Hola compañero,
Bienvenido al fantástico mundo de la música en España....
Mira, creo que en su momento hablamos del tema pero por si acaso te repito mis ideas y mi experiencia.
Si tienes intención algún día de querer vivir de esto, como autónomo, tienes que facturar 120€ por día trabajado (hablo muy por lo bajo...). Y facturando eso, te quedarán 1000€ escasos al mes netos, con lo que no se puede decir que vayas a llevar una vidad muy desahogada... Creo que sería bastante más realista poner 200, pero vamos a pensar en la situación del mercado.
12€/día x22 días de trabajo: 2600€. Quítale pago de autónomos, quítale gastos de móvil, quita representación (si se te lleva un porcentaje...), publicidad, quita lo que te cuesta mantenimiento de tu web, las tarjetas, quita los km del coche, quita un 10% de lo que cobres para poder tener vacaciones (no cobrarás cuando no trabajes...pues tienes que ir separándolo), quita para invertir en material, quita todo aquello que suponga un gasto, quita que muchas veces el estudio para masterizar puede que esté incluído y te quedarán 1000€ dando gracias.
La regla matemática es bien sencilla: cuánto tardas en hacer 15 minutos de música?. El que diga que dos días creo que miente como un bellaco, en hacer 15 minutos TERMINADOS (que es como se suele exigir, bien mezcladito y que suene profesional...) partiendo de cero, te puede costar 3 semanas tranquilamente. O más.
Porque si es para un documental habrá un guión que te tendrás que empapar, un timing, no compondrás lo primero que te salga sino que te tendrás que ajustar exactamente a lo que te pidan en el tiempo que te pidan, y eso cuesta bastante más. Imagínate: para mañana quiero una música que suene a decadencia del imperio godo. Pues aún, tirando de trompas y tambores, músicas de batallas, todos hemos oído películas de romanos o de la edad media, se nos ocurriría algo enseguida pues tenemos una imagen de 100 documentales o películas históricas que hemos oído.
Pero si es de la reproducción del calamar en cautividad? O de los tipos de bacterias encontradas en el sistema de transporte público americano? O de las nuevas tendencias sexuales de la tercera edad noruega? A qué te empieza a parecer más difícil simplemente encontrar un tipo de música, instrumentación, ritmo, melodía, que ya no es que encajen, sino que no queden ridículos...? Pues te llevará un tiempo simplemente empezar, tendrás que hacer pruebas de instrumentación, de estilo...
Y tienes que componerlos, asignarles sonidos de librerías, mezclarlos y masterizarlos, enseñárselo y luego hacer los cambios que te propongan. Pues eso en tiempo son bastantes horas, y cualquiera que se haya pegado en este taller 8 horas retocando un midi ya compuesto de 1 minuto sabe muy bien de que hablamos.
Conclusión: tienes dos posibilidades, o mandarlos a cascarla o hacer el trabajo pensando directamente en que lo haces gratis (porque 150€ es hacerlo gratis) como experiencia y para poder el día de mañana decir que has hecho algo profesional, para poder hacerte un buen CD que presentar a empresas más serias. Que cuando lo presentes, nadie te preguntará cuanto has cobrado, pienso que para darte un trabajo medianamente profesional siempre tendrás que demostrar que has hecho otros similares, aunque hayas cobrado una mierda o directamente no hayas cobrado.
Porque si de verdad crees que a una empresa que valora 15 minutos de música en 150€ le puedes sacar 2000€, serás muy ingenuo, me imagino que es algo que te das cuenta. A una que te ofrece 1500 le podrás pelear 2000; a una que te ofrece 150 le puedes pelear 250, pero es que yo ni me molestaría. Esta empresa ni te dará dinero ahora ni nunca, por mucho que te encargue mucho trabajo jamás te será rentable económicamente. Si quieres seguirle el juego, que sea porque te interesa, por lo que te he dicho antes.
Yo por mi experiencia te aconsejaría seguir haciendo así, que te digan ellos el presupuesto. Porque sabrás de que pie cojean, si alguien te quiere ratear (y saben de como está el mercado) te ofrecerán un 40% menos de lo que opinen que es correcto, intentas regatear, al final te hacen una rebaja de un 20% sobre el precio de verdad y tan amigos. Porque cuando lleves dos trabajos con ellos y estén contentos podrás plantearlo de tú a tú, porque ellos son conscientes de que te están pagando menos de lo que vales. Y tú sacrificas un pequeño porcentaje para asegurar un trabajo, y para no estar todo el día metiendo la pata.
Pero ahora te han ofrecido una vigésima parte, esto no tiene nada que ver. No tienen ni idea de lo que hablan, decide lo que más te interesa, pero ni te haces ilusiones por creer que tienes un buen trabajo ni pierdes el tiempo con una empresa que no merece la pena, creo que todos hemos pasado por eso, hablar de un posible trabajo durante meses con buena pinta y luego ofrecerte una propina.
O puedes hacerlo para coger experiencia y el día de mañana se lo dices claramente, que la primera vez ha sido por coger experiencia, pero te dan 5 veces más o ni hablamos, que se busquen otro pringao. Si son profesionales, igual entran a ese trapo, pero seguramente serán otros pringaos como nosotros que están empezando y no tienen muy claro cómo va el mercado. Por eso te aconsejaría que el primer trabajo lo hicieras, tanto por experiencia tuya como por el hecho de que les pueda ir bien el tema y la segunda vez puedas hablar con ellos en otros términos.
Porque sí, porque con todos los respetos a los fontaneros o albañiles (ya quisiéramos muchos...), 150 € es lo que te cobran por venirte a casa y arreglarte algo durante hora y media. Y ese mismo señor que no valora (es que ni se imagina...) lo que son 15 minutos de música, paga encantado al fontanero sin rechistar.
Ah, y como comprenderás ese señor no tiene ni puta idea de lo que se paga en una película, no ha hecho en su vida una y seguro que no la hará, pero te imaginas...pongamos 50 minutos de música, a ese precio hacer una peli son 500€...JAJAJAJAJAJAJA.
Mira, la peli que voy a hacer (y por cierto que anda el tema con problemas, para variar, pero en fin...), es de bajo presupuesto, como es lógico, es mi primera peli y ya me doy con un canto en los dientes.
Sé que me voy a pegar 4-5 meses pringao, y no lo voy a cobrar a su precio real, espero que con los derechos de autor el día de mañana me compense. Pero hubiera preferido en su momento que me digan que no me pagan nada porque no pueden a que digan que me pagan 500€ como si fuera un pago normal, porque lo hubiera considerado un insulto a mi inteligencia.
Es ahí, en ese momento cuando te quieren tratar como un imbécil (también me ha pasado otras veces). Por eso lo de pedir precio para discutir después; si creo que algo vale 100 y me ofreces 50, llegaremos un acuerdo en 70 y todos contentos, trabajaré en lo que me gusta ajustándome el cinturón y siempre tengo una oportunidad de que me digas 140. Pero si me dices 4, directamente ya sé de que va...
Mira, estando MUY MAL pagado, cobro bastantes veces más esa cantidad, siendo un pringao. Según mis cuentas un pago lógico serían del orden de los 8000-9000€ para una película profesional, más derechos de autor por supuesto.
No he llegado a pedir nada en ningún momento, me han ofrecido una cantidad y he aceptado. Me ha parecido escasa pero lógica, sé que no sobra el dinero, pero no me están ofreciendo 1000€. Lo que digo, te pueden ofrecer un 30% o un 40% menos de lo que vale, pero no un 5%.
Bueno, Eloy, perdona por el rollo, pero no te desmoralices. Llama a todas las puertas que puedas, pero tampoco te quedes mucho esperando la contestación, si no te llevas chascos muy gordos. Ahora que eres estudiante todavía, aprovecha para hacer trabajos mierderos, coger experiencia y hacerte un buen 'reel' de trabajos, donde puedas decir esto lo he hecho para tal empresa, a nadie le interesará lo que has cobrado, y el día de mañana podrás aspirar a más cuando te encuentres una empresa que valore la música.
Y sobre todo no te eches a tí la culpa, ni te consideres un pringao. Te has llevado tu primera ostia, como nos la hemos llevado todos, pero tú no tienes la culpa de que haya gente tan miserable.
Un abracho
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