..me gustaría mencionar brevemente que la tragedia del paradigma de la ilustración fue precisamente que, en su empeño empírico, terminó reduciendo las dimensiones de la Mano Izquierda del Kosmos a las dimensiones de la Mano Derecha, convirtiendo así a las profundidades interiores en meras superficies externas, con lo cual llegó a la conclusión de que el único conocimiento que merecía la pena era el simple cartografiado de la exterioridad empírica y, en consecuencia, dejó de lado al mismo cartógrafo -la conciencia, el interior, las dimensiones de la mano izquierda-, que uno o dos siglos despues, despertó horrorizado en un universo sin valor, sin significado, sin profundidad, sin cualidades, en el universo descualificado gobernado por la observación monológuica, en el mundo inhumano del técnico de laboratorio.
Y ahí fue cuando comenzó la revolución posmoderna.
Ken Wilber (Breve Historia de todas las cosas) pag. 130
No será un filósofo filósofo, pero dice cosas de una razonabilidad aplastante.
Sobre el libre albedrío, que ha aparecido varias veces y nadie se moja.
Pues si obviamos los condicionantes genéticos (nacer sano, fuerte, listo y guapo, o débil, enfermizo, tonto y feo); los condicionantes socioeconómicos (nacer y crecer en un medio acomodado o en uno desfavorecido); familiares (criarse en el seno de una familia cariñosa, culta, armoniosa y motivadora o en una desestructurada, conflictiva, violenta e inculta); y otros muchos condicionantes que sin duda pesan sobre nosotros ..... tal vez se podría afirmar que sí, que existe el libre albedrío y que somos libres, y por tanto responsables, de todo lo que hacemos y de lo que no hacemos en la vida.
sobre el tema de la revolución copernicana, creo que es interesante observar como ejemplifica de forma sensacional el debate que subyace en el foro: La lucha entre realismo e instrumentalismo en la ciencia. Creo que este artículo es apasionante, pues muestra cómo los principios de razonabilidad van cambiando a lo largo de la história.
ftp://ftp.iac.es/pub/research/seminars/SOLER_GIL.pdf