The Pilgrim escribió:NO entiendo la segunda parte (en relación a lo que yo digo), tú lo llamas intimidad, yo lo llamo verdad subjetiva o sí mismo...el nombre es lo de menos, siempre que no sea algo de carácter absoluto: Verdad, Dios, etc. creo que estamos de acuerdo.
No estamos de acuerdo, la verdad, en mi opinión, no se puede relativizar. El nombre tampoco creo que sea lo de menos, Platón, o Sócrates, uno busco la verdad toda su vida y el otro murió por ella, si entramos en la dinámica de que el nombre es lo de menos se deja de profundizar en la cuestión, ya que cualquier palabra puede significar, subjetivamente, cualquier cosa, y la filosofía no puede ni debe funcionar así.
En cuanto a lo último, yo soy creyente, por lo tanto creo que Dios existe, y que este es el Ser, pero todo se puede argumentar. No considero que exista una verdad relativa porque el relativismo en si es una paradoja, en clase nos lo explicaban llamándolo meta-teoría, es decir, si todas las teorías son relativas y el relativismo es la única teoría buena, el relativismo a su vez se tiene que relativizar, y perdón por el uso tan malo del lenguaje.
Si para ti, una verdad es relativa, para otro puede que esa verdad sea mentira o viceversa, por lo tanto deja de ser verdad, ya que la universalidad es un componente de este.
Tampoco me puedes comparar la intimidad con tu uso de la palabra verdad, ya que, a parte de que son planos ontológicos completamente distintos, la intimidad es del hombre, es decir, por ser hombre, tienes intimidad, y viceversa, no se puede dar hombre sin intimidad.
En cuanto a la segunda cita no e entrado en si matar o cualquier acto contra otra persona es malo o bueno, sino en que, digámoslo de otra forma, si lo que a ti te hace feliz, tu verdad, va en contra de lo que a otra persona le hace feliz, su verdad, el uso de la palabra verdad es nulo, ya que para una persona es una cosa y para otra, la contraria.
Es un tema un poco complejo de escribir, ¿no?
PD: no quiero entrar en un dialogo creyente-ateo, ya que la cuestión a tratar es totalmente diferente.