Bueenas!!! Interesante nivel... un aplauso ante todo.
Alguien escribió:
La verdad, estaba tratando de simplificar tanto las cosas para los menos entendidos que talvez se perdió algo de rigor, como bien lo señalas.
Suele pasar…. A mí por lo menos!
Alguien escribió:
Lo de la onda que tiene un semiciclo triangular y otro cuadrado, o los dos cuadrados, se resuelve encontrando la transformada de Fourier a ésta o a cualquier otra forma de onda, con lo que el problema vuelve a simplificarse y se convierte en una simple suma de diferentes ondas senoidales, para cada una de las cuales, hay un factor cuyo valor medio NO es cero, y otro para el que sí lo es.
¿Qué senoide hay, o sea, que término de la serie de Fourier hay, que no tenga valor medio igual a cero?
Alguien escribió:
Si simplemente calculamos el valor promedio de una onda senoidal perfecta, el resultado que vamos a obtener es CERO, dado que ambos ciclos se cancelan, razón por la cual se emplea la mencionada media cuadrática, ya que como todos saben, cualquier cantidad negativa o positiva resulta positiva cuando se eleva al cuadrado.
Que no...
En el audio, la razón de usar rms, en castellano, valor eficaz, no es porque el valor medio del sonido sea cero, porque no lo suele ser, sino porque el rms da el nivel energético de ese sonido, su volumen.
Lo que estaba diciendo es que en audio, el valor medio no sirve para nada. No es relevante. Si lo es el rms, porque da el nivel del volumen. Bueno, tendríamos que hablar de la balística y tal… pero siempre de valores eficaces, no medios.
Además:
En al audio, la sumada de todos los armónicos no suele tener nada que ver con una senoide, y el valor medio de esa resultante no suele dar cero, y desde luego no se corresponde con la energía entregada ni por tanto con el volumen percibido.
Alguien escribió:
Vale, lo del DC Offset. Esto es un fenómeno que ocurre en algunos preamplificadores mal diseñados: amplificadores operacionales con un balanceo electrónico pobre, o falta de condensador de desacople en amplificadores a transistores
Lo siento, debo darte una mala noticia
. Los mayores generadores de corriente continua, DC OFFSET, son los plugins.
Un mal diseño de un previo, como dices, no genera DC si después tiene un transformador en la salida, porque la filtra. Si no hay trafo, entonces puede que sí.
Usad un L2 de waves, y analizad el DC. ¿Alucinante, no??
Alguien escribió:
Misma respuesta: Transformada de Fourier. Claro, acá no voy a mostrar el proceso de ésta transformada, porque tengo la sensación de que se encuentra muy fuera del propósito de los foros, no?
Por supuesto que se puede explicar por Fourier, pero lo que digo es que tu afirmación de que el valor medio da cero, no es aplicable en el mundo del audio, dado que las ondas son casi siempre asimétricas con respecto al eje de abcisas. Salvo los armónicos en sí...
Vuelvo a repetir, la razón de que no se use el valor medio, no es porque de cero, es porque no sirve para nada. Es simplemente un valor matemático que en el audio no tiene repercusiones.
Alguien escribió:
Esto no es exacto, Euridia. Lo siento
Tienes razón . La verdad es que no lo pensé demasiado… y a decir verdad, entramos en zona pantanosa para mí… ya no recuerdo bien del todo esos conceptos. Hace tiempo que los estudié, y hace tiempo que los olvidé…
Lo que no entiendo es en que estaba pensando yo cuando dije esto
… bueno… quizás mentalmente estaba utilizando la imagen del editor de audio de logic.
Bueno, pues eso, colada mía.
Alguien escribió:
. Por ésta razón, muchos de éstos plugins incluyen algunos parámetros para que el usuario decida si en determinado momento es más prioritario para él la precisión o ahorrar un par de "flops" de procesamiento
¿De que software hablas?
Alguien escribió:
No es que GRABEMOS ondas senoidales. Es que el sonido que grabamos, en teoría, podría ser construido a partir de ondas senoidales.
No es que en teoría se puede reconstruir en senoides, es que eso es lo que el oído escucha, simplemente senoides. Y te lo podría demostrar, pero no debo. Ya lo siento.
Hay una patente en juego…
Alguien escribió:
Grabamos una onda cuadrada del "mundo real" - no que tal cosa exista, pero es un ejemplo.
Pero muchos sintes las generan, y son muy usadas en música electrónica.
Alguien escribió:
NO, no es eso. Seguramente no me expliqué bien, y lo siento
Vamos a ver, analicemos tu experimento:
Si aumentas la frecuencia de ese fragmento de senoide, el número de ciclos se mantiene constante.
Al mantenerse constante, el tiempo que suena esa señal es más corto.
Al ser más corto el valor rms decrece.
Pero no lo hace porque el rms de cada ciclo decrezca, sino porque hay más zona de silencio.
Haz el mismo experimento asegurándote de que en vez de mantener constante el número de ciclos, mantienes constante el tiempo de la senoide. Tendrás que añadir ciclos. Si para 1kHz tienes 100 ciclos, para 10kHz tendrás que tener 1.000 ciclos. Esto es, tienes que generar otra senoide nueva, más larga.
