Yo no soy de pueblo.Podía haber ido antes a Madrid, o a Bilbao, que lo tenía mucho más cerca; pero fui a Barcelona.
#2418
No creo que Carmelo niegue la represión institucional franquista, ni que los "ganadores" quisieron "depurar" todo lo que sonaba a rojo, progresista o antiespañol, en toda españa por cierto, lo que creo que él dice y que yo corroboro porque lo he vivido es que "pese" a eso el catalán se hablaba en la calle y la cultura y tradición catalana permaneció viva, lo cual a mí me sugiere por un lado la inmensa vitalidad y energía del catalanismo para superar obstaculos y tambien una cierta inoperancia o incompetencia represiva (de la cual me alegro).
#2423 Lo que esta claro es que para poder hablar con autoridad de una comunidad autonoma,como minimo tienes que haber vivido en ella un tiempo considerable,ya hay veces que aun asi y diversidad de opiniones....
Sí, en Cataluña, he estado tres veces, aquella que fui a la playa, otra que fui con el colegio y otra de paso.
No he cogido nunca el Puente aéreo; ni me he tirado semanas, ni he pasado media adolescencia en los alrededores de Reus (de hecho no se qué ciudad es esa), ni me fui de viaje de bodas a Barcelona y la costa Brava, ni he estado en convenciones, ferias y eventos. Tampoco he representado a un empresa del Vallés que luego fue nuestra y, como he ido tan pocas veces, no he tenido nunca clientes; ni he ido a ferias profesionales, ni me he ido de juerga; tampoco he ido a pillar la la Plaza Real, ni he estado nunca en actuaciones, ni me saludaban los porteros de Celeste; ni conozco músicos catalanes, ni he tocado nunca en Cataluña, ni he tenido prestado un piso en Gracia (alguna como única motivo de la visita), ni asistí a la inauguración de una de las principales librerías de la ciudad, con la asistencia (recién llegado del Exilio), del Honorable Tarradellas. , Tampoco he desato nunca en Sitges, ni en Torredembarra, ni tuve una aventura road flirt con una algo mayor que yo y casada con destino en una playa catalana. Barcelona, una ciudad todavía por descubrir; Cataluña, esa gran desconocida para mí.
El catalán, de haberlo escuchado en la tele; no me he pasado la infancia y la adolescencia primero pidiendo que se hablase en mi presencia (pues descubrí que era muy parecido al italiano) y luego participando de las conversaciones, en casa de mi amigo David, hijo de Catalana de Filx y murciano de Mazarrón; pero catalanoparlante.
¿Y tú?, tras ese equívoco y divertido seudónimo y avatar, ¿en qué eres especialista?, yo, por lo menos muestro nombres y apellidos, mis obras son, con mayor o menor transcendencia y difusión, públicas?, ¿las tuyas?