Gracias OXx!!!
Hay dos razones por las que posiblemente aprecias mejor respuesta en la sala pequeña.
La primera es que con el tratamiento que tienes, la sala pequeña está más cubierta. Con los 4,88 m2 de tu material, solo te faltaría poner 4 trampas de graves de 61 x 31 x 31 para tener el 20% mínimo de la cobertura recomendada para un home estudio (respecto a la totalidad de paredes y techo de esa sala se puede cubrir entre el 20 y el 40%).
La otra razón es que dos de las dimensiones de la sala (anchura y altura) son iguales y eso va mal a nivel de los modos propios de la sala. Quiere decir que de forma natural esa sala suena peor que otras que aunque tengan los mismos m2 y la misma altura, que otras salas con mejores proporciones. Además esta sala más grande requiere unos 2.3 m2 de material absorbente extra, además de las 8 trampas de graves que también te sugería antes para la pequeña. Esto se traduce en que deberías tratar más generosamente la sala grande.
Si decides trabajar en la sala grande y solo tienes que comprar 2.3m2 de material absorbente (además de las 8 trampas de graves), si puedes, que sean de 10 cm y destínalos a poner detrás de los monitores, "tapando" la ventana.
La ventaja de coger elegir la sala grande es que el punto de escucha estaría a 1.6 m desde la ventana, mientras que en la pequeña te deberías sentar a 1,2 m. Por tanto si vas a colocar paneles móviles para sujetar las espumas fono-absorbentes tendrás espacio para poder apartarlo y abrir la ventana cuando lo necesites y los monitores podrán ir sobre pies, evitando tenerlos en la mesa.
En cuanto a los monitores, ya sea en la mesa o en los pies, si puedes compra unas espumas para desacoplarlos. Con una inversión pequeña obtendrás una gran mejora.
Por lo demás ya habrás leído como distribuir los paneles. A izquierda, derecha, delante, detrás y arriba del punto de escucha.
Si no lo ves claro algo, ya me dirás.
Saludos.
Juan.
PD: Te adjunto la sala de un cliente, que usó para la ventana una perchero con ruedas muy económico, al que fijó una madera de manera para encolar los paneles fono-absorbentes. Son las dos últimas imágenes. No se ven entero y está a contra luz, pero creo que es suficiente para hacerte una idea. Desde aquí le doy las gracias a David y a todos los clientes que nos envían su proyectos acabados para poder compartirlos con vosotros. Una imagen vale más que mil palabras, en acústica también.
http://www.masacoustics.com/project-studio/152-deivid-suarezsson-gelsfuhrer-toledo.html