Hard philosophy

Gracias a todos
#796 por Gracias a todos el 15/04/2013
sus_an escribió:
Como las guerras, Dios no las quiere y son, pasan, existen.


Gran beatitud, la anticristo de libro.
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Emilio
#797 por Emilio el 15/04/2013
sus_an escribió:
No soy Protestante, ¿lo eres tú?


No.
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Harpocrates666
#798 por Harpocrates666 el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Lo que conocemos como existencia en base a nuestra experiencia no tiene NECESARIAMENTE que ser el único plano o ámbito de existencia, Colegir que lo que mi experiencia no conoce no existe es demasiada presunción, presuponer que nada existe si no es percibido. Es el error de Berkeley: esse est percipi (Todo ser es ser percibido)


Yo no he dicho eso, el planteamiento es que dios está fuera de la existencia, para poder crearla debe estar abstraído de ella, independientemente de los planos que la existencia tenga y de cuantos nosotros podamos percibir.
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Gracias a todos
#799 por Gracias a todos el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
No.


Y tú más, neoempirista ... :loco:
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Emilio
#800 por Emilio el 15/04/2013
sus_an escribió:
Dios permite que haya personas que usen mal su libertad.


He ahí el asunto: que Dios permita el mal. Eso no es racionalizable. Solo cabe creer que Dios tiene razones que la razón humana no puede ni soñar en comprender. ¿O es que la libertad es un bien cuando, en el caso de los ángeles caídos o las personas malvadas conduce a la condenación eterna? ¿No habría sido mejor, más "bondadoso" no haber creado a ciertos seres o haberlos creados sin libertad para hacer el mal? Esta es la paradoja que hace que el plan de Dios sea inasequible a la razón humana, Como ya he dicho y repetido, sólo podemos creer en la infinita bondad de Dios, pero no racionalizarla. Si uno es libre pero si actua -libremente- mal es condenado eternamente; entonces deberíamos decir que no somos libres, pues la opción de elegir el mal conduce a nuestra perdición eterna. Yo prefiero no ser libre: tener la opción del bien como opción única, no tener otra alternativa. Pero ¿Qué ocurre con los que quieren ejercer su libertad y elegir el mal? Son condenados eternamente. ¿Qué clase de libertad es aquella que, cuando la ejerces, te condenas para toda la eternidad?...Insisto, son paradojas que no podemos llegar a comprender. Sólo Dios sabe por qué nos hizo libres, pero si le desobecemos nos castiga eternamente. Nadie puede saber por qué la libertad puede ser una vía de perdición, y menos afirmar que la libertad es un bien que conduce al "amor obligatorio", cuya alternativa es la perdición eterna.

Solo puedo afirmar la omnisciencia y santidad de Dios desde el dogma de fe, no desde la razón.
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Emilio
#801 por Emilio el 15/04/2013
harpocrates escribió:
Yo no he dicho eso, el planteamiento es que dios está fuera de la existencia, para poder crearla debe estar abstraído de ella, independientemente de los planos que la existencia tenga y de cuantos nosotros podamos percibir.


La existencia de Dios es distinta que la existencia de todo lo cósmico. En Dios esencia y existencia son la misma cosa. En nosotros, la existencia y la esencia son cosas distintas, aunque relacionadas entre sí. Por ejemplo para la escolática la esencia precede a la existencia, mientras que para el existencialismo, la existencia precede a la esencia (Sartre)

Dios no crea su propia existencia, sino que su esencia es idéntica a su existencia. Si esencia y existencia de Dios no fueran la misma cosa, entonces sí que hubiera sido necesario que Dios creara su propio plano de existencia, lo que llevaría a la paradoja de que no podría haberlo creado sin existir previamente.
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Emilio
#802 por Emilio el 15/04/2013
#796

Visto desde nuestra razón humana, así es, es una paradoja monumental.

Pero Dios tiene razones que no conocemos.
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Black Horse
#803 por Black Horse el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
¿No habría sido mejor, más "bondadoso" no haber creado a ciertos seres o haberlos creados sin libertad para hacer el mal?


No

Emilio Galsán escribió:
deberíamos decir que no somos libres, pues la opción de elegir el mal conduce a nuestra perdición eterna.


Somos libres. Tenemos el libre albedrío para elegir hacer el bien o hacer el mal. Si eliges hacer el mal no estás ejerciendo la verdadera libertad.

Si castigas a un inocente, no estás ejerciendo la verdadera justicia.

“Aaaaah! ¿no podemos vengarnos? Eso es que no existe la justicia! ¡No podemos ser justos!”

Existe la justicia. La verdadera justicia no es la venganza.


Emilio Galsán escribió:
Pero ¿Qué ocurre con los que quieren ejercer su libertad y elegir el mal? Son condenados eternamente. ¿Qué clase de libertad es aquella que, cuando la ejerces, te condenas para toda la eternidad?..


Somos responsables de nuestras acciones, Dios CONOCE lo que elegirás -porque Dios lo sabe todo y eso no te condiciona en tu libre albedrío-, pero Dios no elige por ti.

Haciendo el bien, estás eligiendo libremente estar con Dios.
Hacer el mal conlleva la elección de apartarte de lo que Dios quiere, apartarte de Dios.

Dios nunca te aparta, somos nosotros los que nos apartamos de él con las elecciones de nuestro libre albedrío.

