Alguien escribió:Salvo clicks o equivalentes, tampoco se pueden corregir errores en mastering.
El tema es "Some might say" de los Oasis. Puedo asegurate que corrigen algún "problema" (llamémoslo así) que otro, sobre todo con la caja de la bateria que falla en la mezcla estrepitosamente, quizás proveniente de una mala grabación, pero lo solucionan en el mastering y además muy bien, no me digas como. La diferencia entre mezcla y masterización digamos que es evidente y a mejor, con una pulida, acabado general y ligera correción de errores en el sonido muy buena. Pero que podemos esperar de la producción de un disco que ha vendido 25 millones de copias, si no invierten un dineral en la masterización para que todo quede, en dos palabras im-presionante, apaga y vámonos.
Alguien escribió:pero se pueden corregir pequeñas deficiencias
Quizás la palabra correcta sea esta, cada uno cosiderara una cosa u otra como error, deficiencia, etc... Yo me refiero, por supuesto, a pequeños detalles que pueden ser corregidos, un ingeniero de mezcla no es perfecto en lo que hace.
Había un vídeo de un Gearfest donde a un ingeniero de mastering se le pedía que lograra una mayor presencia del charles en una mezcla, la verdad es que el hihat quedaba demasiado atrás en cuanto al sonido general se refiere y el tío lo logra con un Massive Passive en cuestión de segundos, era alucinante, me quedé con la boca abierta.
Alguien escribió:El señor que masteriza hace lo que puede, no es dios. Es como si le das un pastel a un cocinero y le dices "es de fresa, me gustaría que ahora fuera de chocolate".
Se puede aplicar lo mismo al ingeniero de mezcla, si el raw mix es malo y proviene de una mala grabación no va a lograr una "tarta de chocolate" en la vida.
Decía el ingeniero Rafa Sardina que cuando alguien se le quejaba de algo de una mezcla suya en el 90% de la queja provenía de un problema en la grabación que le vino. Así que al final los ingenieros de grabación van a ser los más cotizados, pienso en gente como Butch Vig o Ken Scott, ¡qué grandes!. Va a ser así.