Hard philosophy
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No me hables de barreras, que se de esto lo mío; puede que sea lo mejor aceptar que no se cura; pero , perdona por mi positivismo; creo que la ciencia lo puede (o lo podrá en breve) todo. Lo malo es la falta de dinero para ayudar a la ciencia o lo peor es la no ciencia.
La edad de la No ciencia, los santos no cientes.
La edad de la No ciencia, los santos no cientes.
Carmelopec escribió:No seas cenutrio, eran hijos del mismo tiempo; pero no de la misma puta. Nietzche era un caprichoso faltón, consentido de forma precursora por la Alemania que iba a venir: un efecto más, romántico y una precuela, que se dice ahora, de la contemporaneidad del XX.
Y, sin embargo, Nietzsche no se cansó de criticar a los alemanes y el nacionalismo. La ambivalencia de la filosofía de Nietzsche hace que, desde Bataille hasta Sloterdijk, se haga una lectura de la "inocencia" nietzscheana, el león convertido en niño inocente y creador, profetizado por Zaratustra.
“ El hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia ”;
La madre que lo parió, qué tranquila se debió quedar...
Ya que estamos con citas, incluyo esta que me gusta mucho, aunque no sea de un filósofo profesional:
Hermann Hesse
Alguien escribió:Hoy se sabe menos que nunca lo que es eso, lo que es un hombre realmente vivo, y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único precioso de la Naturaleza. Si no fuéramos algo más que individuos aislados, si cada uno de nosotros pudiese realmente ser borrado por completo del Mundo por una bala de fusil, no tendría ya sentido alguno relatar historias. Pero cada uno de los hombres no es tan sólo él mismo; es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del Mundo, sólo una vez de aquel modo y nunca más. Así, la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina, y cada hombre, mientras vive en alguna parte y cumple la voluntad de la Naturaleza, es algo maravillo y digno de toda atención.
Hermann Hesse
Emilio Galsán escribió:¿No es contradictorio afirmar que debe perecer y por otro lado hacer apología del amor a la vida, de la "voluntad de poder" que es voluntad de vivir ?
Creo que es equívoco leer a Nietzsche literalmente en clave social o realista, el usaba la provocacion para sacudir la conciencia del sistemático, hacía a menudo metáforas con las metáforas evangélicas. Yo creo que la debilidad en Nietzsche no tiene nada que ver con la debilidad física o real, el débil es el que no quiere vivir la propia vida y la toma prestada de la teología, de la racionalidad o de la ciencia. Pueden encontrarse otras aporías contradictorias en Nietzsche en otras obras. Definirlo como un hijo de puta sería como pretender encontrar un centro tonal estable en su obra, y no lo tiene.
Carmelopec escribió:No me hables de barreras, que se de esto lo mío
Me refería a que para alguien que no tiene un trastorno bipolar es fácil decir: "¿Tienes fases de desánimo y desierto afectivo, de falta de sentido, y otras en que te sientes creativo y animado? Ah, eso también me pasa a mí" ....He oído muchas veces que todo es cuestión de voluntad, voluntad y ganas de curarse...Y yo pregunto: ¿En qué tienda se compra la voluntad?
Pero, en fín, no quiero estar todo el rato quejándome. Ya estoy tan acostumbrado a la montaña rusa que no me afecta como antes, me lo tomo con calma. En realidad me siento afortunado, tengo dos amigos, también bipolares con los que a veces bromeo y les digo: "¡Qué bien vivimos!". Hoy en día, con los avances en farmacología y un buen apoyo profesional, los enfermos mentales no tienen nada que ver con los de hace cincuenta años...
The Pilgrim escribió:pretender encontrar un centro tonal estable en su obra, y no lo tiene.
A ver...Que Nietzsche no sea un filósofo sistemático no quiere decir que no haya un centro (tonal) o varios centros (politonal) en su obra.
En Nietzsche se da un centro tonal clarísimo. Siguiendo con la metáfora de la música digamos que hay un monótono Sol mayor, una tónica evidentísima: Un Sol llamado Superhombre alredediior del cual "debe" girar todo y al que todo debe someterse, incluída la sangre: "las mayorías deben sacrificarse, incluso literalmente". Nietzsche no niega el Estado (a pesar de una lectura anarquista y, por lo tanto, absurda de su pensamiento), sino que tiene una visión ultrarreaccionaria del Estado: el Estado al servicio de los escasos "grandes hombres" (llámense tiranos como Napoleón o literartos, artistas, "creadores" como Sade).
supertorpe escribió:Pero cada uno de los hombres no es tan sólo él mismo; es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del Mundo, sólo una vez de aquel modo y nunca más.
Coño torpe! pero si eso es lo que digo yo siempre! y me das caña mamon.
supertorpe escribió:
" Pero cada uno de los hombres no es tan sólo él mismo; es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del Mundo, sólo una vez de aquel modo y nunca más."
Eso se puede afirmar sólo si no se cree en el eterno retorno...Básicamente el eterno retorno es la teoría de que después de inconcebiblemente grandes periodos de tiempo todo volverá a suceder exactamente igual. Y así una y otra vez, eternamente. Es decir que todo volverá a repetirse exactamente igual sin que haya ni un átomo de diferencia: el padre y el hermanito muertos, las beatas madre y hermana, el desdén de Lou Salomé, la soledad y la enfermedad, la pobreza y el alejamiento de los amigos, el odiado Wagner, su frustrado amor por Cosima, los terribles dolores, la crisis de Turín y diez años abatido en la idiocia...Nietzsche vió el infierno...Y. aún así, quiso que eso se repitiera una y otra vez, sin fín. Sin duda, Nietzsche tenía algo de masoquista...
" Pero cada uno de los hombres no es tan sólo él mismo; es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del Mundo, sólo una vez de aquel modo y nunca más."
Eso se puede afirmar sólo si no se cree en el eterno retorno...Básicamente el eterno retorno es la teoría de que después de inconcebiblemente grandes periodos de tiempo todo volverá a suceder exactamente igual. Y así una y otra vez, eternamente. Es decir que todo volverá a repetirse exactamente igual sin que haya ni un átomo de diferencia: el padre y el hermanito muertos, las beatas madre y hermana, el desdén de Lou Salomé, la soledad y la enfermedad, la pobreza y el alejamiento de los amigos, el odiado Wagner, su frustrado amor por Cosima, los terribles dolores, la crisis de Turín y diez años abatido en la idiocia...Nietzsche vió el infierno...Y. aún así, quiso que eso se repitiera una y otra vez, sin fín. Sin duda, Nietzsche tenía algo de masoquista...
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