Dios no te "envía" al infierno.
Es cada persona que al morir elige no estar con Dios, no ir al Cielo.Cada uno lo elige.
Dios nunca te quita la oportunidad de ir al Cielo.
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Harpocrates666
#804 por Harpocrates666 el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
La existencia de Dios es distinta que la existencia de todo lo cósmico. En Dios esencia y existencia son la misma cosa. En nosotros, la existencia y la esencia son cosas distintas, aunque relacionadas entre sí. Por ejemplo para la escolática la esencia precede a la existencia, mientras que para el existencialismo, la existencia precede a la esencia (Sartre)

Dios no crea su propia existencia, sino que su esencia es idéntica a su existencia. Si esencia y existencia de Dios no fueran la misma cosa, entonces sí que hubiera sido necesario que Dios creara su propio plano de existencia, lo que llevaría a la paradoja de que no podría haberlo creado sin existir previamente.


Entonces podríamos decir que estamos de acuerdo??? :-k
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Emilio
#805 por Emilio el 15/04/2013
#803

No estoy de acuerdo.

El verdadero creyente- y yo, con toda la humildad lo digo, me considero un verdadero creyente), no es libre, no puede elegir el mal. Cuando lo elige es por ignorancia. Una vez que se ha comprendido que Dios es inescrutable e incomprensible y aún así se le acepta como el infinito Bien, un creyente ya no es libre para hacer el mal, y si lo hace es por falta de coherencia, por ignorancia.
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Black Horse
#806 por Black Horse el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
no puede elegir el mal.


Poder, se puede elegir el mal.
Apartarte, puedes apartarte de Dios, del bien, de lo bueno, de lo justo, de la verdad.

Como dije antes, las personas que hacen el mal sin conciencia de ello y sin libre elección no cometen pecado alguno.
Para que algo sea pecado ha de cometerse algo malo de manera consciente de que es algo malo y haberlo elegido libremente sin coacción.
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Emilio
#807 por Emilio el 15/04/2013
Harpócrates:

"Entonces podríamos decir que estamos de acuerdo??? :-k

"Si existen en planos distintos, y lo que conocemos como existencia es esto, pues dios que se encuentra fuera de este plano, pasaría a ser una entidad inexistente.

En resumen, dios está muerto, y debe morir para que el hombre exista."

Pues no, Harpócrates, Dios no está muerto y su plano de existencia es distinto que el nuestro, aunque, como ser omnipotente, gobierna todo, hasta la partícula más humilde del Universo.

Eso es lo que yo creo: Que no se me pidan demasiadas explicaciones, porque me remito a la fe.

Ahora bien, creo que he explicado con suficiente claridad que en Dios esencia y existencia son lo mismo: Dios no ha creado su existencia, sino que ES su existencia.
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Black Horse
#808 por Black Horse el 15/04/2013
Y cada vez que cometo algo malo, consciente de que estaba mal y lo elegí libremente... Pido perdón a Dios, y con ello lo vuelvo a elegir a Él por encima de lo malo, lo injusto.

Dios; bondad infinita, nunca niega el perdón y siempre ama. Nos creó por amor; existimos debido a su amor. Y nos da la libertad y el libre albedrío para que lo elijamos libremente, lo amemos.
No se puede amar lo que no se conoce.
Jesús, es Dios, conociendo a Jesús se conoce a Dios.
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Harpocrates666
#809 por Harpocrates666 el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
El verdadero creyente- y yo, con toda la humildad lo digo, me considero un verdadero creyente), no es libre, no puede elegir el mal. Cuando lo elige es por ignorancia. Una vez que se ha comprendido que Dios es inescrutable e incomprensible y aún así se le acepta como el infinito Bien, un creyente ya no es libre para hacer el mal, y si lo hace es por falta de coherencia, por ignorancia.


Amas a dios?

Yo no.

Aun así no hago el mal, o mas bien lo hago, por no aceptar a dios en mi corazón. Pero no es que no lo acepte, es que simplemente no me nace el amor a dios. Desde niño, siendo totalmente inocente quise sentir dicho amor, pero era como pedir un milagro, en mi no se manifestaba ninguna emoción, solo miedo, miedo al rechazo, miedo a no ser un bueno hijo de dios, pero aun así con miedo, no podía encontrar la cercanía con el. Ya no estamos hablando de libertad, que opciones tenia yo, el esquizofrenico no elije su enfermedad, de la misma forma yo no elegía ser diferente al resto, y es verdad, no somos libres, pero como a ti te hicieron condicionado a tu amor, yo quede sometido a la falta de el.

Ahora ya de adulto, veo lo perverso de este sistema, y cualquier queja se la haré a dios mismo cuando llegue el momento, pero por favor no hables de ignorancia, cuando no sabes lo que está ocurriendo en el corazón de otros hombres.
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Emilio
#810 por Emilio el 15/04/2013
#806

Se puede, pero de forma incoherente, es decir, no siendo consecuente ni con el amor ni con el temor de Dios., Así, elegir el mal es algo infantil, no consciente, algo que denota una falta de coherencia con el amor a Dios . Reconocer el propio error es reconocer nuestra falta de coherencia con el amor hacia el que nos ha creado. Es lo que se conoce como metanoia, el arrepentimiento, la conversión hacia el bien, el dolor por haber ofendido al amor infinito de Dios.
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