La mayor parte de esas mejoras llegaron con la versión 11, yo te digo desde entonces. Sin contar que la mayor parte de esas mejoras no son mejoras, es añadir cosas que un DAW profesional tiene que tener y que incomprensiblemente no tenía. No me puedes vender que "que se marque la nota que estás tocando en el editor" es una mejora digna de anunciarse, lo siento.
Si nos ponemos a mirar las novedades que han incluido Logic, Live, Studio One y demás aplicaciones en el mismo tiempo, es para echarse a llorar, en serio. La lista de funciones que añaden otros desarrolladores es mucho mayor en cualquier actualización mínimamente importante de lo que han añadido en Reason Studios a su DAW desde que implementaron soporte VST (y sin contar dispositivos, que ya digo que la versión 10 vino muy bien servida). Y hablo de varios años.
Estas son las mejoras que ha tenido Studio One desde Studio One 5 (sin contar la actualización de la versión 4 a la versión 5), solo hablo de actualizaciones "menores".
https://blog.presonus.com/index.php/2020/10/20/whats-new-studio-one-5-1/
https://blog.presonus.com/index.php/2021/03/09/studio-one-5-2-arrived-heres-whats-new/
https://blog.presonus.com/index.php/2021/06/29/studio-one-5-3-arrived/
Y estas son las que ha tenido Reason en dos años desde Reason 11 (en dos años). Si eso no es tener "abandona un DAW":
-Added MP3 export
-It's now possible to create a Player in a new rack by dragging and dropping it onto a rack divider.
-Browsing for Default Song Template in the Preferences will now open a regular OS file browser.
-Feature: Shift+doubleclick on note in Edit mode selects that note + all following notes until end of clip.
Lo siento, pero para mí es una burla. Y llega Reason 12, y no hay NINGUNA función pensada exclusivamente para el DAW. Ni una sola, y salvo la resolución HD que pedían algunos usuarios, no se satisface ninguna de las peticiones importantes que llevan años sobre la mesa. Yo ya me cansé. Dejaré la licencia de Reason para alguna función puntual que me gusta mucho usar, pero no pienso gastarme un céntimo más (ni para el plug-in) hasta que Reason sea un programa mínimamente serio para las exigencias MÍNIMAS de la década en la que estamos.
Alguien escribió:
y el secuenciador de Reason entonces eran tan atrasado como lo es ahora de Logic, Cubase, Sonar o Live. Nada ha cambiado
Repito que yo tampoco pido que Reason sea un DAW como los demás. No necesito cientos de funciones que no voy a usar. Pero negar en el año 2021 que la ausencia de VST3 es ridícula, no tiene sentido (su propio plug-in está solo en VST3, pero en su DAW no dan soporte VST3). Así como otras cosas que llevamos años pidiendo y que no son viguerías precisamente, son funciones básicas que otros programas tienen desde hace muchos años.
¿Se puede hacer música con Reason? Claro que sí. Pero, ¿Reason es un programa profesional a día de hoy para muchas funciones?, pues no. Estas últimas semanas he visto cómo mezclar en Reason me exige mucho más tiempo que en Logic o Studio One. Pero mucho más. Siempre fue un poquito así, vale, pero desde que lanzaron el plug-in, el DAW está prácticamente abandonado.