Alguien escribió:El tema ese de Oasis está en lista de Ingenieros de Mastering como uno de los peores masters de la historia,
Te equivocas, el album de Oasis que está entre los discos con peor mastering y que peor suena es "Be here now":
http://www.mutis.cl/articulos/pajeo-mental-nivel-dios-los-discos-peor-mezclados-de-la-historia/
De todas formas Owen Morris despotricó del mastering que hicieron de Definitely Maybe, el primer disco de Oasis, sonaba saturado, y aún así "Live Forever" sigue sonando a clásico y ese disco vendió mucho y gustó mucho a la gente y es agradable de escuchar, así que tampoco lo hicieron tan mal.
Por tanto, no culpo a Envolved por afirmar esto:
Alguien escribió:Estais locos. Lo que manda siempre sera la cancion, lo demas son gilipolleces. mI TEMA sonara mal para algunos, pero no hadejado de sonar en RADIO3 y tve.
Parte de razón tiene. El target es el oyente medio, no Bob Katz. Y deberíamos extrapolarnos un poco a la época en la que escuchamos discos por placer antes de dedicarnos al sonido, deberíamos retrotaernos y ser capaces de poseer ese feeling o al menos tener en cuanta al público al que va dirigido nuestro trabajo. No podemos escuchar "Wonderwall" analizando cada detalle de la canción en el plan técnico y una vez finalizado semejante temazo quedarnos un segundo meditando y decirnos a nosotros mismos: "Vaya, está a -8 RMS de media, que pena". Esto no puede ser, la música nos gusta porque nos emociona.
Alguien escribió:que el grupo sea famoso y/ el ingeniero/estudio de mastering sea muy caro no significa que vaya a sonar bien, hay cientos de casos recientes.
Creo que el caso más flagrante fue el de Death Magnetic de Metallica, al final el oyente medio tampoco es gilipollas, si algo suena fatal al oído lo va a rechazar, aparte de casos de infraproducción por cuestiones estéticas de algunos estilos como pueden ser punk, death metal...
Una cosa: ¿cómo algo que dicen algunos que solo aporta el 5% de una producción, como puede ser el mastering, puede llegar a arruinar por completo el sonido final de un tema?. Uhm, ¡curioso!.