En estos dias saque una salsa de ruben blades, casi perfecta .. , y cuando un mi exprofesor me dijo " hey dame los acordes en orden ," que en blanco..cuando mi profesor simplemnte me dcia, "aplica el 2-5- 1 y listo, una nota va hacia la otra, o X nota busca la otra"..cosas asi... en realidad no se si son preguntas muy tontas, o me enrede haciendo la pregunta..pero es q ahora q vi el foro! me afloraron muchas preguntas! xD, asi que bueno..ojala me ayuden a aclarar sobre este punto...qué es exactamente, y con qué se come eso" como dcimos en mi pais, es decir, la parte practica a esto del 2-5-1 ty las progresiones! muchas gracias
Sobre el II-V-I
En estos dias saque una salsa de ruben blades, casi perfecta .. , y cuando un mi exprofesor me dijo " hey dame los acordes en orden ," que en blanco..cuando mi profesor simplemnte me dcia, "aplica el 2-5- 1 y listo, una nota va hacia la otra, o X nota busca la otra"..cosas asi... en realidad no se si son preguntas muy tontas, o me enrede haciendo la pregunta..pero es q ahora q vi el foro! me afloraron muchas preguntas! xD, asi que bueno..ojala me ayuden a aclarar sobre este punto...qué es exactamente, y con qué se come eso" como dcimos en mi pais, es decir, la parte practica a esto del 2-5-1 ty las progresiones! muchas gracias
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jaja si, ni yo la entiendo muy bien!!
Bueno si pueden hablarme un poco de la progresion II-V-!, cuando se usa generamelete, por ej.. por lo que pude medio entnder, es que cuando usamos el 2-5-1 se utiliza para buscar a otra nota..o para caer en otra nota, pero d una manera estetica por decirlo asi!! asi que bueno..alguien q me pueda explicar un poco mas d esta progresión!! saludos y gracias!
Bueno si pueden hablarme un poco de la progresion II-V-!, cuando se usa generamelete, por ej.. por lo que pude medio entnder, es que cuando usamos el 2-5-1 se utiliza para buscar a otra nota..o para caer en otra nota, pero d una manera estetica por decirlo asi!! asi que bueno..alguien q me pueda explicar un poco mas d esta progresión!! saludos y gracias!
Bueno, el II-V-I es una secuencia cadencial que se usa desde que la música es música, es decir, lo encuentras como dices desde Ruben Blades hasta Schubert, Beethoven y llegando a Piazzola.
Por ejemplo, analiza la "Milonga del Angel" de A. Piazzolla y ahi verás que Piazzolla usa el II-V-I para modular "sin piedad" hacia una tonalidad vecina o lejana.
Si analizas un Lied de Schubert, verás que usa esta secuencia debajo de unas melodías bellísimas.
Bueno, es algo que te puedo decir del II-V-I, espero que te sirva de algo, si no, formula otra vez tu pregunta y con mucho gusto le damos otro "llegue".
Saludos!!!
Por ejemplo, analiza la "Milonga del Angel" de A. Piazzolla y ahi verás que Piazzolla usa el II-V-I para modular "sin piedad" hacia una tonalidad vecina o lejana.
Si analizas un Lied de Schubert, verás que usa esta secuencia debajo de unas melodías bellísimas.
Bueno, es algo que te puedo decir del II-V-I, espero que te sirva de algo, si no, formula otra vez tu pregunta y con mucho gusto le damos otro "llegue".
Saludos!!!
un uso práctico que le podés dar es para extender un poco la armonía: si tenés, en una sucesión cualquiera, un tiempo un poco largo de un mismo acorde, intentá hacerle una sucesión II-V del mismo antes de llegar a ese acorde. Depende de las condiciones melódicas, puede llegar a sonar bien
por ejemplo:
CMaj7 | CMaj7 | Dm7 | Dm7 | G7 | G7 |
podés probar:
CMaj7 | Em7(b5) A7 | Dm7 | Am7 D7 | G7 | G7 |
por ejemplo:
CMaj7 | CMaj7 | Dm7 | Dm7 | G7 | G7 |
podés probar:
CMaj7 | Em7(b5) A7 | Dm7 | Am7 D7 | G7 | G7 |
no quiero llevarlos para otro lado pero lo encontré interesante..
no puedo terminar de armar en mi cabeza como usando el II-V-I llegaste de Cmaj7 a Em7(b5)A7 y lo mismo con el resto.. no caigo en la "fórmula" que usaste pirator y se q hay una.. pero me está costando horrores entender esto de los grados en las escalas..
el A7 sería un segundo acorde?
