Copipasteo aquí la chapa que le acabo de largar a uno de Reason Studios que escribe en Reasontalk. No sé si lo leerá, la verdad, pero yo me he quedao bien a gusto.
"¿Crees que es normal que la versión 12 se lance el día 1, y en vuestra web parece que no existe? Esta es una consecuencia directa de vuestra obsesión por atraer el máximo número de suscriptores, ocultando Reason 12 detrás de un velo de secreto elitista.
Sigo esperando cosas buenas de Reasonstudios, de Reason, en concreto, en esta versión 12, con cada vez más dudas sobre futuras actualizaciones, porque, además, por el bien de esa obsesión de suscriptor, anunciáis el rack de Reason en la página como un VST que también es un DAW, cuando lo lógico, lo inteligente, la visión del futuro, sería decir que es un DAW que también es, ahora, un gran complemento VST, por así decirlo.
Da la sensación de que al cambiar de manos, nombre de empresa y política, habéis querido hacer borrón y cuenta nueva, estar a la moda y todo eso, ser modernos, estar a la moda con las tendencias actuales, dejándoos llevar por la gráficas estadísticas que tanto gustan a los pijos, en lugar de haberos sentado a pensar en el futuro de vuestra empresa con un poco de cabeza y, sobre todo, de corazón.
Cuando queráis daros cuenta de los errores que estáis cometiendo hoy, puede que sea demasiado tarde y eso significa el fin de Reason. No estoy inventando nada, ni estoy siendo un catastrofista. Solo hablo de lo que como todos los días, en los foros de músicos, el principal portal de músicos electrónicos en España, por ejemplo, Hispasonic, donde en su foro dedicado a Reason, la gran mayoría de los participantes (cada vez menos participantes) han estado cambiando a otros DAW durante mucho tiempo, dejando de usar Reason parcial o completamente.
No estoy diciendo que el modelo de suscripción no sea interesante para algunos y que no valga la pena. En mi caso, por supuesto, no. Primero, como soy usuario de Reason desde la versión 3, he comprado muchos Res y la versión 11 Suite.
En segundo lugar, y sobre todo, porque nadie realmente necesita tal aluvión de contenido. Puedes hacer buena música con mucho menos, y muchas veces es incluso mejor, más inspirador, comenzar con menos elementos de producción.
Sin rechazar de plano el argumento de que los modelos de suscripción son parte del futuro, incluido el de la industria de la informática musical, lo cierto es que os habéis perdido en cuanto a cómo estáis lidiando con el asunto y el marketing que estáis realizando. El lanzamiento de Reason 12 es asombrosamente infantil. Y esta no es solo mi opinión.
En cualquier caso, si el precio de actualización a 12 es coherente, es decir, similar al de actualizaciones anteriores, y a pesar de la noticia de que no habéis mejorado ni una sola cosa en el secuenciador, creo que Mimic y Combinator 2, además de ser capaces de ver el rack en alta resolución, son motivos lo suficientemente atractivos como para seguir usando el Reason como mi principal herramienta musical, muchas veces, casi siempre, mi única herramienta musical. Si protesto es porque tengo mi propio criterio, creo, razono por mí mismo, y tengo serias dudas sobre el futuro de mi DAW favorito, si no reconsideráis estos temas."
1