Mrkeyboard escribió:
Pero ¿con el libro de Rosen no es mejor? Porque no es un libro para enseñar a hacer sonatas, pero tiene el nivel de erudicción que yo quiero.
No estoy seguro de que eso sea así. El propio Rosen es muy crítico con los sistemas de educación musical y el presume de ser tan bueno por haber estudiado por libre (que no quiere decir sin profesor, ni sin utilizar libros,... simplemente no estudió en un centro educativo de los EEUU) Dicho esto su libro fue una revolución en su día. Lo primero en lo que hay que fijarse es en el título "FORMAS DE SONATA" que no forma de sonata.
Y lo primero que aclara Rosen es que no existe la forma de sonata. Hay algo que se define como allegro de sonata o primer tiempo de sonata, pero están las formas del segundo movimiento, el lied ternario, el lied desarrollado, la forma allegro de sonata abreviada, el tema con variaciones, el rondó sonata, etc.
Pero a Rosen en su momento le faltó información, cometió el error de no investigar los tratados de la época. Muchos autores recientes se han empezado a preguntar ¿Cómo aprendían Haydn, Mozart o Beethoven? a hacer sonatas y han investigado en los libros de la época. Entonces fusionando lo que Rosen intuyó del análisis con la certeza del método de aprendizaje de la época hay más información que da sentido a muchas cosas que no lo acaban de tener en el libro de Rosen.
El libro de Rosen por otro lado no es un libro para aprender a hacer sonatas, no es un manual de composición sobre la sonata. Es un libro sobre cómo son las muchas formas que Rosen intuye en las sonatas, un libro de análisis.
Curiosamente hay un libro que su autor orienta al análisis, que sí te enseña a componer sonatas al estilo clásico de una manera muy bien orientada. Pero esos libros en España y otros países europeos que han sacralizado una lista cerrada de libros de aprendizaje como la Biblia de la teoría hasta el fin de los tiempos, no se conocen, ni se traducen, ni casi nadie se interesa por ellos. En tú pregunta ya das por hecho que es el mejor libro sobre la sonata y el estilo clásico. Hay otro que yo uso mucho pero que ni siquiera ha sido publicado más que como edición propia de los autores y es imposible de localizar, lo cacé en un cursillo. Es muy similar al que cito (y que ahora no tengo a mano) obras para completar, estudio de bocetos. Por ejemplo el libro del que te hablo presenta bocetos de sonatas de Mozart y Beethoven que fueron abandonados y retomados posteriormente con otra orientación y sonatas de Beethoven en formato "Partimento" un tipo de boceto utilizado en la época en la enseñanza de la composición.
El libro comienza describiendo las características de la armonía en el estilo clásico, luego propone trabajos de arreglo de obras y acompañamiento de melodías, para introducirse en la modulación no como proceso armónico, sino estructural en la música clásica. Después propone el trabajo de elaboración de variaciones sobre temas, estudio de formas de danza, la fantasía y solo después de todo esto la sonata.
El libro que yo citaba antes (el de 9,99$) no es bueno, aunque tampoco malo. Tampoco lo recomiendo, solo lo traigo como intento de explicar en unas páginas algo que a los compositores de la época les costó décadas. Mozart no empezó componiendo sonatas, pasó muchos años de experiencias y aprendizaje antes de abordar su primera sonata. Igarrido te ha recomendado empezar por cosas más breves, simples y que te ayudarán a entender procesos formales más que la acumulación de secciones que suelen producir música muy Frankestein (pedazos cosidos con forma de obra musical)
Mrkeyboard escribió:
me gustaría hacer algo que si Rosen lo viera, no me interesa que diga que es una genialidad, pero por lo menos que diga que es un trabajo decente.
Rosen, que escribió mucho y visitó mucho el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares para dar cursillos, no creo que valorase como interesante componer una sonata al estilo clásico en los tiempos actuales.
Mrkeyboard escribió:
Eso yo lo se, pero en mi caso, con lo que ya se hacer, lo que me hace falta de la sonata es principalmente trabajar sobre su estructura, entenderla y asimilarla bien. Lo que pasa es que creo que no me has oído. Esto fue una improvisación
No se si me estás pidiendo consejo. Pero sí, he oído algo de tú música. Algunas de las que tienes publicadas son interpretaciones de obras de otros. No tengo claro cuáles son propiamente tuyas. En el caso que citas no es lo mismo la música romántica rapsódica llena de arpegios, trémolos y recursos de armonía romántica que estructurar una obra como una sonata. El tipo de trabajo es muy diferente. ¿Tienes partitura de ella? es un paso fundamental para ser compositor, que la música esté escrita de modo que otros puedan no solo tocarla, sino interpretarla. Y no pienses que te quito valor por improvisar así, al contrario!! ya podían ser más los músicos que improvisasen y lo hicieran con sentido y gusto. Pero no es lo mismo componer que improvisar. Por citar un ejemplo que salía en el hilo contemporáneo. Keith Jarrett es un magnífico improvisador y músico de Jazz, tiene temas de Jazz muy buenos, pero también le ha dado a componer música "académica" ¿alguien conoce una de sus obras?. Y uno se puede preguntar como alguien que es capaz de improvisar como improvisa en sus concierto a piano solo luego escribe música que no tiene esa inspiración y frescura, pero es así.
Ya nos dirás si el libro de Rosen te sirve para ello. No son ganas de desmotivar, pero no es el objetivo del libro. Es un libro más orientado al interprete, a que comprenda lo que toca, no a saber componerlo. Pero eso no quiere decir que no seas capaz de hacerlo. Espero con impaciencia el resultado de ese proyecto.