... donde es el cambio en las notas y que es lo q "sube o baja" en tonos? ..
no puedo terminar de armar en mi cabeza como usando el II-V-I llegaste de Cmaj7 a Em7(b5)A7 y lo mismo con el resto.. no caigo en la "fórmula" que usaste pirator y se q hay una.. pero me está costando horrores entender esto de los grados en las escalas..
el A7 sería un segundo acorde?
... donde es el cambio en las notas y que es lo q "sube o baja" en tonos? ..
Alguien escribió:
no puedo terminar de armar en mi cabeza como usando el II-V-I llegaste de Cmaj7 a Em7(b5)A7
Por ejemplo, aquí lo que hizo pirator fue pasar por re menor, y el segundo de re menor es Em(b5), ...
Para abstraer la fórmula lo que hay que hacer es que cada vez que veas un acorde "ajeno" sólo te pases un poco hacia adelante para que veas hacia donde va...
Vamos a ver ,en la sucesión que te plantea pirator ,tienes CMaj7 ,y el mismo acorde en el segundo compas,
despues vas a Dm7 que es el II de CMaj7 ,pues lo que te dice pirator es que para llegar a este II que es Dm7 ,puedes utilizar en el segundo compas EL II-V de Dm7 que serian Em7(b5)- A7.
Igual no he sido claro , pero analizalo , solo es anteponer a cualquier acorde su II-V del momento.
despues vas a Dm7 que es el II de CMaj7 ,pues lo que te dice pirator es que para llegar a este II que es Dm7 ,puedes utilizar en el segundo compas EL II-V de Dm7 que serian Em7(b5)- A7.
Igual no he sido claro , pero analizalo , solo es anteponer a cualquier acorde su II-V del momento.
ahhh ahi me quedó claro... yo estaba buscando la II de C no me daban las cuentas
gracias!
igualmente me di cuenta q me estoy metiendo en caminos por los q todavia no tengo que transitar .. veré de conseguir las partituras de la obra de Piazzolla por simple curiosidad cuando tenga un tiempo.. solo escuchando la obra no me doy cuenta cuando hace los cambios..
gracias!
igualmente me di cuenta q me estoy metiendo en caminos por los q todavia no tengo que transitar .. veré de conseguir las partituras de la obra de Piazzolla por simple curiosidad cuando tenga un tiempo.. solo escuchando la obra no me doy cuenta cuando hace los cambios..
zazueta y duosan te explicaron muy bien
por las dudas, intento otro camino para que lo sigas entendiendo:
hacé de cuenta que por un momento el rem se transforma en tónica (ya sabemos que la progresión está en DoM, pero solamente por esos dos compases imaginemos que la progresión está en Re menor). Lo único que hay que hacer es un II-V antes de ir a esa "tónica".
¿Por qué el mi no es menor sino disminuído? Porque estamos usando la escala de Re menor, que tiene un si bemol en clave.
¿Por qué el La es mayor y no menor? Lo mismo: es el V de la escala armónica de Re menor.
En ninguno de los dos acordes usamos la escala de Do mayor (que tiene el do y el si naturales), sino la de Re menor... como si fuera una tónica muy pasajera
por las dudas, intento otro camino para que lo sigas entendiendo:
hacé de cuenta que por un momento el rem se transforma en tónica (ya sabemos que la progresión está en DoM, pero solamente por esos dos compases imaginemos que la progresión está en Re menor). Lo único que hay que hacer es un II-V antes de ir a esa "tónica".
