Algunas de las preguntas que quiero hacer son:
¿es suficiente con leerse el libro Formas de sonata de Rosen para aprender a hacer una sonata?. Es obvio que ya las he oído antes y además las he tocado, la más complicada la Waldstein de Beethoven. ¿O puede ser un libro o material menos extenso?
¿Cómo se trabaja con una obra a largo plazo? Porque como estoy tan acostumbrado a improvisar, nunca he hecho una obra que me pueda llevar meses. A veces pienso que pueda terminar perdiendo la conexión con la pieza trabajándola así y no de un solo tirón. O que me termine cansando porque soy de los que les gusta terminar las cosas rápido. Soy de los que piensa que más rápido es más exitoso, porque significa destreza y velocidad de respuesta. Una cosa que uno lucha meses para que salga es un poco como si uno fuera un inutil y la pieza se lo comiera a uno.
¿Existe una metodología de planificación? Porque estoy seguro que una sonata no se hace de forma lineal, empezando por el principio y terminando por el final. Yo pienso que lo más lógico es empezar componiendo los dos temas, que son lo más importante y de ahí ir extendiéndose. Pero no se, porque podría ser que empezara lineal, llego al primer tema y es todo lo que hecho lo que me va a inspirar a hacer el segundo tema, de una forma coherente con todo lo que viene detrás.
Supongo que habrá que sentarse a pensar en un concepto para los 3 movimientos y además hacer diagramas con la estructura de cada uno. Sin embargo esa pensadera me resulta muy fría, yo soy de los que se sienta a tocar y se inspira e incluso van apareciendo ideas que ni se cómo las hago. Más de una vez me ha pasado que me oigo cosas y no se cómo salieron, me tengo que sacar luego de oído a mi mismo.
Creo que habría que llevar algún tipo de bitácora o esquemas que de una panomárica del desarrollo del proyecto, lo que se ha hecho, lo que falta, lo que tiene problemas y cuales serían las posibles soluciones.
¿Algún otro consejo? ¿Lo estoy viendo todo muy simple o voy por buen camino?