Actualmente me encuentro en fase de mezcla de unos temas y bueno... consultando con un amigo productor, me dice que la mezcla suena oscura, con poca profundidad, opaca...
Si la comparo con canciones de referencia, es verdad que se queda muy atrás (y no hablo del tema volumen ni LUFS, me refiero a la mezcla en sí). Los instrumentos, a excepción de la voz, son VST, por lo que no debería ser problema de calidad de grabación. Y las voces están grabadas en el estudio de mi amigo, con buen equipo.
Actualmente trabajo con Logic Pro X con Sonarworks al final de la cadena del Master, y con auriculares AKG K702. Cuento con monitores JBL 305 MKII pero sin tratamiento acústico en la habitación ni medición del Sonarworks por lo que realizado la mezcla con los auriculares.
No se si uno de los problemas puede ser tema enmascaramiento de frecuencias, lo que está claro, es que es tema de ecualización, por que mi amigo me insiste en eso, que todo es ecualizar...
Hice unas pruebas con Neutron 4, pero me dijo mi amigo que no lo usara, que mejor sin eso.
En definitiva, si alguien pudiera y quisiera compartir o comentar algunos tips de ecualización, experiencias propias de casos similares, recomendaciones de VST, como dar limpieza, definición y profunidad a la mezcla, etc...
Obviamente en YouTube se que hay un millón de cosas, y he visto cientos de videos, pero al final creo que la cabeza se hace un caos con tanta info y me gustaría comentar y compartir experiencias con usuarixs del foro que creo que es más productivo. He visto videos de Paco Rincón, de JFT y de tantos otros y realicé el master en mezcla de MilHercios.
Quedo pendientes de vuestros comentarios.
Muchas gracias de antemano,
Un abrazo.