Reverendo escribió:
Pues parece que el aceite de oliva no sale muy bien parado ahí, al contrario de como nos cuentan.
Toda industria tiene sus lobbies y financia los estudios más convenientes...
hace unos años teníamos que comer 1 huevo a la semana como máximo, ahora puedes comerte un par diarios sin problemas.
El aceite de oliva tiene muchas propiedades saludables... en crudo. Pero tiene un punto de humo relativamente bajo, que es la temperatura a la que se quema y empieza a producir sustancias potencialmente cancerígenas. Por eso para saltear en un wok (que alcanza una temperatura altísima) o freír muchas veces es mejor una grasa sólida a temperatura ambiente, que tiene un punto de fusión más alto y también un punto de humo más alto.
Curiosamente cuanto más saturada es la grasa en la que fríes menos subproductos perniciosos produce. El aceite de oliva no produce muchos comparado con otros aceites, pero en general más que la manteca de cerdo, por ejemplo.
http://www.quora.com/What-cooking-oils-are-healthiest
O sea que por un lado las grasas saturadas soportan mejor la fritura, pero por otro son peores para el colesterol... así que me da que no hay frito bueno. Si os fijáis, salvo las patatas fritas, desde hace unos años la mayoría de los snacks (ganchitos y demás) son ahora horneados.
De todos modos, no es lo mismo saltear o guisar (que se hace a relativamente baja temperatura, un poco por encima de 120º, funciona perfecto con aceite de oliva) que freír o lo que se llama stir-fry (lo que se hace en un wok) y se hace a una temperatura mucho más alta (incluso por encima de 200º). Para eso mejor girasol y otros aceites más refinados, o mejor aun grasas saturadas con puntos de humo muy altos.
La mala prensa de la manteca de palma tiene que ver más con la sostenibilidad de su cultivo que con que sea una grasa saturada.
[ Imagen no disponible ]
De hecho las grasas hidrogenadas son peores desde el punto de vista nutricional. Tanto unas como otras se utilizan porque su punto de fusión es bastante alto y son sólidas a temperatura ambiente con lo que se enrancian menos que los aceites. Son baratas, estables y duran mucho.
Curiosamente las grasas hidrogenadas se nos vendían antes como saludables frente a lo peor de lo peor que era la grasa animal... ahora resulta que la manteca de cerdo tampoco era tan mala. Ni la mantequilla.
Mi plato asiático favorito es básicamente una monstruosidad dietética, en contra de la idea de que todo lo de los asiáticos es bueno:
[ Imagen no disponible ]
Char Kway Teow, fideos anchos de arroz con salchicha china, berberechos, tofu, huevo, un aliño de salsa de soja oscura, salsa de soja dulce, ajo y salsa de pescado... todo
frito en manteca de cerdo difícil describir lo bueno que está si sólo has probado los insípidos tallarines de los chinos locales.