Insisto:
Si en el compás, pongamos que dura 2 segundos, el tiempo que suenan las cuatro senoides en el primer experimento es de 1,5 segundos, y el resto es silencio, en el segundo experimento, lo que haces es que la senoide suene, por ejemplo, 1 segundo y el otro segundo hasta completar los 2 segundos del compás , es silencio, cuyo rms es cero.
Por eso decrece el valor rms del compás entero, porque haces cada vez más largo el silencio y más corto el tiempo que suena la senoide.
Alguien escribió:
Hablo de los valores medidos en el meter, de acuerdo al experimento. Es muy fácil comprobarlo.
Haz de nuevo el experimento como te digo. Has caído en un paralogismo.
Alguien escribió:
Voy a enfatizar nuevamente la palabra DIFERENCIA en lo dicho. Digo 6dB o 9dB de diferencia entre valor PEAK y valor RMS, como en el experimento. Digamos, RMS en -15dB y PEAK en -6dB, para una DIFERENCIA de 9dB entre ellos.
Ya estaba entendido desde el principio. Es obvio. No te preocupes.
Alguien escribió:
No digo que en las mezclas que le llegan comúnmente a uno no pueda haber diferencias entre valores PEAK y RMS de hasta 20dB, como bien anotas, pero con lo de 6dB a 9dB me refería a casos de mezclas excepcionalmente realizadas.
No depende solo de lo bien que estén las mezclas, depende del género, de la música en sí.
En el caso de POP, Rock, Reggae, Latin…. En mi vida he visto una diferencia entre el peak y el rms menor de 15 dBs en una mezcla. Hace podo Eduardoc decía que sus mezclas tenían 18/20dBs, si no recuerdo mal.
De hecho, una diferencia menor como indicas, estaría indicando más bien una MALA mezcla, no una BUENA.
9dBs puedes tener si hablamos de un tema que es un colchón, un Pad de un sinte haciendo una ambientación, por ejemplo… Pero no es lo normal ni por asomo.
Si la mezcla tiene una diferencia solo de 9dBs, ¿a cuanto dejas el tema después de masterizarlo? Con 4dBs de diferencia? ¿5dBs? ¿¿¿Eso es un buen trabajo????
Eso es un horror en el 95% de los casos.
Alguien escribió:
Por ejemplo, hace un par de años tuve la oportunidad de masterizar un tema mezclado por Fred Kevorkian, en Avatar Studios, NY, y me sorprendió lo bien nivelada que se encontraba ésta mezcla. Bueno, no me sorprendió tanto. La verdad, no esperaba menos. la diferencia entre valores PEAK y RMS de éste trabajo andaba alrededor de los 11dB.
¿Quién te dice que no le hubieran aplicado un limitador antes de mandártelo?
Revisa a ver si todos los picos se “
detienen misteriosamente" en el mismo nivel.
Seguro que es así. Y si es así, ¿que curioso, no?
O tal vez, golpeaban el full scale del convertidor de entrada a propósito, como hacen muchos con los prism, hedd192, Lavry…
Alguien escribió:
Tuve que usar como referencia el propio álbum y dejar sonando aquella canción igual a las demás, que traían un RMS promedio de -10dB.
¿Lo leías según Normativa AES17 o según la medición Pure?
O sea, ¿estás dando valores de lectura pure 3 o estás diciendo lo que en realidad había?
Alguien escribió:
No he dicho lo contrario.
Pero convertidores con 120dB no son buenos. Son excelentes.
Son muy limpios, sin más. Hay mejores convertidores con menor rango dinámico.
Y lo que has dicho es:
Alguien escribió:
. Más allá, simplemente se considera una mezcla fallida, entre otras cosas porque la resolución, el rango dinámico y la relación S/N comenzarán a verse comprometidos.
Lo cual es una burrada, por dos razones:
1) Porque 3, 4, 5, 6, dBs de mejoría en la relación S/N no van a ninguna parte en la mayor parte de los casos. Los discos de los 60, 70, y muchos de los 80, 90 se hacían en bobinas con una S/N ratio de 70/75 dBs en las bobinas, más la mesa, outboard…. Etc, lo que dejaba un ruido de tres pares, y muchos de esos discos suenan mejor que lo que se hace hoy en día.
2) Porque dependiendo del género, HAY que hacer la mezcla con 20dBs o más. Igual tú estás muy centrado en el metal, o el pop de masas, pero hay otros géneros. No lo olvides, pues de tu afirmación, parece que la única forma de hacer música es la de apretar y apretar todo.
Alguien escribió:
Tienes toda la razón. Si vamos a hablar de Jazz o música sinfónica, nos toca abandonar esto del sistema K, porque justamente parte de lo bello de esas piezas es que son absolutamente impredecibles. Las baladas sí suenan mejor en -20dB RMS.
Para nada.
El sistema K es: K20, K14, K12.
No hay que abandonarlo, sino todo lo contrario. Es precisamente la primera opción.
Hay que abandonarlo si trabajamos a los niveles que estás diciendo tú.
Bua! Vaya curro... :locuelo:
Por excusarnos tanto a hvmastering como a mí mismo, hay que entender que en post tan largos a veces nos colamos en lo que decimos, y es que a parte de escribir aquí... hay que trabajar, y uno no tiene todo el tiempo para verificar lo que dice y tira de memoria... y ya se sabe... la memoria a veces juega malas pasadas.
Pero está claro que hvmastering podría darnos más de una lección a más de uno de nosotros!!!
Un saludo!!