DCS escribió:
Ejem...digitación
¡Madre mía cómo estoy últimamente! Jajajajaja.
tumbaito escribió:
El nivel que se requiere de solfeo para tocar eso, especialmente los primeros ejercicios, no es muy alto. Yo me lo plantearía.
Me parece muy sensato este consejo de tumbaito.
Le doy clases a mi hijo desde que tenía 5-6 años, ahora tiene 9. Tiene una capacidad enorme de retención, cosa normal en esas edades, y se dio cuenta que le era más sencillo aprender por imitación y repetición que leyendo la partitura; la verdad es que ha sido una constante con la que me he encontrado con otros jóvenes y que no recuerdo que sucediera en mi época de estudiante. He llegado a la conclusión de que nos hemos vuelto todos, y en especial las nuevas generaciones, menos pacientes. Queremos resultados inmediatos a toda costa, y si nos podemos saltar algún proceso de aprendizaje, pues mejor.
Bueno, a lo que iba. Con mucha perseverancia he ido consiguiendo que lea la partitura según toque, aunque consiga memorizarla enseguida (eso no puedo evitarlo). Esto que comentaba tumbaito sobre la capacidad de memoria vs el olvido, es muy cierto y es una lástima. También es cierto que hay determinados métodos "modernos" que fomentan este tipo de aprendizaje y algunas academias lo practican sobre todo por su efectividad cortoplacista: Queda genial ante los papás que el niño comience a tocar tan rápido.
¿Qué queréis que os diga? En un principio me estudie esos métodos y los puse en práctica hasta que llegue a ese punto en el qué me preguntaba: ¿Quiero formar a un músico o solo quiero que este niño toque algunas canciones?¿qué quiere el niño?¿qué quieren los padres?
En fin, ante ese mar de dudas y diatribas morales, me decidí por seguir el viejo método. SI, es un camino más largo y angosto, pero al menos no es limitante, y al final permitirá al niño ser ambas cosas o solo una. Mi hijo se queja, no ve esos resultados tan inmediatos y no puede correr enseguida a tocarle la canción a su abuela, pero está leyendo y eso le permitirá en un futuro tocar cualquier cosa.
D4v, aprender el lenguaje de la música es muy importante, y más aún si lo que quieres es potenciar tu capacidad como compositor. Necesitas, además de poder ejecutar la música a través de un instrumento, el poder plasmarla y visualizarla para que otros detrás de ti puedan interpretarla exactamente como tu quieres. El aprender a leer música te dará acceso al conocimiento de los grandes y poder aprender de ellos: Descubrir su "trucos", comprender las estructuras armónicas, etc...
Empieza por ahí, tienes talento y además no comienzas de cero, por lo que el trayecto a recorrer es mucho más corto. Yo te animo y me ofrezco a ayudarte, con mis muy modestos conocimientos, en lo que puedas necesitar.