Haz tu pregunta a Bob Katz
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Otra:
En "un buen mastering" que es preferible, que se note que hay un técnico de mastering detrás o que la mezcla solo mejore notablemente sin dejar "su firma" (en este caso Bob Katz).
P.D. ¿Cuando aprendió español, así me gusta que no toda la música y software y tal este en inglés, sino "multilanguage"?
Ah, y si entiende esto: ¡Saludos compadre! I' am raper!!!
En "un buen mastering" que es preferible, que se note que hay un técnico de mastering detrás o que la mezcla solo mejore notablemente sin dejar "su firma" (en este caso Bob Katz).
P.D. ¿Cuando aprendió español, así me gusta que no toda la música y software y tal este en inglés, sino "multilanguage"?
Ah, y si entiende esto: ¡Saludos compadre! I' am raper!!!
Hola, de vez en cuando me paso por aquí a leer pero nunca me ha dado por registrarme, esta vez si me he decidido.
Yo lo siento, pero no voy a poder evitar hacer mas de una pregunta, lo que haré será minimizarlas todo lo posíble, tanto en número como en extensión.
La primera sería.... ¿Que es lo ideal para un buen mastering?
Es decir, ya me imagino que la mezcla influye mucho en el mastering, pero.... ¿Es algo vital? ¿Lo ideal sería que el artísta mandase todas sus pistas de audio con una leve pre-mezcla suya para que luego tu partas desde ahí? ¿O no es necesario esto y solo con mandarte directamente la mezcla suya propía ya hecha a su gusto te bastaría?? o sea, trabajar únicamente con dos pistas de audio (L y R)
Y en ese último caso, para masterizar esas dos únicas pistas ¿Cuantas horas se pueden emplear? ¿Que se hace ahí realmente, ecualizar por partes, añadír sonidos o intentar eliminar frecuencias "sobrantes"?
Perdón por todas las preguntas pero me atrae bastante todo esto y me gustaría poder algún día llegar a dedicarme por fín al mastering profesional.
Yo lo siento, pero no voy a poder evitar hacer mas de una pregunta, lo que haré será minimizarlas todo lo posíble, tanto en número como en extensión.
La primera sería.... ¿Que es lo ideal para un buen mastering?
Es decir, ya me imagino que la mezcla influye mucho en el mastering, pero.... ¿Es algo vital? ¿Lo ideal sería que el artísta mandase todas sus pistas de audio con una leve pre-mezcla suya para que luego tu partas desde ahí? ¿O no es necesario esto y solo con mandarte directamente la mezcla suya propía ya hecha a su gusto te bastaría?? o sea, trabajar únicamente con dos pistas de audio (L y R)
Y en ese último caso, para masterizar esas dos únicas pistas ¿Cuantas horas se pueden emplear? ¿Que se hace ahí realmente, ecualizar por partes, añadír sonidos o intentar eliminar frecuencias "sobrantes"?
Perdón por todas las preguntas pero me atrae bastante todo esto y me gustaría poder algún día llegar a dedicarme por fín al mastering profesional.
Hola Hispasonicos, gran iniciativa. Mis preguntas:
Que tal Mr Katz, querría que fueras claro y rotundo en mis dos, tan comprometedoras como útiles, preguntas:
- ¿Serías capaz de recomendarnos un plug-in nativo (VST, DX, RTAS) de cada uno de los procesamientos básicos del audio? (Eq, Compresion, Reverb, Limitación, etc). Los que tú usarías, con nombre y apellidos! No vale aquello de: "Cualquiera, bien usado, puede dar buenos resultados". Sabemos que sabes cuáles se comportan mejor.
- Recomiéndanos algún estudio de mastering asequible (
Que tal Mr Katz, querría que fueras claro y rotundo en mis dos, tan comprometedoras como útiles, preguntas:
- ¿Serías capaz de recomendarnos un plug-in nativo (VST, DX, RTAS) de cada uno de los procesamientos básicos del audio? (Eq, Compresion, Reverb, Limitación, etc). Los que tú usarías, con nombre y apellidos! No vale aquello de: "Cualquiera, bien usado, puede dar buenos resultados". Sabemos que sabes cuáles se comportan mejor.
- Recomiéndanos algún estudio de mastering asequible (
¿Es descabellado hablar de aplicar algo de reverb en la masterización para "compactar" una mezcla seca?
Repito una pregunta anterior:
¿Qué márgen de RMS sería el más adecuado para una mezcla antes de masterizar?
Alguien hablaba antes del summing:
Yo le preguntaria: ¿qué opina usted sobre el summing digital? ¿ciertamente se pueden conseguir resultados similares, mejores o peores sumando en un DAW que con el summing de una buena mesa analógica? ¿Cree usted necesaria la aplicación de "Simuladores análogos" en pistas y/o buses al mezclar, para conseguir un reultado más "natural?
Repito una pregunta anterior:
¿Qué márgen de RMS sería el más adecuado para una mezcla antes de masterizar?
Alguien hablaba antes del summing:
Yo le preguntaria: ¿qué opina usted sobre el summing digital? ¿ciertamente se pueden conseguir resultados similares, mejores o peores sumando en un DAW que con el summing de una buena mesa analógica? ¿Cree usted necesaria la aplicación de "Simuladores análogos" en pistas y/o buses al mezclar, para conseguir un reultado más "natural?
He escuchado de algunos productores que no consideran la primer octava del espectro.
¿Que piensa ud. al respecto?
¿Debemos tenerla en cuenta al grabar o conviene "limpiarla" de entrada...?
Gracias.
I've heard that some producers don't care about the first octave of the spectrum.
What do you think about this?
Should we consider it at the moment we're recording or should we better "clean-it-up" in the beginning?
Thank you.
¿Que piensa ud. al respecto?
¿Debemos tenerla en cuenta al grabar o conviene "limpiarla" de entrada...?
Gracias.
I've heard that some producers don't care about the first octave of the spectrum.
What do you think about this?
Should we consider it at the moment we're recording or should we better "clean-it-up" in the beginning?
Thank you.
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