The Pilgrim escribió:por la extrapollación
Lo dicho, ración extra de picha..., bonita forma de referirse a lo contingente: sacar a Dios de su despacho...forros...
Carmelopec escribió:Si tienes cojones, en resumidas cuentas.
The Pilgrim escribió:Pues está chupao, Dios nació en Belén,hijo de María y, bueno ya sabes, y era hijo de su Padre, que tambien era Dios, no es tan complicado.
Alguien escribió:¿Nació realmente Jesús en Belén? ¿Qué puede mover a una familia a desplazar a una futura madre a punto de dar a luz, kilómetros y kilómetros? ¿qué hacían José y María buscando alojamiento en la posada? Si Belén era la ciudad natal de José, ¿por qué no se hospedaron en casa de amigos o parientes? En aquella época escaseaban los hoteles y paradores. ¿O debemos creer que en Belén no quedaba ni un solo miembro de su familia?
Hasta los autores de las escrituras cristianas discrepan entre ellos. Tanto Mateo como Lucas dicen que nació en Belén, mientras que Juan (7, 41-42) y Marcos (1, 9; 6, 1) dan la impresión de no haber oído hablar jamás del supuesto nacimiento de Jesús en Belén y creen que su lugar de nacimiento fue Nazaret, pequeña población situada en la región septentrional de Galilea, en el otro extremo del país de donde se encuentra Belén.
Ni siquiera las crónicas de Mateo y Lucas concuerdan realmente. Lucas es muy consciente de que la gente de la época asociaba a Jesús con Nazaret y no con Belén, por lo que se siente obligado a explicar a sus lectores cómo fue que este galileo naciera casualmente tan lejos de casa.
Dice Lucas que se promulgó un decreto imperial que exigía que todo el mundo volviera «cada uno a su ciudad» (2, 3). En el caso de José y María esto significaba que tenían que desplazarse de Nazaret a Belén, que era la ciudad de José.
Pero, ¿por qué María acompañó a José a Belén? No sólo es una imprudencia que una mujer en avanzado estado de gestación emprenda un viaje largo y peligroso, sino que nadie ha pretendido jamás que la familia de María fuese de Belén; sólo la de José. Si José y María hubieran sido marido y mujer en aquel momento, eso explicaría que ella le acompañase, pero no estaban casados.
Además el censo romano tenía un objetivo práctico concreto: la tributación, y cada uno pagaba sus impuestos en su lugar de residencia no donde había nacido. Sería totalmente inaceptable generar movimientos migratorios cada vez que se fuese a recaudar impuestos. Por si fuera poco, Galilea no estaba bajo dominación romana, sino bajo el gobierno de Herodes.
Lucas tiene gran empeño en que aceptemos que Jesús nació en Belén. Pero resulta que el gobernador bajo el que se llevó a cabo el censo, Cirenio (o Quirinius), en realidad llevó a cabo un censo en el momento en que Jesús ya hubiera tenido 10 años de edad. Además ese censo se puede fecha de forma precisa por las crónicas de Josefo, según el cual, el censo fue ordenado poco después de la anexión de Judea a Roma, para hacer un "inventario" con motivo de dicha anexión.
Mateo también sitúa el nacimiento en Belén, pero no menciona ningún censo, posada ni pesebre. Dice que Jesús nació en una casa. La primera vez que alude a Nazaret, Mateo juzga necesario dar una explicación especial
de la decisión de José y María de instalarse en Galilea en vez de en Judea (2, 22), perpetuando así la impresión inicial de que era Belén y no Nazaret el lugar habitual de
residencia de José y María.
¿por qué Lucas se arma un lío con el fin de explicar el hecho de que la pareja resida en Belén? Seguramente porque Lucas sabía que Belén no era su lugar de procedencia, pero se sintió obligado a situarlos allí contra viento y marea, con el objeto de presentar Belén como lugar de nacimiento de Jesús. Mateo se preocupa igualmente de enmarcar el nacimiento en Belén, pero adopta una técnica diferente.
En lugar de inventar una historia con el objeto de trasladar a José y María de Nazaret a Belén, ¡astutamente nos da la impresión de que siempre habían vivido allí!
Pero su preocupación por hacer de Belén el lugar de nacimiento de Jesús aflora de todos modos a la superficie. Aflora especialmente en su cita (levemente tergiversada) del conocido pasaje del profeta Miqueas (5, 2) que predice que sería de Belén de donde saldría el Mesías judío (Mt., 2, 6).
Tenemos aquí la clave de todo el problema del nacimiento de Jesús.
Tanto Mateo como Lucas quieren demostrar a sus lectores que Jesús era el Mesías de que hablaban los escritos proféticos judíos. Uno de los prerrequisitos esenciales del Mesías era que naciese en Belén. Por tanto, con el fin de «estar calificado» Jesús sencillamente tenía que contar en su haber con un nacimiento en Belén.
Si tuviéramos sólo la crónica del nacimiento que hace Mateo y no la de Lucas, bien hubiésemos podido creer que Jesús había nacido efectivamente en Belén. Pero Lucas se traiciona a sí mismo al inventar una historia complicada y a todas luces falsa con el objeto de «probar» el nacimiento en Belén, con lo que sin querer pinta todo el episodio con el pincel de la ficción.
The Pilgrim escribió:buscarle tres pies al gato
Alguien escribió:" ¿no sería más sencillo buscarle cinco pies a un animal que tiene cuatro?
Parece ser que, en origen, ese era el dicho: “Buscarle cinco pies al gato” y así aparece recogido en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales de Gonzalo Correas, publicado en 1627.
¿De dónde viene, entonces, la versión de los tres pies? Fue Miguel de Cervantes el que reinventa el refrán en su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha haciendo decir a don Quijote “no ande buscando tres pies al gato”. Es muy probable que Cervantes conociera el refrán original, pero decidió dar esa vuelta de tuerca al dicho."
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo