Antonio Escobar escribió:
permíteme discrepar en algo: la mezcla es mucho más poderosa que el mastering
Hola Antonio, creo sinceramente que es un enfoque poco adecuado (o yo al menos no concibo el mundo de sonido de ese modo), para mi no hay etapas más "poderosas" que otras, todas ellas son igualmente importantes y necesarias. En la mezcla hay que trabajar sobre 40, 70, 100 pistas, una pasada, si, pero eso a veces también puede facilitar mucho la tarea, quiero decir, intentar meter mano a un saxo en un archivo estéreo que contiene la suma total de una mezcla de 60 pistas, es bastante más complejo que hacerlo en la mezcla, donde tienes todos los elementos a tu entera y completa disposición.
Por otro lado el mastering, por ser la ultima etapa es la más delicada y quirúrgica, ya que después de ella, no hay nada más, el disco saldrá publicado sonando tal y como sonaba en la sala de mastering, no como sonaba en el estudio de mezcla, lo cual es una tarea de enorme responsabilidad que conlleva la utilización de herramientas poco convencionales (y bastante más caras que las que puedes encontrar en un estudio dedicado exclusivamente a la mezcla, por cierto), por un buen numero de razones obvias.
Simplemente hablamos de conceptos distintos, ni más ni menos "poderosos", distintos, con sus pros y sus contras.
SÍ puede arreglar, si se dan las circunstancias, interpretaciones mediocres. Eso pasa todos los días: afinación, timing, dinámicas
Obviamente, pero para mi, (siento decirlo), afinar la entonación de un cantante que debería como mínimo afinar perfectamente durante la mezcla (sin ser por ello un gran cantante), es un proceso que nunca va a dar los mismos resultados, hay que hacerlo cada día, pues si, pero no debería ser lo ideal. Por otro lado, las dinámicas siempre hay que trabajarlas también durante la masterización, además de arreglar los gazapos que el ingeniero de mezcla haya podido cometer durante su trabajo, que para eso también está el mastering, entre otras muchas cosas.
hay un aura de magia alrededor de él que perjudica a todas las partes.
Incluso a nosotros, los del mastering, te lo puedo asegurar, cuando te entregan una mezcla mediocre para masterizar sabiendo que te va a llevar tres veces más tiempo y jamás te va a compensar económicamente, o la rechazas directamente o tratas de hacer lo "imposible" para no decepcionar a ese cliente. Ese aura no es buena para nadie, el mastering no hace magia, como tampoco la hace ninguna otra disciplina, la composición y los arreglos serían en todo caso lo más parecido a esa magia IMO.
Veo cómo la gente invierte en mastering de primer nivel esperando la solución a su problema cuando lo que necesitan es una buena producción y una buena mezcla
Lo que necesitan es talento y cuidar cada una de las partes dentro de una producción, pero al menos estamos de acuerdo en que pagar a un gran ingeniero de mastering para que arregle problemas localizados en etapas anteriores, es un completo sin sentido.
Una mezcla media supone, dependiendo del mezclador, de entre tres y 12 horas, cusndo un master rara vez sobrepasa la hora.
Es imposible que una masterización lleve el mismo tiempo que una mezcla, no se trata del tiempo, sino de lo que aporta cada etapa a una producción, en mi opinión (y no te esfuerces, nunca coincidiremos en esto),
todas ellas son igualmente importantes, y por tanto, en un mundo ideal, se deberían cuidar todas y cada una de ellas con el mismo mimo, si valoras tu música, no te conformarás con cualquier mezcla ni con cualquier masterización, digo yo.
Sin embargo, el mastering profesional cuesta en España entre 40 y 100 €, donde una mezcla ronda 150 a 600.
En USA, el mastering ronda entre 85 a 300 € y las mezclas ente 300 y 4000 €.
Esto tampoco prueba que un trabajo sea más importante que otro, los percebeiros invierten mucho tiempo e incluso arriesgan sus vidas para capturar un "producto" que después coge un chef y hace un plato genial con el en menos tiempo y corriendo un riesgo mucho menor, visto así un percebeiro debería ganar mucho más dinero que cualquier chef por muy bueno que sea en su trabajo, es una locura plantear algo así, hablamos de conceptos y disciplinas distintas dentro de un mismo campo, nada más.
Un saludo.