jon manteca escribió:El español Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo
Yo aun no he ido, pero cae fijo en cuanto esté por la zona (el problema siempre son las reservas, claro). Los postres basados en perfumes que hace el pequeño me parecen una pasada como concepto (trasladar a un postre los componentes de un perfume), habrá que ver como realidad.
Miracle de Lancome:
[ Imagen no disponible ]
http://www.beautyvictim.com/2010/11/entrevista-jordi-roca-repostero-del.html
Es bastante habitual escuchar comentarios despectivos sobre este tipo de cocina (que si es escasa, pretenciosa, absurda, etc) y si bien es cierto que con la excusa de la innovación se han cometido todo tipo de desmanes (mucho indocumentado se ha subido al carro sin tener ni idea) creo que en general no apreciamos lo que los Roca, Arzak, Aduriz y sobre todo Adrià han aportado a la cocina.
La gente se queda con el trampantojo, la espuma y el humo... pero no se da cuenta que Adrià es el paso del mito al logos en la cocina. Es el primero que se permitió reflexionar sistemáticamente sobre lo que hacía, y no ya modificar una receta de forma intuitiva si no repensarla. Por un lado comprender la química y física de lo que hacía para trascender la mera receta y por otro la intencionalidad de transmitir conceptos y emociones , al igual que otras artes, sólo que sobre otros sentidos (profundamente evocadores). En esto último Aduriz y Dacosta se salen.
En la cocina ha habido relativamente pocos grandes cocineros que hayan creado escuela: Careme (invento la "alta cocina"), Escoffier, Bocuse... hay una línea lógica que une las aportaciones de cada uno. Y probablemente el más relevante de todos sea Adrià. Personalmente creo que es uno de los intelectuales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
Es muy recomendable leer La Cocina de El Bulli, un libro sin ilustraciones en el que muestra algunas de sus primeras recetas (hace como 20 años) y define con claridad la sistemática de su trabajo. Recuerdo que envié una de las recetas a un familiar porque incluía un ingrediente producido por su empresa y me respondió "quién es ese"... el mejor cocinero del mundo. Pero obviamente no me hizo ni caso.
Los Roca beben de las técnicas de Adrià y también de la cocina catalana tradicional y de la nouvelle cuisine... y probablemente aportan lo más complejo, oficio y consistencia en el trabajo. Cada crítico que ha ido al restaurante ha quedado igualmente encantado (para la lista de Sant Pellegrino votan unos 900 críticos gastronómicos) y eso es lo que les ha llevado al primer puesto. No el humo y el trampantojo... el trabajo.
¿Es inmoral un menú de 200€ en estos tiempos de crisis?... ¿porqué tendría que serlo?, ¿no es inmoral una ópera entonces?, ¿una exposición de Dalí?, ¿o una puñetera entrada de fútbol?.