Una de mis inquietudes ha sido elaborar pan en casa. Me he estado documentando en varios foros y blogs (El foro del pan, Panarras, Pepe Kitchen, Un pedazo de pan...). Es un mundo esto del pan: tipos de harina, de levadura, temperaturas, porcentajes de agua, procedimientos...
Me surgieron muchas dudas: ¿comprarme una panificadora? ¿la chef-o-matic? ¿una amasadora y hacer el pan en el horno?... Al fin di con un enlace donde explicaban cómo hacer pan sin amasar (basado en este otro), lo que era ideal para una primera prueba de concepto, ya que no requería ninguna máquina ni aprender técnica de amasado ni realizar tan trabajosa tarea.
Ayer me decidí y fui a comprar los ingredientes: harina de fuerza y levadura seca (aunque iba buscando levadura fresca, pero no la encontré).
[ Imagen no disponible ]
Estas son las cantidades que he utilizado:
- Harina de fuerza: 500g
- Levadura seca: 4g
- Sal: 10g
- Agua: 350g
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Las eché por ese orden en un recipiente y los fui mezclando con una cuchara de madera.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Tapé la masa informe con un plástico de cocina y lo dejé toda la noche reposando.
[ Imagen no disponible ]
Como podemos ver, la levadura hizo su trabajo y el recipiente quedó pequeño.
[ Imagen no disponible ]
Eché un poco de harina sobre la tabla, deposité la bola informe sobre la misma, espolvoreé un poco de harina por encima, me humedecí las manos y le dí 3 ó 4 vueltas para formar una bola algo menos amorfa.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Envolví la bola sobre un papel de horno
[ Imagen no disponible ]
Y le puse un paño por encima
[ Imagen no disponible ]
Esperamos 2 horas. Media hora antes de que finalicen esas dos horas, precalentamos el horno a 250º con una cacuela (sin partes de plástico) tapada dentro.
[ Imagen no disponible ]
Cuando han pasado las dos horas, colocamos la bola en la cazuela, y la dejamos tapada dentro del horno. Rocío con un poco de agua el horno para crear un ambiente húmedo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo bajo a 230º y lo dejo 30 minutos. A los 30 minutos, quito la tapa de la cazuela y vuelvo a rociar con agua alrededor.
[ Imagen no disponible ]
Lo dejo así entre 15 y 20 minutos y, finalmente lo saco del horno.
[ Imagen no disponible ]
Coloco el pan sobre una rejilla
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo corto y lo pruebo
[ Imagen no disponible ]
¡Qué rico! Ha salido muy tierno y esponjoso, tal vez demasiado para cortarlo para hacer tostadas.
Por supuesto no ha salido perfecto. Como cuestión a mejorar, la corteza es muy fina y dura. Me hubiera gustazo una corteza algo más gruesa y menos dura. También creo que le ha faltado un pelín de cocción.
Me surgieron muchas dudas: ¿comprarme una panificadora? ¿la chef-o-matic? ¿una amasadora y hacer el pan en el horno?... Al fin di con un enlace donde explicaban cómo hacer pan sin amasar (basado en este otro), lo que era ideal para una primera prueba de concepto, ya que no requería ninguna máquina ni aprender técnica de amasado ni realizar tan trabajosa tarea.
Ayer me decidí y fui a comprar los ingredientes: harina de fuerza y levadura seca (aunque iba buscando levadura fresca, pero no la encontré).
[ Imagen no disponible ]
Estas son las cantidades que he utilizado:
- Harina de fuerza: 500g
- Levadura seca: 4g
- Sal: 10g
- Agua: 350g
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Las eché por ese orden en un recipiente y los fui mezclando con una cuchara de madera.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Tapé la masa informe con un plástico de cocina y lo dejé toda la noche reposando.
[ Imagen no disponible ]
Como podemos ver, la levadura hizo su trabajo y el recipiente quedó pequeño.
[ Imagen no disponible ]
Eché un poco de harina sobre la tabla, deposité la bola informe sobre la misma, espolvoreé un poco de harina por encima, me humedecí las manos y le dí 3 ó 4 vueltas para formar una bola algo menos amorfa.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Envolví la bola sobre un papel de horno
[ Imagen no disponible ]
Y le puse un paño por encima
[ Imagen no disponible ]
Esperamos 2 horas. Media hora antes de que finalicen esas dos horas, precalentamos el horno a 250º con una cacuela (sin partes de plástico) tapada dentro.
[ Imagen no disponible ]
Cuando han pasado las dos horas, colocamos la bola en la cazuela, y la dejamos tapada dentro del horno. Rocío con un poco de agua el horno para crear un ambiente húmedo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo bajo a 230º y lo dejo 30 minutos. A los 30 minutos, quito la tapa de la cazuela y vuelvo a rociar con agua alrededor.
[ Imagen no disponible ]
Lo dejo así entre 15 y 20 minutos y, finalmente lo saco del horno.
[ Imagen no disponible ]
Coloco el pan sobre una rejilla
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo corto y lo pruebo
[ Imagen no disponible ]
¡Qué rico! Ha salido muy tierno y esponjoso, tal vez demasiado para cortarlo para hacer tostadas.
Por supuesto no ha salido perfecto. Como cuestión a mejorar, la corteza es muy fina y dura. Me hubiera gustazo una corteza algo más gruesa y menos dura. También creo que le ha faltado un pelín de cocción.