Es algo de lo que vamos hablando en el hilo de la Electribe 2014.
Yo separé hardware y software hace unos cuantos años y estoy muy contento con la simbiosis que se crea al tener únicamente un cable LR para unir ambos setups.
Estuve tentado de comunicar por USB con el interfaz, pero acabé quitando el cable.
Mi cadena es la siguiente:
Novation Xstation (teclado maestro)
Electribe 2014 (8 canales secuenciado y 8 canales de percusión/sinte)
Interfaz Steinberg Midex 8 de 8 puertos haciendo de MIDI Thru para la Electribe.
Virus B Rack (pads)
Virus B Desktop (+pads/arpegios)
Behringer Model D (bajo/dron)
Behringer Neutron (arpegios/ruidos)
Behringer MS1 (bajo/arpegios)
Arturia Drumbrute Impact (base rítmica/percusión)
Tablet Android con Caustic (muestreo/efectos)
Todo va a una mesa Behringer compacta de 4+4 canales y de ahí a un Compresor Behringer Stereo.
Para multiefectos tengo un par de pedaleras Digitech, una como Reverb, la otra como inserción (aunque suele estar desconectada)
El secuenciado principal sale da la Electribe y la norma es no grabar los patrones (notas) en la Electribe porque el setup cambia continuamente, si grabo algo, suele ser en una SD usando el "bounce" de la Electribe que samplea la entrada, obteniendo así los "Stems" de cada parte en audio, y llegado el caso, por USB envío el MIDI al DAW.
Luego, en el DAW decido qué sonidos mantengo y qué otros se quedan.
Por cierto, el Neutron es de lo peor para directo porque tenerlo afinado requiere constantes reinicios, en estudio es más amigable por suerte.
Respecto al proceso creativo, desde que hice el divorcio hardware/software disfruto mucho más de ambos, es algo que recomiendo a todo el mundo.
Y como ya he comentado, en el foro de Electribe venimos recomendando usarla con sintetizadores externos por una razón muy simple, el control del sonido. Un TD3 o una RD6 no significan inversiones exageradas y el juego que dan simplifica mucho ir más allá a nivel sonoro. Aunque se pierden las inserciones/envíos que brinda la groovebox de Korg, se gana en autonomía de control.
No nos engañemos, no hace falta maquinaria cara, exclusiva o avanzada, la mayor parte de cosas las hago con la Electribe y el ModelD o Electribe y Neutron... Cuando la mezcla se complica se notan las carencias del mezclador compacto y el DAW se convierte en válvula de escape a las limitaciones del hardware.
Y la tablet con Caustic es de lo más simple a nivel de sampleo, permitiendo un control táctil más que suficiente.
En todos los sintetizadores, uso una sola parte y no me complico con los canales. Lo normal es que cada aparato tenga una etiqueta numerada con el canal de recepción, y algunos se pueden controlar directamente desde la Electribe... Aunque los controles no suelen tener nada en común.
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#62
Tuve una electribe 2 y no acabó de gustarme el secuenciador, quizás por estar viciado de otros....
Pero si que llevas toda la razón en su todo su potencial para montar un dawless asequible. Audio + MIDI en una máquina nada cara.
Respecto a secuenciadores me intriga a mi el launchpad pro. También asequible aunque sin audio, claro. ¿Alguien lo usa en entorno dawless?
#63
Ya que nos lee Soyuz, contigo vemos un buen ejemplo que estaría muy bien tener el botón de inserción de un video/imagen de instagram aqui, junto al de youtube.
Para hilos como este y el de las synths jams vendría muy bien
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#64 uno muy chulo y relativamente barato es el Novation Circuit Tracks, yo me voy a deshacer de el porque ya con el akai lo hago todo, pero vaya, te permite hacer bastantes cosas, además tiene dos canales MIDI, compresor, dos sintes propios…
#67
Tengo el circuit original y me encanta su secuenciador. Pero para cerebro de setup dawless lo descartaría porque en nada te quedas sin canales.
Buenas,
Me uno al hilo como frikie de los sintes pero no "dawless" ya que meto todos mis cacharros a ableton por pistas y lo uso a modo de mixer, no me llega para mesa y sobre todo para efectos. Lo de mi setup ya lo explicaré el día que me de por grabarme, pero aun no ha llegado ese día.
Una duda que siempre he tenido, vosotros los del dawless del tema de comprimir, sidechain, enmascaramientos de fercuencias y demás procesos cómo lo haceis??
Para músicas más ambient vale, pero para músicas más 4x4, complicado, no?
saludo!!
#71 en mi caso es que tiro más por lo ambient, experimental, etc… pero al final lo que trato es tener una buena mezcla (lo mezclo todo en una mesa analógica Behringer) con todo bien ecualizadito y luego ya (en caso de que quiera hacer un tema, ya finiquitado) masterizo una sola pista estéreo en el iPad (y ahí le meto compresión, algo de ecualización adicional, etc…)
También se puede hacer uso de compresores analógicos etc, aunque si quieres que algo suene limpio de narices, me temo que el dawless no es la opción. No es que sea mejor ni peor, es que te va a costar sacarlo. Al final como bien se ha dicho, tiene sus limitaciones, en mi caso esas imperfecciones analógicas si las sabes llevar en la mezcla y en la producción me gustan.
#71
Con las elektron puedes hacer lfo ducking y con los filtros y el paneo tambien ayuda a ubicar los sonidos en “mezcla”
la ot es como un mixer tambien hay un eq pero claro te comes un fx de los disponibles por pista.
#48 Yo tengo un Kronos 2, pero la parte de Workstation no la toco, me parece infernal y una absoluta pérdida de tiempo (opinión muy personal), creo q es por como está implementado. De todas formas, el concepto de workstation creo que se está quedando anticuado, vamos es lo que me parece, obviamente quedarán para casos puntuales...pero me da la sensación que estos teclados todo terrenos los van a ir dejando atrás.