¿Por qué el mi no es menor sino disminuído? Porque estamos usando la escala de Re menor, que tiene un si bemol en clave.
¿Por qué el La es mayor y no menor? Lo mismo: es el V de la escala armónica de Re menor.
En ninguno de los dos acordes usamos la escala de Do mayor (que tiene el do y el si naturales), sino la de Re menor... como si fuera una tónica muy pasajera
gracias maestros,por todas sus respuestas! ya me ha qdado mas claro,!! ahora me qdaron 2 dudas! segun lo ultimo q dijo pirator, de que el rem se convierte en una tonica momentaneamente x dcirlo asi,, esto quiere dcir, que cada vez q hago un II-V para caer en en un determinado acorde, tngo q hacer este II-V d acuerdo a la tonalidad del acorde al q voy a caer?? es decir,, que cada vez q haga un I!-V , la nota en la que caeré se vuelve tonica por ese momento??? , y otra pregunta! los II-V-I pueden usarse en cualquier momento donde el tiempo me lo permita? o es mas especifico de ciertos grados en la escala?? gracias por su ayuda !!
Cuando hago II V sobre un grado de la escala que no sea el I, tengo que usar, por supuesto, el II V del acorde en el que resuelvo. Es lógico: miren de esta manera:
en el ejemplito anterior, el II de rem, es Em7(b5). Si yo hubiera usado Em7, nada más, en realidad no sería II de rem, sino III de Do mayor. O sea, no habría en ese caso ningún desplazamiento tonal, ya que estoy usando todavía la escala de Do mayor, que tiene el si natural necesario para que ese acorde, en vez de disminuído, sea menor.
Otra cosa: al momento de resolver en rem, ese rem no se considera I, sino que vuelve a ser II de Do mayor. Por eso, cuando se analizan estas progresiones, se hace así:
CM | Em7(b5) | A7 | Dm etc...
I II/II V/II II
espero que se entienda...
Este método recibe varios nombres: jerarquizaciones, grados desarrollados... no recuerdo si alguno más. Si solamente fueran dominantes (sin II) se llama interdominantes. Se pueden usar sobre cualquier grado de la escala, excepto sobre el VII (no se jerarquiza el VII ya que es disminuído).
en el ejemplito anterior, el II de rem, es Em7(b5). Si yo hubiera usado Em7, nada más, en realidad no sería II de rem, sino III de Do mayor. O sea, no habría en ese caso ningún desplazamiento tonal, ya que estoy usando todavía la escala de Do mayor, que tiene el si natural necesario para que ese acorde, en vez de disminuído, sea menor.
Otra cosa: al momento de resolver en rem, ese rem no se considera I, sino que vuelve a ser II de Do mayor. Por eso, cuando se analizan estas progresiones, se hace así:
CM | Em7(b5) | A7 | Dm etc...
I II/II V/II II
espero que se entienda...
Este método recibe varios nombres: jerarquizaciones, grados desarrollados... no recuerdo si alguno más. Si solamente fueran dominantes (sin II) se llama interdominantes. Se pueden usar sobre cualquier grado de la escala, excepto sobre el VII (no se jerarquiza el VII ya que es disminuído).
No hay que olvidar que, para evitar confusión en el análisis, al número II y V que escribimos sobre el Em7(b5) y el A7, deberíamos añadirles una pequeña letra S sobre ellos, que indica que son secundarios.
De este modo, cuando observamos un análisis armónico (en Do mayor) y vemos un II, sabemos que se refiere a un Dm7, sin embargo, al ver el II con su correspondiente S estamos sobre aviso y debemos entonces ver hacia donde resuelve, quedando de este modo resuelta nuestra duda.
Saludos!!
De este modo, cuando observamos un análisis armónico (en Do mayor) y vemos un II, sabemos que se refiere a un Dm7, sin embargo, al ver el II con su correspondiente S estamos sobre aviso y debemos entonces ver hacia donde resuelve, quedando de este modo resuelta nuestra duda.
Saludos!!
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