eveleenbr escribió:
En todo caso, yo soy democrata y no me gustan las armas... por eso defiendo el dialogo ... y te digo que lo que intenta hacer Catalunha no lo entiendo y creo que les va a salir muy pero que muy mal a la larga.
Si fueras catalán lo entenderías, y no veo conflicto armado por ningún lado, al menos por parte de Catalunya. Hay algunos en España que se pasan la vida amenazando o pidiendo tanques por cualquier cosa, pero afortunadamente son minoría.
Si te pasaras la vida viendo como te insultan por ser catalán, incluso en Catalunya, si te dijeran que ladras cuando te escuchan hablar en tu idioma, si te expoliaran sistemáticamente, te usaran como blanco para ganar votos en cada campaña o para desviar la atención cada vez que hay un escándalo, etc... te aseguro que desearias independizarte.
Y esa es experiencia habiendo vivido en democracia, mis padres que vivieron de lleno la dictadura, mis abuelos que ya vivían eso mismo antes de la dictadura y así durante generaciones. vamos, que no es cosa de la crisis ni de adoctrinamientos como os quieren hacer creer. Mis padres sí fueron adoctrinados en el españolismo igual que mis abuelos, y son y eran incluso más independentistas que yo.
Desde donde estás no te puedes hacer a la idea y es normal que no lo entiendas, pero por eso mismo no puedes ni debes extrapolar tu pensamiento. Al fin y al cabo tú vives en un régimen democrático federal, o sea que tienes un gobierno propio de tu estado, legislación propia, etc...
Muchos independentistas se conformarían con eso (yo no) pero en España es imposible, por lo que la opción lógica es la independencia.