Mi aportación al Hit del verano...
Esta aplicación mía, en base beta, pero que betisssima, genera melodías sobre una progresión habitual, I VI IV V, solo funciona por el momento con do y re ( en minúsculas) y genera una melodía de 192 compases 90 negras/minuto.
Esa melodia no se oye, se graba en un archivo de texto, en formato de notación musical abc, que con algunos programas pueden convertir a partitura o midi ( como MuseScore).
Edito: He subido un archivo con más volumen
Adjunto archivo de una grabación de prueba, y comparto la aplicación en python, porque es Mia.
Aunque aún faltan por pulir muchos detalles, como que genere melodías en mas tonos que los indicados ( do y re)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
La regla básica es contrarrestar bajadas y subidas... las buenas melodías siempre son como ondas.. si por ejemplo la melodía baja y baja y sigue bajando luego regresa a donde andaba (aunque sea en la sigueinte frase o periodo), ya sea abruptamente o lentamente.
Las melodías no siempre son "cantabiles" (quizá halla un mejor término de seguramente para nombrales como discursivas o no sé), aveces se quedan en meros diseños melódicos que se repiten (distintas alturas o mismas) es muy común encontrar un diseño melódico a modo de acompañamiento mientras la verdadera melodía discursiva está sonando.
mod
La melodía y sus misterios todavía no tiene tratado serio, hay que decir. El libro de Ernesto tiene un par de patinazos serios, es parcial al tratar sólo la melodía "culta" occidental y para colmo se queda anticuado, visto el desarrollo de esa y otras músicas. El jazz por ejemplo está según algunos de sus principios fuera de lo que él considera buenas melodías.
Si uno va a un taller de escritura te enseñan más a estructurar que a "juntar palabras"... ¿Por qué será?
Las normas por las que pregunta el autor del hilo no son sobre las reglas universales de construcción melódica, si no sobre los rasgos melódicos de tal o cual estilo. Esa parte del lenguaje musical sí se puede sistematizar y analizar, pero nunca nadie se atreverá (o debería atreverse) a enjuiciar la bondad o la torpeza de las melodías...
Para mí, aprender a hacer "buenas" melodías (digamos mejor, melodías al gusto propio), pasa por aprender muchas de ellas del estilo de memoria, y trabajar en su análisis posterior, y en su variación y en la improvisación con sus elementos. El estudio del jazz favorece mucho ese trabajo.
Canta, silba, improvisa... algunas de las combinaciones que halles cuajarán en composiciones.
que otro libro hay para crear melodias?
lo que sube tiene que bajar y lo que baja tiene que subir
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#23
No, no lo es. De hecho la entonacion de lenguajes hablados sigue una logica parecida. Por algo la melodia tiene similitudes con la voz. Hay estudios de prosodia del idiomas que demuestran que las entonaciones tienen fuertes rasgos melodicos y basados en intervalos tonales. Son cosas muy relacionadas entre si.
Es una forma bastante burda de explicar gráficamente un antecedente y su consecuente.
Hay que verlo a pequeña y gran escala, desde pequeños motivos, hasta frases, y hasta la pieza entera incluso. "Como es arriba es abajo"... como analogía la dinámica o la armonía por sí solas tiene sus propias reglas de equilibrio, pero claro, cuando componemos una melodía de alguna manera estamos siguiendo tanto reglas melódicas, armónicas y de dinámica todo al mismo tiempo
#26
De alguna manera, y sin haber pensado en ello de manera consciente previamente, comparto la idea. Existen ciertos patrones que nos resultan naturales y otros no. Además añadiría el concepto de bucle o repetición, además del sentido de la línea melódica creo que es más natural cuando hay ciertas repeticiones, contribuyendo a darle más significado. De hecho, es lo que define la estructura de una composición, motivo e incluso estilo musical, sin secciones diferenciadas no habría modo de hacerlo.
Ahora, me cuesta discernir si es una consecuencia de las "normas" teóricas o éstas se sirven de esos principios "naturales". No recordamos la melodía que más elementos incluye, sino la que nos gusta.