The Pilgrim escribió:
eso no es una experiencia, es un hecho comprobable, o lo ha hecho o no lo ha hecho. NO quiero demostrar que 2+2 son 5, ya se que existe la lógica, el realismo etc. Yo no he dicho aun que no haya cosas que son ciertas y otras falsas! digo que el ámbito de la experiencia humana no puede reducirse al positivismo y la lógica formal.
AlvaroDj escribió:
Totalmente de acuerdo. La filosofía no estudia eso.
la filosofía lo estudia todo, aunque se la pretenda recluir en el asilo de las grandes cuestiones irresolubles, donde molesta menos al resto de disciplinas. me uno a Deleuze y Guattari cuando responden a esa cuestión
¿que es filosofía?
"la filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos."
Primero, la filosofía no lo estudia todo, yo en la carrera no estudio quimica, por ejemplo. Segundo, decir que la filosofía estudia tus experiencias es un error bastante común, es una ciencia universal. Te recuerdo que estudi filosofía, para más datos en la UNAV, así que no la quiero recluir, ni mucho menos, al contrario, es mi pasión.
Por último y más importante. LA FILOSOFÍA NO INVENTA NI FABRICA, DESCUBRE. Me da igual cuantos libros te hayas podido leer y las experiencias que hayas tenido, eso a la filosofía no le sirve de nada. Para descubrir las grandes cuestiones, como tu las llamas, muchas de las mejores mentes han dado su vida por ellas, y en muchos casos, bien dada.
Existe un gran error en la concepción actual post-moderna de tener cada uno "su filosofía". Esto amigos, no es un juego de decir palabras raras, ni de sentarse en una silla y escribir todo lo que se te ocurre, a veces, para entender pequeños conceptos pueden pasar meses o años.
Creo que e dejado claro que la filosofía no es subjetiva, tu solo, no haces nada. Aristóteles no formuló la teoría hilemórfica porque se aburría. La formuló después de un gran reposo de ideas, y sin hablar con otras personas, le hubiera sido imposible
Por cierto, la lógica formal, sirve para reforzar argumentos, no para decir barbaridades. Claro que al ser humano no se le puede predecir, somos libres, y aunque si pudieramos, eso a la filosofía le da igual, porque su estudio no cambia.