para que sea una modulación, el ReM tiene que establecerse durante un tiempo prudencial, o sea, cadenciar en Re y desplazar como tónica al Do. Si no, no pasa de ser una simple región en ReM, y el tema sigue en DoM. (sería el caso, por ejemplo, si despues de hacer A7 DM el DM se transformara en Dm y luego G7: ahí está claro que no hay una modulación...)
Por regla general, cada vez que pasa una región o modulacion a un acorde mayor, se debe usar siempre la escala de ese acorde: en este caso, Re mayor. El A7 llevaría 9 mayor, 13, 7 menor. Y si hace falta un II, claro que sería Em, con 9 mayor (fa#), 6º (do#), 7 menor, 11 menor.
No quiere decir que no se pueda alterar un poquito la armonía y tratar a los acordes previos como si el re fuera menor, y al resolver en mayor empezar a usar ahí la escala mayor. En ese caso sí, el A7 podría llevar b9, o alterar sus 5 incluso, y el mi menor con b5.
saludos
No quedaria mal una mixolidia b9, b13 no? El cambio de centro tonal lo retrasas al Dmaj7, por asi decirlo.
Si me equivoco, que pirator me corrija, que es el jefe en estos asuntos.
A raiz de esto, lei un post tuyo (pirator) que decia que el V7/II usa mixolidia b9b13 porque es la armónica de Rem. ¿Pero no se podria usar la mixb13, que al fin y al cabo es la melodica de Re? Ademas al caer a rem, usaremos el si natural en su dorica.
Madre mia, que cacao me monto yo solo.
me parece que con el tema de los modos se armó demasiada confusión, debido a que generalmente están mal explicados, incluso mal aplicados.
Si una progresión en Do mayor hace II V I, no hace falta aprenderse tres escalas, y decir re dórico, sol mixolidio, do jonico. Eso "consume muchos recursos" de nuestra cabeza. Hay que pensar que esos tres acordes funcionan con la escala de.... DO MAYOR!!!!!
Y mientras la progresion siga en Do Mayor, cada vez que aparezca CM, dm, em, FM, G7, Am, Bm7(b5), seguimos con la de Do a muerte!!!
Esa es el camino más facil y derecho, y por supuesto que hay caminos alternativos, que tienen paisajes más lindos, pero muchas más curvas. El primero de esos está sobre el G7, en este caso: se puede alterar alguna de sus componentes, o se puede aplicar alguna extensión que no sea diatónica de Do mayor, y ahí empezamos a modificar las escalas que usamos: que puede ser? y... 5#, b5, b9, #9, b13, #11... y combinaciones de eso. Entonces hay que buscar una escala que tenga esas notas dentro de si misma:
el acode tiene 4 notas: sol si re fa, de siete que tiene una escala. Si agregamos, por ejemplo, la b9, vamos a tener 5: sol lab si re fa. Ese lab no es diatónico de do, así que no cuadra con la escala que estabamos usando.
Si hay alguna región (interdominante, dominante sustituta, grado extendido o como se llame) pasa lo mismo: no es mas que un II V de un grado cualquiera. El camino mas derecho indica que se use la escala del acorde al que va a resolver, que de ahí se desprenden esos acordes.
Yo no entiendo mucho de eso. Pero entonces, siguiendo con el mismo ejemplo, vos supuestamente agregas ese lab porq lo usaste en la melodia no? de otra forma no lo usarias, o si? por otro lado, q escala contiene solo lab, o usas cualquiera de las escalas a partir de mib...me hice un ovillo enorme de conceptos @.@