La verdad es que el tema da mucho jugo como yo ya esperaba. Cada ingeniero y/o técnico tiene su manera de trabajar y supongo que algunas son mejores que otras, pero también se adaptan al tipo de música que están masterizando. Supongo que hay estilos que no hace falta que el pico del master esté siempre en 0dB, pero en estilos como el trance (mi caso) es muy importante que la mezcla una vez masterizada siempre esté lo más arriba posible. En el límite, vamos. A parte, haciendo que el pico de la mezcla sea de -12dB, luego puedes separar las pistas de una manera extraordinaria, pero tampoco me voy a poner a cuestionar las técnicas de otros. Yo, por ejemplo, no tengo ni zorra de como se masteriza un tema de pop, seguramente la mezcla de este esté entre -3 ó -4dB y yo ahora no voy a decir eso está mal, creo que también es una técnica adecuada, pero probad a hacerlo a -12dB y luego vereis lo sobrados que vais para masterizar, es sorprendente y con los plug-ins actuales puedes hacer auténticas maravillas con el sonido.
salu2,
Y como se yo que RMS tiene mi mezcla? (con nuedo 2)
joer...
pero a -12db os cargais toda la dinámica del tema... ¿no?
supongo que en los estilos de dance y demás eso no será importante... pero sobre todo tocando con instrumentos hay en estilos en los que se suele hacer mucho juego con los volumenes dentro de un tema...
Caso práctico trabajando con cubase y T-Racks:
Yo lo que suelo hacer es grabar las distintas pistas, ecualizar/aplicar efectos/comprimir, etc por separado cada pista y después añado a la salida estéreo el plugin t-rack como inserción, después de la reverb si tiene. entonces:
Debería poner cada canal a por ejemplo entre -12 y -8db y que la mezcla final salga a -5 o -6db por ej?
o bien:
Debería poner el nivel de salida de la mezcla a -12db y luego subir los potenciómetros del T-Racks para subir el Led hasta que yo considere oportuno??
Saludos
Pero -12db si masterizas con el mismo archivo pero si pasas el sonido por máquinas analógicas ¿para que vas a desaprobechar tanto margen? vamos digo yo, que tampoco es que tenga mucha idea...
despues de leerme el hilo completo y tal, sigo pensando que eso para muchos estilos donde cuenta la dinámica del tema no sirve.
Un disco que suena de cojones y tiene una dinamica de las que hoy en dia ya no se ven: Anglagard - Epilog
impresionante como suena...
Estoy siguiendo atentamente este hilo tan interesante, y he probado eso de los -12db y luego normalizar a algo menos de 0 (llego a las mismas conclusiones que lunatic sobre el procedimiento, así que lo he intentado).
Acabo de subir un mp3 a mis mp3s de Hispasonic, que se llama Bhakti, en el que hice eso. Está todavía sin ecualizar y tal, pero quizás sirva para ver si efectivamente el nivel que se obtiene al final es bueno.
Siempre me ha parecido que mis temas no suenan al mismo nivel de volumen que los CDs que tengo en casa. ¿Queda bien ahora así, con este procedimiento, o no tiene nada que ver con eso?
La verdad es que no sé cual es el nivel adecuado para un master... Quien lo sabe?. Lo que siempre he hecho es escuchar un buen disco por los altavoces del estudio y pensar que lo que quiero es algo como lo que suena... A mi me ha dado buen resultado... creo...
¿Os puedo preguntar algo desde mi rotunda ignorancia?
¿Por que la masterizacion se realiza siempre con otro medio (me refiero a otro programa aparte del sequenciador, o un medio hardware)?
Me imagino que los resultados no seran los mismos, pero en el sequenciador (uso ableton live 4), dispongo ya de compresores, equalizadores, puertas, etc. Lo que pregunto yo, esque porque eso no vale para la masterizacion?