
Para eso están las demos que caducan a los 30 días, o esas con algún pitido cada 15 segundos, ja, ja.
Yo precisamente tengo 2 licencias de Cubase, una en cada control room del estudio, así que SOY LEGAL.
Sinceramente creo que la llave con sincrosoft fue rentable para Steinberg en la versión 4.
De hecho, no he llegado a ver ningún Cubase 4 (pirata) funcionando completamente bien. La gente
prefería trabajar con SX3. Ahora parece que ya hay una versión 5 crackeada, je, je.
A mi parecer, SI GANAS DINERO CON LA HERRAMIENTA CUBASE porque eres profesional, moralmente DEBES PAGAR.
Pero entiendo, que un adolescente sin poder adquisitivo, que está probando el software para decidir
con qué herramienta trabajar, se lo descargue.
...
Ableton está dejando de ser sencillo y divertido.
Mainstage ha incorporado Looper y simulacion de amplis y demás. También puede disparar secuencias. No será tan divertido como Live pero te aseguro que es igual de válido (y se sincroniza con las grooveboxes)
Maxmsp 5 es usable con cualquier host, cada dia me da más asquito Live y su "one way".
Pure Data es el primo de Maxmsp FREE. Supongo que por eso ya no merece la pena ni mirarselo...
Sequel no vale para nada.
Reaper es una opción a esos niños "piratas" sin poder adquisitivo (y a los no tan niños y más piratas que no valoran el precio del software... el tema de actualizaciones vuelvo a referenciar FL studio, tachado de amateur con updates de por vida)
Cubase para el que ha aprendido con él todo bien pero gracias a su llavecita, su politica de precios y la falta de adaptabilidad al mercado, me da que ya no es lo que era, encima los usuarios legales puteados con esta nueva versión del crack.
El tema del hilo no se ha perdido, para poder poner en su sitio a Cubase (que quien lo puso por las nubes fue iTube a colación de compararlo con Reaper por parte de no recuerdo quien) hay que saber de lo que estamos hablando. Refiriendome a comprar hoy en dia un software para secuenciación...
estudio ó directo?
dongle o no?
mac ó pc? los dos?
suma y sigue. La pregunta del dongle es la gota que colma un vaso.
...
A mi me gustaría poder configurar un Ableton para utilizarlo en Live-Sets así de simple:
- Vista Session.
- Configurable midi/key.
- Múltiples pistas audio/MIDI/efectos (tampoco muchas, no hace falta ilimitadas).
- Gestión de ruteos i/o's.
- Soporte VST/AU.
- Looper efectivo a la par que sencillo.
O lo que para mi es lo mismo o parecido: un Traktor que soporte VST/AU y multiples pistas audio.
El resto de funcionalidades hoy por hoy me están sobrando.
Saludos.
iTube, esa teoria de que el software tiene que ser barato y el hard caro me parece rarísima por dos motivos.
-programar software, hacer algoritmos, desarrollar los programas, diseñarlos, depurarlos,... es tanto trabajo de i+d como hacer una máquina nueva, o incluso más si tienes que lidiar con sistemas operativos cacosos o con compatibilidades con hardware de terceras partes. Y eso tiene un coste económico, la gente que trabaja de eso tiene que vivir de algo, y son gente cualificada con salarios acorde a su formación, me imagino.
-la lógica del mercado (por llamarlo de alguna manera) apunta hacia la reducción de costes en la fabricación de hardware, haciendo todo en china, usando componentes de baja calidad, etc ---> precios bajos y productos de calidad discutible y durabilidad reducida. Una TR-808 es un ejemplo malísimo, porque el valor que tiene es completamente subjetivo, está basado en el coleccionismo, el fetichismo y la nostalgia. Esas cajas de ritmo, cuando pasaron de moda, no valían nada, por eso los chavales de chicago o detroit se las podían permitir.
El hardware se queda TAN OBSOLETO como el soft. Y si no que se lo digan a la gente que no se sacan de encima un akai s3000xl ni por 150 euros.*
Lo de Ableton es lo de siempre, tampoco se les puede culpar porque quieran crecer, dar más funciones y cobrar más por su producto.
A mi personalmente no me gusta, es fácil, rápido, y por tanto permite cubrir de un falso y caduco esplendor cualquier mierda que hagas en 5 minutos (y además te puede hacer creer que realmente estás haciendo algo bueno). Dentro de unos años oiremos según qué y diremos "ugh, suena a Live".
*por cierto, si alguien se quiere vender un akai s950, que me de un toque