Historias amenas sobre grabaciones y mezclas...

mmontero
#1 por mmontero el 27/10/2005
Me preguntaba el otro día si existe algún libro,ó alguna pag. "gué" sobre historias de grabaciones famosas, sobre grupos,ingenieros etc..en plan ameno,y que no sea demasiado "tocho" ó demasiado técnico.
Por ejemplo: Cómo se realizaron grabaciones famosas de gente cómo Beatles,Bob Marley,Hendrix,Pink Floid...etc,con datos de los aparatos,las técnicas de mezclas,efectos,trucos..y demás.Pero en plan ameno,tipo documentales que pude ver en alguna ocasión sobre las grabaciones antiguas de Blues,sobre grabaciones de Nashville,en alguna cadena de éstas tipo C+..
Y si alguén sabe historias de éste tipo,pues también las podria contar,NO?
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
bola8
#2 por bola8 el 27/10/2005
eso deben ser como los trucos de los magos.
lo que si se por ejemplo es que hendrix se ponia enfermo cuando grababa voces y tenia que estar completamente solo.
O que Jhon lyndon aka jhonny rotten grabó con un 57
Subir
pibejuancito
#3 por pibejuancito el 27/10/2005
no hay libro de eso que yo sepa , en su momento lo busque , lo que si hay es muchas anecdotas dando vuelta por la red, hay que ponerse a buscar , pero las hay y se aprende mucho.

saludos
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 28/10/2005
Bueno..., hay cosas y cosas....
Por ejemplo, el libro de control de grabación de los Beatles existe. es decir..., es un tocho que habla de ABSOLUTAMENTE TODO lo que se hacia en todas y cada una de las sesiones de los Beatles.

Algo así (a modo de ejemplo)

Lunes, 12 de Febrero de 1963

A las 11 h. hemos grabado la toma 23 de "tal tema", afinando el piano a 443. El bajo lo grabó george en lugar de Paul...., y utilizamos tal posición de micro.

A las 15 h., repetimos la toma, pero grabó el bajo paul..., afinamos el piano a 440, y utilizamos tal micro, y en tal posición.

Este es uno de los libros más buscados por los ingenieros. Yo tuve la suerte de tener uno en mis manos...., pero costaba 900 dolares..., y no lo compré por falta de pasta. Hoy me arrepiento muy mucho.

Y bueno..., anécdotas para contar ..., muchas. Manolo garcía también grababa en el control con los altavoces a toda hostia, y con un micro dinámico Senheiseer 421...., saltándose a la torera todos los cánones sobre cómo se debe grabar una voz en un disco.

.....y a paco de Lucía le entraban tres úlceras cada vez que grababa un disco.....

Mañana más-.

Salu2 al personal :wink:
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 29/10/2005
La revista EQ trae todos los meses un reportaje sobre las sesiones de grabación de algún tema famoso. No te lo cuentan todo pero si hay bastante información.

Un ejemplo: durante la grabación de "Layla" a alguien del grupo se le cayó una taza entera de café sobre el magnetofón y la cinta multipista original.

Otro: Police grabó el tema "Every breath you take" con cada uno de sus miembros en una habitación distinta del estudio porque ya no se aguantaban, especialmente Sting y Copeland.
Sting estaba en el control, Copeland en la cocina del estudio con un circuito cerrado de TV y Andy el una sala dentro del estudio.
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 30/10/2005
RIMSHOT escribió:
L...: durante la grabación de "Layla" a alguien del grupo se le cayó una taza entera de café sobre el magnetofón y la cinta multipista original.

.



mmmmm...., eso me recuerda lo que le pasó al desaparecido Ray Heredia. Es una anécdota muy conocida en ambientes de estudio de Madrid. Estaba a la derecha de una SSL, observando al técnico -que era Juanmi Cobos- y cómo discurría la grabación. En ese momento abrió una lata de Coca Cola, tranquilamente, y la Cocacola saltó como un geiser, como el champán de los pilotos del podio de F1...., y cayó a chorro sobre la SSL, y el mando de la Lexicon 480. El pobre de Ray se quedó mudo...., fue sin intención, por supuesto. COCACOLAS prohibidas en los controles!!!!!
La cocacola es muy corrosiva, especialmente con los circuitos...., los destroza...., además de poner pringoso todo, y practicamente imposible de limpiar en condiciones.

Mañana más..... :wink:

Salu2
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 30/10/2005
En la Sound on Sound suelen destripar un tema mítico en cada número... estos "destripes", como todos los artículos de la revista, se pueden consultar gratis en su web a partir de que se cumplan 8 meses de su publicación. ( http://www.soundonsound.com )

Por otro lado, hay una serie de documentales de la BBC por ahí que se llama "Classic Recordings", creo recordar... en la que analizan todo el proceso de creación de discos míticos, desde la pre-producción hasta la post... pasando por la grabación y mezcla.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo