si mal no recurdo mas de 5ms de latencia se escuchan, ahi tienes un corte de casi 2,5 ms, esta cerquita, ojala se acabe pronto
Los rms son importantes en la masterización, por ejemplo el disco de Yes "Close to the edge" las partes más fuertes están a -18dbs, hablo del disco ya masterizado y Bon Jovi "Living on a Prayer" a -13/-12dbs RMS por poner dos ejemplos diferentes.
Yo es algo que no miro demasiado ni me preocupa en una mezlca, lo que si me preocupa que suene bien no que tenga mucha o poca presión, esto ya se verá en el proceso de masterización hasta donde se va a apretar, lo que si echo una ojeada y pongo un compresor o maximizador en el master y subo mucho los RMS para ver como respondería el tema en un punto aproximado a como quedaría ya masterizado, pero solo a modo de prueba un par de veces antes de hacer la mezcla, para no tener sorpresas luego en la masterización, pero mis mezclas van en general por debajo de -18dbs RMS.
Saludos
jejeje entiendo tu idea pero no solo depende del genero a mi parecer depende de la calidad de grabacion especialmente y los ruidos que hay en ella, y claro tambien de la mezcla.
pero bueno es cuestion de opiniones.
Un Abrazo.
Pero vamos a ver por que a mi esto ya me trae loco:
Yo tengo ahora mismo un tema latino (y digo el genero para acomodar los rms)y mis rms en la mezcla son -21 y el pico mas alto ya lo tengo en -3db ,el tema para mi ya esta listo en cuanto a mezcla ,no quiero comprimir ni limitar mas pistas individuales ..pero claro -21db rms creo que es muy poco ,me gustaria alcanzar por lo menos los -18db que dice eduardoc .Entonces,hay entendidos en ésta materia que dicen que mientras no vaya la mezcla a un estudio de master se puede colocar un limitador en el master del daw ( por ejemplo Chus) ,y otros que dicen que hacer eso es hacer trampa.
Si déjo la mezcla en esos -21db rms ,creo que voy a aplastar demasiado en la msterización para conseguir los -14dbrms y siendo un tema latino donde hay buena dinamica no creo que sea lo ideal , puedo colocar el L2 en el master y recortar solo esos picos altos para ganar rms ó no? tengo que decir que de momento no es nada profesional ,pero eso no lo exime de ir por el buen camino.
Saludos peludos.
[url=https://www.hispasonic.com/foros/correcto-uso-limitador-precision-limiting-uad/268865#post2106026[/url]
Me refiero a eso que dice MedII.
"Si déjo la mezcla en esos -21db rms ,creo que voy a aplastar demasiado en la msterización para conseguir los -14dbrms y siendo un tema latino donde hay buena dinamica no creo que sea lo ideal , puedo colocar el L2 en el master y recortar solo esos picos altos para ganar rms ó no?"
Como dice Euridia, aquí no se hace trampa, las cosas se hacen como se pueden. No se si he entendido bien la pregunta arriba entrecomillada, pero vamos a intentarlo:
comprimir y limitar la mezcla finalizada es como intentar ecualizar un bombo en mastering: afectarás al bombo, pero también afectarás al resto de sonidos que se encuentren en el espectro de frecuencias que atenúes o realces.
Al comprimir una mezcla afectas a cualquier sonido que sobrepasa un determinado umbral, sea este una voz, un plato de batería o un bajo. Mi experiencia es que cada sonido tiene que llegar a la mezcla final con la cantidad de compresión que le corresponde, al igual que cada sonido se ecualiza por separado.
En mastering, por supuesto, se puede aplicar compresión , pero se trata de cambios sutiles que tienden a uniformizar o redondear la mezcla acabada. En el caso de la compresión multibanda, el compresor se utiliza también como herramienta para el control del balance tonal.(si esta pasado de graves puedes comprimir los graves por separado etc...)
Desde luego, si yo le voy a apretar a un tema porque va para radio o ipod o algo del estilo, ya lo tengo apretadito de antes, pero nunca haría una compresión muy bestia en mastering, ni tampoco una limitación muy bestia, por la razón indicada arriba.
En cualquier otro caso, para los estilos que yo me dedico, (musica comercial en su mayoría) suelo dejar los temas a un nivel medio de entre -4 y -10 dBFS con reducción máxima de 2 o 2,5 dBFS en el limitador. Mi experiencia es que limitaciones máyores que esa producen clicks audibles y excesiva perdida de calidad de la señal.
Respondiendo a la pregunta que da título al foro, la importancia de los rms es grande. Es importante cual es el nivel de presión sonora medio al que se encuentra tu mezcla porque si es demasiado bajo y quieres hacer un tema que suene cañero de niveles, vas a tener que comprimir y/o limitar en mastering hasta llegar a degradar la señal. Las cosas, por lo general, ya vienen bien canalizadas antes del mastering.
Entrenando el oído y fiándose de él yo creo que se pueden hacer grandes cosas, aunque yo por si acaso nunca quito un ojo de los medidores de reducción de señal de los compresores y limitadores. Estas son mis humildes opiniones. Un saludo,
Nacho
pd, por cierto, tenéis un pra de temas que terminé hace poco en el foro de música a debate. Por si quereis echar un ojo, se llaman "Gin & Lullabies" y "No Carrot Strategy". Salud!
aplastar antes o despues es practicamente lo mismo, para mi lo importante y lo he dicho en otros topicos, es calibrar el sistema, los famosos 83/85 db spl, para escuchar todo como corresponde, y de alli dejar un espacio por si hay que sumar unos db de eq
segun entendi del video de internal mastering,los rms se refieren a la intensidad sonora,y por lo regular dice que el valor promedio rms en las partes fuertes pueden estar entre - 11 y -12 rms,ademas de que sirve tener todas las pistas dentro de ese rango para homogenizar el disco,yo a veces he llegado a dejarlos en -9 rms pero es musica regional mexicana.saludos