-12dB de nivel de mezcla en vúmetro y que luego ellos se encargarían de masterizar el tema. Siempre recomiendan que sea otra persona la que te ponga a punto los temas, pero el hilo no va por aquí. Yo me quedé muy sorprendido porque esto rompía completamente mis ideas sobre el nivel de mezcla, pero parece ser que a -12dB de nivel de mezcla, luego al masterizar el proyecto puedes estirar, ecualizar y comprimir con un margen evidente muy ancho de decibelios, de esta manera consigues 'sacar' los sonidos de los altavoces y obtener una profundidad que muchas veces no sabemos cómo demonios conseguir.
Probé esto en casa, pero no con Nuendo 2 sinó con Cubase SX y WaveLab, bajando todos los faders de la mezcla hasta q el nivel de vúmetro del master me marcaba entorno a los -12dB, luego lo grabé en un Wav y comenzé a hacer las pruebas de mastering. Me sorprendí de los resultados obtenidos y eso que lo hice de manera muy poco cuidada, es decir sin el volcado de las pistas en audio sólo reduciendo el nivel de los canales, no de master, hasta q el vúmetro maestro marcaba los -12 dB má o menos.
Este es un 'tip' que recomiendo probeis y luego me conteis. La pregunta para los ingenieros es clara, ¿ es correcto esto?, ¿ es habitual que las mezclas para masterizar no sobrepasen los -12dB tanto en analógico como en digital?
saludos y espero que este hilo sea de mucha ayuda para todos,
Muchas gracias!!!!
Hasta hace poco, el nivel que intentaba conseguir en mis mezclas era el más aproximado a 0dB posible para luego hacer el proceso de 'mastering'. Un profesional del tema, que se ha interesado por mi música, me animó a que le pasara un proyecto en Nuendo 2 con la producción que yo quisiera, con las pistas todas en audio, a
Probé esto en casa, pero no con Nuendo 2 sinó con Cubase SX y WaveLab, bajando todos los faders de la mezcla hasta q el nivel de vúmetro del master me marcaba entorno a los -12dB, luego lo grabé en un Wav y comenzé a hacer las pruebas de mastering. Me sorprendí de los resultados obtenidos y eso que lo hice de manera muy poco cuidada, es decir sin el volcado de las pistas en audio sólo reduciendo el nivel de los canales, no de master, hasta q el vúmetro maestro marcaba los -12 dB má o menos.
Este es un 'tip' que recomiendo probeis y luego me conteis. La pregunta para los ingenieros es clara, ¿ es correcto esto?, ¿ es habitual que las mezclas para masterizar no sobrepasen los -12dB tanto en analógico como en digital?
saludos y espero que este hilo sea de mucha ayuda para todos,
Muchas gracias!!!!