¿Es imprescindible acondicionar?
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...yo no soy músico ni profesional de la mezcla de estudio, pero cuando me hice mi estudio casero, donde imparto las clases para Djs, primero insonoricé y luego, cuando fuí a sonorizar o "acondicionar", vi que no me hacía falta tampoco. Sonaba todo muy bien. Tengo 2 equipos montados, el de campo cercano y otro más potente para pinchar. Y no me ha hecho falta.
...pensaba que necesitaría alguna trampa de graves o incluso algún panel reflexivo, o cualquier otro elemento compensatorio....pero tras consultar a Igor López, un experto en acústica y forero de hispa, le comenté el asunto y si no hace falta.....pues no hace falta.
...puede ser por las dimensiones (mi habitación no es muy grande) y por el tipo de insonorización hecha, incluso por el mobiliario también... el caso es que ambos equipos me suenan muy bien. Quizás el único "problemilla" que tengo es la amortiguación donde reposan las cajas del equipo grande, que me vibran un poco y debo cambiarlas por otras algo más duras, pero por lo demás...todo bien.
...he estado en estudios "pofesionales" (no profesionales) y alucino con mucha gente que se lía sin ton ni son a instalar trampas de graves, paneles y otros elementos, que me apuesto que es más por estética que por acondicionar el sonido en sí, porque si suena como el culo, no lo entiendo.
...el acondicionamiento es algo muy serio si queremos escuchar bien lo que reproducimos. (....los que producen, más todavía, si cabe)
...pensaba que necesitaría alguna trampa de graves o incluso algún panel reflexivo, o cualquier otro elemento compensatorio....pero tras consultar a Igor López, un experto en acústica y forero de hispa, le comenté el asunto y si no hace falta.....pues no hace falta.
...puede ser por las dimensiones (mi habitación no es muy grande) y por el tipo de insonorización hecha, incluso por el mobiliario también... el caso es que ambos equipos me suenan muy bien. Quizás el único "problemilla" que tengo es la amortiguación donde reposan las cajas del equipo grande, que me vibran un poco y debo cambiarlas por otras algo más duras, pero por lo demás...todo bien.
...he estado en estudios "pofesionales" (no profesionales) y alucino con mucha gente que se lía sin ton ni son a instalar trampas de graves, paneles y otros elementos, que me apuesto que es más por estética que por acondicionar el sonido en sí, porque si suena como el culo, no lo entiendo.
...el acondicionamiento es algo muy serio si queremos escuchar bien lo que reproducimos. (....los que producen, más todavía, si cabe)
mod
Max escribió:Y no me ha hecho falta.
Si el estudio es el de tu blog, discrepo, tu estudio esta acondicionado. Tienes material absorbente en el techo (espuma), tienes una puerta forrada por dentro con copopren y espuma, lo cual es un enorme absorbente de 6cm de grosor... las paredes son láminas de manera que resuenan como absorbente de membrana, estanterías repletas de vinilo (que llevan findas de carton)....
Una habitación sin acondicionamiento es una sala desnuda. Siempre se acondiciona, aunque hay muchas formas de hacerlo, no siempre es necesario poner las típicas trampas y paneles de espuma.
El acondicionamiento acústico es una corrección a una "deficiencia" física de la sala. Varias veces me han preguntado y siempre respondo lo mismo, corregir la física con electrónica es como dolerte la cabeza e ir al podólogo...
Un buen estudio parte de estudiar muchos detalles previos a tan siquiera coger el lápiz para dibujar la sala... situación de entorno, climatologia, tráfico próximo, industrias y servicios... luego estructura del edificio.... todas estas cosas, en un entorno profesional, ahorran varios miles de €.
¿Esta o no acondicionado?
[ Imagen no disponible ]
es un diseño de russ berger...
Efectivamente, fue cuando Antonio Escobar contesto a tu pregunta cuando me quede un loco mosca, pero después de eso me he ido fijando sobre todo en los estudios de profesionales que salen en algunas entrevistas de FM y CM y he flipado al ver que uno incluso tiene el monitor pegado a la ventana. De ahí mis dudas. Os pondré los enlaces en cuanto pueda.
artem escribió:Si el estudio es el de tu blog, discrepo, tu estudio esta acondicionado. Tienes material absorbente en el techo (espuma), tienes una puerta forrada por dentro con copopren y espuma, lo cual es un enorme absorbente de 6cm de grosor... las paredes son láminas de manera que resuenan como absorbente de membrana, estanterías repletas de vinilo (que llevan findas de carton)....
...de acuerdo. Está "acondicionada"...aunque no a nivel profesional como debería ser. Es cierto que los materiales y la configuración final del mobiliario y enseres me ha hecho no añadir nada más. Como no tengo problemas de vecinos y las habitaciones están en la planta de arriba, tampoco me ha hecho falta hacer un aislamiento "box in box". Mi objetivo era poder trabajar de madrugada a un volumen aceptable sin que se escuchara en el exterior ni tampoco en las habitaciones y lo conseguí con creces.
...luego, lo que me preocupaba era la calidad sonora.
...he tenido mucha suerte. Excepto los paneles del techo, no ha hecho falta nada más. Y a mi casa ha venido un gran productor musical (de los de verdad, no un looper "produstol" ) y me ha dicho que suena muy bien para el tamaño y disposición que tiene.
El acondicionamiento es necesario.
El asunto es que este no es el mismo para todos los lugares. Puede que con lo que has puesto en el tuyo ya se consiguió un sonido bueno y por eso el productor (que ya tiene los oídos entrenados) lo escuchó bien.
Muchos pecamos de querer matar toda la reverberación de nuestras salas y terminamos teniendo un cuarto muerto.
El asunto es que este no es el mismo para todos los lugares. Puede que con lo que has puesto en el tuyo ya se consiguió un sonido bueno y por eso el productor (que ya tiene los oídos entrenados) lo escuchó bien.
Muchos pecamos de querer matar toda la reverberación de nuestras salas y terminamos teniendo un cuarto muerto.
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