Interesante pregunta. Me uno al interés.
Imprescindible no, desde luego, pero yo lo uso y me ayuda. Sobre todo para "visualizar" las frecuencias donde golpean diferentes elementos de la mezcla. Me resulta util por que me ahorra algo de tiempo, aunque solo lo mire cuando quiero "ver" algo concreto. Para localizar un resonancia, por ejemplo, resulta util, por que "ves" por donde anda y ajustas el ecualizador enseguida.
Realmente resulta tan util como cualquier otra herramienta de medicion de la que dispongas, fasimetro, vumetro, peakmeter... cada uno tenemos nuestras preferencias con estas herramientas, pero todas resultan utiles en algun momento.
Un saludo
Si. claro.
Evidentemente, un caso como el ecualizador gráfico con respuesta en frecuencia es muy útil para quitar resonancias indeseadas.
En mi caso, me interesa la parte de la mezcla final. Tener en cuenta a que niveles están ciertas frecuencias provocando una mezcla "borrosa", nitida, alta, clara, potente, brillante y sus consecuencias... me satura en el coche, me va bien el ipod, me va en mis monitores, en la minicadena de mi amigo satura... este tipo de cosas. Que sí... que está claro que cada canción es un mundo y blablabla pero creo que se puede aprender mucho visualizando el espectro.