Esta noche tengo invitados y voy en plan retro... entrecote Café París.
Básicamente un trozo de lomo alto (he comprado una pieza de vaca danesa) a la plancha cubierto de mantequilla compuesta fundida. Mi versión no está mal, es una imitación aceptable del Relais de Venise de Paris... no he probado el de Ginebra (el Café Paris original).
Alguien escribió:
Beurre Café de Paris
Ingredients:
1 kg butter
60g tomato ketchup
25g Dijon mustard
25g capers (in brine)
125g brown eschalots
50g fresh curly parsley
50g fresh chives
5g dried marjoram
5g dried dill
5g fresh thyme, leaves only
10 leaves fresh French tarragon
Pinch ground rosemary
1 garlic clove, squashed then chopped very finely
8 anchovy fillets (rinsed)
1 tbs good brandy
1 tbs Madeira
1 tsp Worcestershire sauce
½ tsp sweet paprika
½ tsp curry powder (Keens)
Pinch cayenne
8 white peppercorns
juice 1 lemon
zest of ½ lemon
zest ¼ orange
12gm salt
http://www.classic.com.au/wizard/CParis.htm
Como no siempre tengo de todo y en realidad lleva muy poco de cada cosa suelo saltarme algún ingrediente. Pero son básicos el ketchup (3 o 4 cucharadas soperas), mostaza (un par de cucharadas soperas), chalotas (como una taza picadas), tomillo, romero, etc (las hierbas que tengas por casa, cucharadita de café escasa de cada una) bien de perejil (un puñado muy picado) un diente de ajo, las anchoas (imprescindibles, puedes poner incluso más) limón (un chorro), curry (más o menos al gusto, si te pasas sólo sabe a curry) y salsa worcester (cucharada sopera o más). Todo pasado por el robot. Hay que hacer al menos medio kilo, mejor un kilo. Luego se puede congelar en un rulo e ir cortando rodajas conforme te haga falta. Se conserva la tira de tiempo y diría que incluso mejora.
Sirves con una ensalada con nueces (supongo que para bajar el colesterol
) y patatas fritas. No he conocido a nadie a quien no le vuelva loco. La gente rebaña la salsa con pan sin cortarse un duro.
Yo para rematar serviré panna cota con frambuesa de postre (un postre que parece sofisticado y es una jilipollez) y luego para terminarnos el vino una tabla de quesos (Muster Gerome, Savarin, Brie de Meaux y Gorgonzola).
Lo regaremos todo con las dos gangas de este año: Sentido de Neo (un ribera bestial por 8,5€, mejor RCP del mercado ahora IMHO) y Parada de Atauta (un segundo vino que está casi mejor que el primero de la bodega, lo pillé de oferta a 14€, un chollo).