jsv60 escribió:
Y si el tiempo no existía ... cuándo creó Dios el tiempo, antes de que existiera o después?
El tiempo y el espacio forma una sola cosa, no existe el tiempo fuera del espacio. Si dios creo el espacio, pues creo el tiempo junto con el.
Emilio Galsán escribió:
No hay antes ni después si no hay tiempo. Dios vive en un eterno presente que abarca todos los tiempos (pasado presente y futuro)
Como dios creo el universo, y parte del universo es el tiempo, pues hay que intuir que dios debería encontrarse fuera del tiempo, es lo que lo hace eterno o a temporal.
A mi gusto, ni dios ni la creación pueden existir en el mismo plano, ya como como alguien expone mas arriba, serian la misma cosa o dios existiría en un plano creado por el mismo, y el no crear dicho plano, implicaría la inexistencia de dios, por lo que dios debe estar abstraído de la creación para poder crear, ya que si no crea, pues no tiene donde existir y por tanto no existe para crear
Si existen en planos distintos, y lo que conocemos como existencia es esto, pues dios que se encuentra fuera de este plano, pasaría a ser una entidad inexistente.
En resumen, dios está muerto, y debe morir para que el hombre exista.
El árbol de la vida de la tradición judía explica la creación de la siguiente forma: Primero estaba el Ein Sof, el cual refiere al todo, o aquella instancia donde todas las propiedades se anulan, imagina que todo el universo se comprime en una partícula, ya no existen casas, soles, gente, perros, cometas, colores, solo aquella singularidad, y todas las propiedades individuales de cada manifestación se han unificado, pero sigue habiendo existencia, existe la partícula y el espacio que la contiene, imagina que el espacio y la partícula se funden, y se vuelven una sola cosa, es decir la existencia en potencia, no existe aun nada y no existe voluntad asociada a este principio, ni siquiera dios.
Desde este plano de no existencia, pero potencia de existencia emana la nada, un gran contenedor donde la potencialidad de que exista cada cosa puede fluir y toma forma, de ahí hacia abajo se van conformando los sephiroth hacia la creación.
Las explicaciones físicas de como se origino el universo, hablan en realidad de prácticamente manifestación espontanea, el espacio tiempo de repente se expandió, lo que algunos ven lógico, considerando el comportamiento de las partículas subatomicas que simplemente aparecen, pero no termina de explicar que es la existencia en si misma, si es capaz de manifestarse espontáneamente, puede desaparecer espontáneamente? la creación y la existencia en este plano se vuelven insoportable mente vacías.