Este estudio concluye que las dos cosas pero encuentra unos hallazgos muy interesantes sobre la estructura del cortex auditivo:
https://pennneuroknow.com/2023/11/14/what-makes-a-musician/
Alguien escribió:“Antes de iniciar este estudio, ya se sabía que las estructuras de al menos dos áreas del córtex auditivo son diferentes en los músicos adultos que en los adultos sin experiencia musical. La primera es la circunvolución de Heschl, que procesa las características básicas de un sonido, como el tono (frecuencia) y el volumen (intensidad). La segunda es el planum temporale, que procesa características más complejas del sonido, como si se trata de música, palabras o ruido de fondo. Como la mayoría de los estudios sólo evalúan a los músicos en la edad adulta, cuando los sujetos ya han acumulado mucha formación y práctica musical, hasta ahora ha sido difícil discernir si alguna de estas diferencias era resultado de la naturaleza o de la crianza.
Para averiguarlo, los investigadores tomaron imágenes del cerebro de los niños y compararon el tamaño del córtex auditivo de músicos y no músicos. Encontraron diferencias sorprendentes en la circunvolución de Heschl y el planum temporale. El tamaño de la circunvolución de Heschl era significativamente mayor en los niños músicos que en los no músicos; lo contrario ocurría con el planum temporale. Además, en los niños músicos, la circunvolución de Heschl era mucho mayor que el planum temporale; pero en los niños no músicos, el planum temporale era ligeramente mayor que la circunvolución de Heschl. El tamaño de la circunvolución de Heschl también se correlacionó con las puntuaciones en la prueba de aptitud musical: los niños con una circunvolución de Heschl más grande tendían a obtener mejores puntuaciones.
Es importante destacar que estas diferencias en la estructura de la corteza auditiva ya estaban presentes en los niños más pequeños, antes de que ninguno de ellos tuviera mucho entrenamiento. Tampoco cambiaron significativamente a lo largo del periodo de estudio en los individuos, ¡incluso cuando los niños músicos recibían cada vez más entrenamiento! Como resultado, los investigadores sospechan que estas diferencias estructurales pueden ser una característica del cerebro de algunos niños que, de alguna manera, les predisponen a dedicarse a la música. En otras palabras, las diferencias en la estructura del córtex auditivo entre músicos y no músicos pueden ser el resultado de la naturaleza, no de la crianza.”
https://pennneuroknow.com/2023/11/14/what-makes-a-musician/