Yo no he estudiado teoría musical y no se lo aconsejo a nadie.
Como se ha dicho aquí, si una persona tiene estudios tiene más recursos para explorar a fondo esa creatividad.
Otra tema bien distinto es que un músico se vea obligado a elegir un camino concreto con un recorrido distinto y alejado en parte de la creatividad, por ejemplo por temas laborales, pero eso es ley de vida y ocurre con todas las facetas del ser humano, como quien tiene familia y no puede dedicarse las 24 horas a una actividad concreta.
El talento innato es un ingrediente más, sin disciplina ni trabajo se puede llegar lejos a no se de que sea una excepción entre un millón.
En fin, esto se ha comentado mucho en los hilos y me gusta intervenir porque vengo del "lado oscuro" y sigo en él. Pero claro, para mí la música es una diversión; no obstante, si estudiara, tendría más posibilidades expresivas.
1
Ser tóxico e inadaptado no tiene nada que ver con la teoría musical, o poco que ver.
1
Algunos llamarían inadaptados a músicos que no estudian teoría musical. Y tóxicos a los que ni estudian ni dejan estudiar (o imponen de alguna manera su filosofía).
1
Pero, qué chorra tendrá que ver, y sobre todo en este caso; no parece que sea una cuestión de saber mucha o poca teoría.
2
La intención del hilo era pedir ayuda para tomar una decisión difícil. Pensé: gente desconocida y músicos, a ver lo que piensan.
También podría haber ido a que me tiraran las cartas.
Si queréis hablar de otros temas yo no participo.
Si son amigos desde hace años parece difícil decir lo que sienten entre todos, pero creo que sincerarse será lo mejor.
Hacer una junta y plantear este tema parecerá difícil, pero cuando hay que tomar decisiones no queda de otra.
Sinceridad ante todo.
Ya muchas veces hemos tenido que tomar decisiones similares en distintas etapas de vida, no es fácil, pero finalmente se agradecen.
1
Lo siento, pero no entiendo la combinación 'amigo de toda la vida'/'no podemos hablar con él sinceramente'.
2
#37 #41
Como en cualquier grupo de trabajo de cualquier área si queréis progresar como grupo en lo estrictamente musical como se ha dicho ya, yo hablaría con esta persona y le daría la opción de adaptarse a la disciplina del grupo o que se fuera.
Incluso si actuáis como un grupo de amigos tocando música, por lo que has comentado, es una situación incómoda y haría lo mismo. Con esta persona en el grupo no vais en una misma dirección y os va a entorpecer.
El hecho de sacar el otro tema, ya trillado por aquí, es el contexto en que ha comentado la problemática (aunque no tenga que ver, algunos compañeros lo hemos leído y hemos tirado por ahí).
Lo mismo tampoco viene al caso, pero hay mil publicaciones sobre Trabajo en Equipo, en las empresas y administraciones públicas es un tema que preocupa mucho porque incide de forma radical en la productividad, se procura cuidar el clima y entorno laboral; si no lo solucionáis irá a peor, aumentando las disensiones y peligrando el mismo grupo.
Si es un amigo de toda la vida, lo más lógico sería hablar con él y exponer de forma constructiva lo que pensáis.
1
Yo creo que muchos hemos pasado por eso alguna que otra vez, y en la mayoría de los casos (si no es que en todos) la solución siempre ha sido eliminar el elemento divisivo (cuando todo lo demás falla), para proteger el grupo, a cualquier nivel. Periodos de prueba antes de aceptar a alguien como miembro es definitivamente aconsejable, o hasta indispensable, sea quien sea. No hay banda perfecta, pero ese tipo de situaciones no son saludables (para nadie), especialmente cuando se alargan más del tiempo necesario.
1